Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

27 nov 2011

Rituales chamánicos, mariachis y fados pasan a ser Patrimonio de la Humanidad


Rituales chamánicos, mariachis y fados pasan a ser Patrimonio de la Humanidad

 Domingo, 27 de noviembre de 2011
La Unesco agregó este domingo a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la música mariachi de México, el saber tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí de Colombia, el peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllurit'i de Perú y el fado portugués.
Mariachis
¡Órale! Los mariachis son sinónimo de México.
Por decisión unánime del comité de expertos, reunido en la isla indonesa de Bali, la Unesco -organismo de la ONU para la cultura y la educación- consideró que la música mariachi, compuesta por música de cuerdas, canto y trompeta, es centrada en la vida en comunidad.
Según el organismo, "la música mariachi transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país".
Para festejar la decisión del comité, un grupo de 13 mariachis ingresó en la sala de reuniones y cantó "El son de la negra", una de las melodías emblemáticas del género.

Saberes ancestrales

Otra de las nuevas integrantes de la lista es la sabiduría de los chamanes jaguares del Yuruparí de Colombia.
Los expertos del comité intergubernamental, compuesto por 24 países, reconocieron la "ejemplaridad" de la candidatura colombiana de esta tribu.
Los jaguares transmiten por vía masculina y desde el nacimiento el Hee Yaia Keti Oka, una sabiduría que les fue entregada desde sus orígenes por los creadores para cuidar del territorio y de la vida.
La Unesco también declaró patrimonio inmaterial el peregrinaje al santuario inca del Señor de Qoyllurit'i de Perú, que recorre ocho kilómetros y finaliza en el sitio sagrado, situado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
La celebración fusiona tradiciones andinas y europeas cristianas a través conformando una expresión religiosa compleja y única en el mundo.

De Lisboa al mundo

La última propuesta aprobada fue la del fado portugués que nació en los barrios humildes de Lisboa y que con la radio se extendió por todo Portugal.
Fados (Foto: Pedro Simões - Wikimedia Commons)
Los bellos y tristes fados también entran en la lista. (Foto: Pedro Simões - Wikimedia Commons)
El fado generalmente es cantaop or un solista acompañado por una guitarra y sintetiza bailes cantados afrobrasileños, de géneros tradicionales locales de canción y danza, de tradiciones musicales de las zonas rurales del país aportadas por las olas sucesivas de inmigrantes a la ciudad y de corrientes de la canción urbana cosmopolita de principios del siglo XIX, explica la unesco en su págine de internet.
Sin embargo, fue en siglo XX que el estilo se hizo famoso en todo el mundo gracias a la bella y triste voz de la cantante Amália Rodrigues (Lisboa, 1920-1999).

Orden cósmico

Dos días antes, la organización también ha publicado una lista de manifestaciones intangibles típicas que deben recibir ser "urgente protección", como el ritual Yaokwa de un pueblo indígena de Brasil, diseñado para "mantener el orden social y cósmico".
Yaokwa
La yaokwa sirve para "mantener el orden social y cósmico".
La Yaokwa es la ceremonia principal en el calendario ritual de los enawenê-nawê, un pueblo indígena, cuyo territorio tradicional se encuentra en el noroeste de Mato Grosso.
La lista -en la que figuran decenas de expresiones culturales de todo el mudo- está siendo publicado por la UNESCO en Twitter (clictwitter.com/unescoNow), que realiza un seguimiento en tiempo real de la reunión de la agencia de la ONU en Bali, Indonesia.
El encuentro se cierra el próximo martes.