El Director Ejecutivo de la organización apartidista Participación Ciudadana, Javier Cabreja, declaró que la República Dominicana es el único país del mundo que no tiene instituciones funcionales para enfrentar la corrupción administrativa y si bien tenemos leyes para tal fin el régimen político imperante no permite que estas normas puedan ser aplicadas.
Aunque reconoció que la corrupción es un mal que existe en todos los países se lamentó de que solo en la República Dominicana exista impunidad en cuyo sentido Cabreja señaló que el sistema judicial dominicano, incluido ministerio publico y jueces, han sido demasiado benignos frente a los casos de prevaricación administrativa contra el estado.
Se refirió a un estudio realizado por la institución que detectó 234 casos de corrupción que habían sido denunciados públicamente de los cuales solo seis llegaron a los tribunales y de ellos solo uno resulto con una condena.
Calificó de “inoperante” a la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) como órgano que forma parte del Ministerio Público, frente a la gran cantidad de casos que han sido denunciados por diferentes organismos sociales y los medios de comunicación sin ser procesados, todo lo cual crea una percepción de frustración en la sociedad dominicana.
Sobre la selección de los jueces que lleva a cabo el Consejo Nacional de la Magistratura el licenciado Javier Cabreja expresó la preocupación existente en Participación Ciudadana por la composición del Consejo donde cinco de los ocho miembros pertenecen al partido oficial.
Rechazó la idea de que los nuevos jueces sean elegidos en base a una repartición a puertas cerradas entre los partidos políticos, sugiriendo que se haga una preselección de 3 candidatos en cada cargo y que la misma sea sometida a la opinión publica de forma que si existe alguna oposición pueda ser formalizada ante el Consejo Nacional de la Magistratura como se hizo en el año 1997.
En cuanto a las polémicas surgidas en la Junta Central Electoral se lamentó de que el Presidente de este organismo, al igual que el magistrado Aquino, se expresaran en la forma que lo hicieron en relación a una organización como Participación Ciudadana que desde hace ya más de 18 años viene colaborando con el mejor desempeño del órgano electoral.
Indicó que la Junta Central Electoral no ha manejado adecuadamente el tema del conflicto en su departamento de cómputos e instó a su presidente a reconocer que ello constituye una situación compleja cuya solución debe hacerse junto a los partidos políticos, pero sobre todo señaló que el órgano electoral debe operar como un cuerpo colegiado y tener mas reuniones entre sus miembros.
Explicó que en 1978 la República Dominicana inauguró en Latinoamérica lo que se denominó como “la tercera ola democrática” en la que fueron desapareciendo los regímenes militares para dar paso a una transición hacia un sistema político más plural.
El director ejecutivo de Participación Ciudadana se lamentó que estemos viviendo en un sistema donde la corrupción administrativa no está siendo enfrentada por falta de instituciones eficientes, sobre lo cual el organismo que representa está realizando un nuevo estudio para detectar los casos de corrupción denunciados dentro de los últimos 10 años y la suerte que han tenido los mismos.