Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

28 nov 2011

¡No te atrevas a lastimarme!


¡No te atrevas a lastimarme!

Viernes 25 de noviembre de 2011
La violencia de género sigue liderando estadísticas en Colombia. Hoy se celebra el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
Foto:Internet
¡No te atrevas a lastimarme!
Campaña publicitaria "Verbal abuse can be just as horrific" de Aware Helpline in Singapore, año 2008

La primera vez que se conmemoró esta fecha fue  en junio de 1981, en el marco del Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en Bogotá.
Esta fecha fue escogida en memoria de las tres hermanas: Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, brutalmente asesinadas bajo la dictadura de Rafael Trujillo, en República Dominicana, por ser activistas políticas. La historia de estas tres personas ha simbolizado la lucha y la resistencia de las mujeres en todo el mundo, especialmente en América Latina.
No sólo este día, sino todos los días, muchas mujeres en el mundo luchan por el reconocimiento y el cumplimiento de sus derechos dentro de la sociedad.
Miriam Cortéz Benítez, productora, guionista y feminista colombiana, señala que, tanto en Colombia como en América Latina, la violencia contra la mujer es  vista de manera normal, que los hombres maltraten a las mujeres en el área afectiva, sentimental, psicológica y física, es algo natural.
Pero las mujeres no sólo están expuestas a la violencia doméstica, también se han expuesta a la guerra, donde han perdido sus hijos, han sido desplazadas, vulneradas, violadas y violentadas.
“Para sanar tantas heridas y tanto dolor no basta con erradicar la violencia, también se debe sanar y es por medio del arte y la cultura que esta curación puede ser llevada a cabo”, resalta Cotes.
“El problema de la violencia en Latinoamérica es que está justificada y naturalizada”, dice María José Lubertino, Diputada de la Nación Argentina. 
La violencia contra la mujer ha llegado a tal punto que se ha naturalizado en la sociedad y las personas la ven como normal, han convertido a la mujer en un objeto sexual, como una propiedad, y eso es visible en los medios de comunicación y las telenovelas.
La violencia simbólica es una causante del maltrato y debe repensarse para que no tenga repercusión en la cotidianidad de las mujeres.
Por su parte, Amalia Cuervo, Directora de la Corporación Penca de Sábila en Medellín, señala que la violencia que existe en Medellín permea todos los ámbitos posibles, aun así la más visible de todas es la violencia intrafamiliar, donde muchas mujeres pierden la vida en manos de su compañero sentimental, es por eso que este tipo de violencia es preocupante para el gobierno.
¿Cómo creen ustedes que se puede disminuir la violencia hacia la mujer? 
Cromos.com.co