Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

20 nov 2011

¿Fue el complejo megalítico de "Rogem Hiri" (Israel) un lugar para el ritual de la excarnación?


Guillermo Caso de los Cobos

¿Fue el complejo megalítico de "Rogem Hiri" (Israel) un lugar para el ritual de la excarnación?

Vía: Bible History Daily | 20 de octubre de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Con cuatro murallas concéntricas de piedra, que rodean un gran cúmulo también pétreo, el complejo megalítico de "Rogem Hiri" en el Golán (Israel) ha intrigado desde hace mucho tiempo a los arqueólogos. Algunos han especulado que el complejo funcionaba, originalmente, como un observatorio astronómico antiguo, mientras que otros han sugerido que sirvió como un santuario o como un lugar funerario de la población del Golán durante el Calcolítico (4500-3500 a. C.).


En "Excarnation: Food for Vultures" ("Excarnación: comida para buitres"), su autor,Rami Arav (foto a la izquierda), argumenta que "Rogem Hiri" fue un tipo especial de santuario, construido específicamente para el propósito del ritual de excarnación, es decir, con la intención de exponer los cuerpos de los muertos a los buitres y otras aves de presa a fin de despojarlos de su carne.

Como explica Arav, la excarnación era una práctica generalizada en las culturas y civilizaciones que, por una razón u otra, estaban interesados​ en mantener los huesos de los difuntos y no su carne.

La arqueología ha demostrado que los pueblos del Calcolítico del Levante sur estaban muy interesados en la preservación de los huesos de los muertos. Los pueblos del Calcolítico en toda Siria y Palestina enterraban los huesos de sus muertos en cajas de arcilla decoradas caprichosamente, u osarios, los cuales eran elaborados a menudo con estilizados rasgos faciales, tales como ojos, narices y bocas.

Los osarios del periodo Calcolítico también tienen con frecuencia una apariencia cuadrada, con forma de una casa, con una gran abertura en la parte delantera a través del cual los huesos de los muertos eran insertados.

Pero, ¿cómo exactamente los pueblos del Calcolítico lograban reducir a sus seres queridos fallecidos en ordenadas pilas de huesos secos que cabían fácilmente en tales cajas de huesos? "Rogem Hiri" es uno de los numerosos círculos con estructura de muros altos del periodo Calcolítico que Arav ha identificado en el Golán. Él cree que dichas estructuras se utilizaban principalmente para la excarnación.

En "Rogem Hiri", el cuerpo de la persona fallecida habría sido llevado al centro de la estructura y dejado en una gran losa de piedra expuesto a la intemperie. Después de que los vivos se hubieran ido, los buitres y otras aves de presa se encaramaban en lo alto de los muros de "Rogem Hiri" y descenderían sobre el cadáver para despojarlo completamente de su carne en cuestión de horas. Una vez que la excarnación se había completado, los vivos volvían a "Rogem Hiri" a recoger los huesos y colocarlos en sus osarios cuidadosamente.


Pero en "Excarnation: Food for Vultures", Arav hace otra pregunta importante: ¿Por qué los huesos de estas gentes del Calcolítico eran colocados en osarios en vez de simplemente enterrarlos? Arav cree que los osarios eran vistos como cajas mágicas que tenían el poder de revivir, resucitar y volver a la vida, los huesos secos depositados en su interior. En la mente de las gentes del Calcolítico, según él, los osarios eran considerados como graneros simbólicos. Al igual que el grano almacenado en graneros, seco y aparentemente muerto, revive y vuelve a la vida cuando se lo siembra, así era el deseo de ver a los huesos en los osarios-graneros, que podían revivir y renacer.


Foto: "Rogem Hiri" visto desde el nivel del suelo.


ServanComentario por Servan el octubre 26, 2011 a las 3:49pm
El culto de los antepasados, sus aspectos oraculares, sacrificiales, fertilizantes, entre los semitas e hititas, debe haber sido complejo; por ejemplo los terafim deben pertenecer a esta ideología.
PerchaComentario por Percha el octubre 26, 2011 a las 7:44pm
Pues no sé, podría ser eso o cualquier otra cosa. ¿Tendrá más argumentos que su propia intuición?
María //Comentario por María // el octubre 26, 2011 a las 8:21pm
Parece un laberinto.Entonces,sgún dice R.Arav,habría sido una especie torre del silencio
Me gusta esto:
Arav cree que los osarios eran vistos como cajas mágicas que tenían el poder de revivir, resucitar y volver a la vida, los huesos secos depositados en su interior. En la mente de las gentes del Calcolítico, según él, los osarios eran considerados como graneros simbólicos. Al igual que el grano almacenado en graneros, seco y aparentemente muerto, revive y vuelve a la vida cuando se lo siembra, así era el deseo de ver a los huesos en los osarios-graneros, que podían revivir y renacer.
ServanComentario por Servan el octubre 26, 2011 a las 8:52pm
El entierro de restos funerarios en vasijas de greda con motivos figurados se practicó en el norte eurasiático y en América hasta el territorio mapuche. Quizá sea de interés elaborar un mapa de su ocurrencia, como los que gustaba Frobenius.
María //Comentario por María // el octubre 27, 2011 a las 11:03am
Una de las terracotas parece la Diosa Buho de Gimbutas;el simbolismo en origen podría ser el de la vuelta a la matriz de la tierra -para renacer después -que después se simbolizaría en granero    .Una de las imágenes de la diosa  de Chatal-hüyuk pariendo entre felinos se encontró en uno de ellos.
Guillermo Caso de los CobosComentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 28, 2011 a las 3:56pm
Exacto, María, "Rogem Hiri" habría tenido una función similar a las llamadas "Torres del silencio" del zoroastrismo que señalas. De hecho, "Rogem Hiri" habría tenido también muros exteriores más altos donde se asentarían los buitres, y la disposición concéntrica del resto de sus muros la encontramos igualmente reflejada en el piso interior de las estructuras de las "Torres del silencio".


La idea del autor es, desde luego, sugerente, si bien, como en todas estas cosas, no se puede demostrar fehacientemente. Hay que tener en cuenta asimismo que, según nos cuenta Amnon Ben-Tor en su "La arqueología del antiguo Israel", no existen en tiempos calcolíticos en dicha zona cementerios o enterramientos (primarios) individuales de ningún tipo. Lo que no deja de ser muy curioso y viene a abundar en la teoría del profesor Rami Arav. Lo mismo que igualmente se nos diga en el post que existen varias estructuras semejantes en otros lugares cercanos. Es decir, con independencia de que pudieran también funcionar como santuarios (algo que no veo incompatible) tales complejos megalíticos vendrían a dar cuenta del proceso de excarnación de los múltiples cadáveres que las gentes de la región tendrían que atender. Vendrían a ser una especie de tanatorios. Otra cuestión curiosa: los niños pequeños no se exponían a este proceso, sino que se enterraban en los suelos de la casas de las aldeas.


En relación con todo ello, hay que recordar que en Çatal Höyuk tenemos algunas representaciones muy interesante de exposición de cadáveres a los buitres, lo que no deja de reflejar una tradición en dicho sentido (máxime si se tiene en cuenta que se especula que un posible origen del pueblo calcolítico del Levante israelí vendría de Anatolia):




También tenemos como referencia indirecta, de la posible consideración de los buitres como
animales sagrados, psicopompos, simbólicos, etc., algunos de los los altares calcolíticos hallados en israel que ya analizamos en cierta ocasión, y cuya característica principal es la representación en los mismos de un pico de ave (un buitre).

Foto



Maria Teresa Rubiato, en su artículo "Animales simbólicos en el culto calcolítico de Canaán", hace una referencia muy interesante al tesoro de "Nahal Mishmar", pues el mismo nos remite a un objeto interesantísimo que, al analizarlo, viene ni que al pelo para lo que venimos tratando. Es el siguiente:

Como puede apreciarse, estamos ante un objeto de carácter muy posiblemente religioso que parece aludir al proceso de excarnación del que se habla, con esos buitres en lo alto de una
estructura circular que, tal se diría, está de algún modo representando la estructura de "Rogem Hiri" (o al menos el círculo exterior del mismo que es donde encamararían los buitres antes de proceder a su función excarnadora).

Por lo demás, recuerdo que en un viaje que hice a la India, hace ya bastantes años, en las
afueras de la "ciudad de los muertos" de Benarés se podía ver una serie de lechos sobre
simples estacas bastante altas, dispuestos en círculos más o menos concéntricos, encima de
los cuales se exponían los cadáveres al proceso de excarnación de los buitres y otras aves.

Y en cuanto a los osarios, pues es verdad también lo que apuntas, María, sobre el papel
protector y fertilizador de la diosa entre felinos de Çatal-Höyuk, al encontrársela dentro de una urna a modo de recipiente-granero. La interpretación del profesor Rami Arav sobre su condición simbólica regeneradora y de resurreción me parece acertada.
ServanComentario por Servan el octubre 28, 2011 a las 4:29pm
El alma humana, Ba, Psijé, es representada como un ser mixto humano/buitre; pero además, este ser (iconográficamente) es el que arrebata el alma (harpía) y se la lleva al cielo, lejano ancestro del Angel de la Muerte.
También en América se observan urnas funerarias decoradas con seres aviformes, o serpentinos ('ornito-ofidiformes'). El alma es representada como ave (mayas).
En muchos mitos, el buitre es reemplazado por el águila, por ejemplo Ganimedes. El buitre es un ser especial, no tiene sexo o tiene ambos, es dueño del fuego (puede comer la carne putrefacta). Está relacionado al arco iris, que preside la lluvia (putrefacción), une el cielo con la tierra. Tiene la ambivalencia fuego/agua.
María //Comentario por María // el octubre 28, 2011 a las 9:22pm
Si  Guillermo  ;me fijé en en la estructura en círculos ;desde luego,se parecen mucho .Me llama la atención que el de que fuera  tan grande ,como si hubiera bastante población.
Lo de que los niños no se incluyeran en ese ritual y se enterraran en las  casas no es demasiado raro ;los niños suelen tener un  tratamiento funerario distinto porque se les considera no integrados del todo en el grupo .En el neolítico era bastante habitual el enterramiento en el interior de las casas ,y no solo;creo que en el Argar también había enterramientos junto a los muros de las casas y en el interior.
Qué interesante el artículo de M.Teresa Rubian y la pieza esa;la lástima es no poder ver lo que hay en los lados;dá la impresión de que hau un bucráneo en lo alto de la escalera.Tiene toda la pinta de ser  lo que dices :una alusión al descarnamiento con buitres.
No m e acordaba   de los altares con pico de buitre .Entonces, la hornacina que yo decía podría ser un buitre en vez de un búho.
Si Servan,es verdad; por un lado las aves son representación  del alma,pero también,a la vez son sicopompas.Debe de ser que el alma  tiene  que transformarse en el animal que puede  entrar en el otro mundo
Los carroñeros suelen ser sicopompos.Es muy interesante ,en el artículo que puse sobre la torre del silencio,el  papel  del perro.
Dicen que el descarnamiento por los buitres suele ser propio de pueblos pastores,a la menos en origen.
PD
Guillermo,lo de la diosa de Chatal –hüyuk,creo que me he expresado mal;no apareció en una  urna -que yo se pa - sino en un granero .Lo leí en   Gimbutas y en otro libro de prehsitoria ,creo que el de Eiroa .
Guillermo Caso de los CobosComentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 29, 2011 a las 12:12am
Sí, María, es verdad que el tratamiento funerario de los niños es distinto del de los adultos. El hábito de enterrarlos en el suelo de las cabañas, o pequeñas casas de las aldeas, se ha podido comprobar en muchas culturas, tanto en el tiempo, desde el periodo Neolítico, como en el espacio, en distintos continentes.

Respecto a las figuras que hay a los lados (en lo alto de esas especies de escalera) del objeto del tesoro "Nahal Mismar", son los cráneos de dos íbices (cabras salvajes). Más que búcraneos (que son los cráneos de los bueyes) habría que llamarlos, quizá, íbicráneos. Por cierto, los íbices son también animales sagrados para las gentes del Calcolítico de esta zona de Canaán, tal como se apreciar por el trabajo de Maria Teresa Rubiato. En esta otra foto de abajo creo que se ve mejor:


Otra imágen de un buitre correspondiente al mismo tesoro:

En cuanto a la hornacina de la que hablas, es posible, efectivamente, que su imagen vaya referida a un buitre, pero yo no descartaría que también fuera propiamente un búho (que es un ave de la noche, con caracteres psicopompos) o, incluso, otro tipo de ave.

Y hablando de perros, ya que recuerdas su función en las "Torres del silencio", y a modo de anécdota. En el viaje a la India que referí en mi comentario anterior, no se me olvida  que en una cremación de un cadáver que observé, al lado mismo del rio Ganges, cuando la misma terminó los oficiantes del ritual fueron a buscar dos perros (que tenían un aspecto totalmente siniestro y demoníaco, con apenas pelo en su piel) para que se comieran los pocos restos óseos que quedaban del difunto. Recuerdo que era una escena profundamente turbadora, para la que había que tener mucho estómago o aguante (pensaba que menudo destino más mísero era el acabar en este mundo comido por unos perros). Cuando le pregunté al guía si era un acto de simple aprovechamiento de los huesos por los perros, me dijo que no, que tenían una función religiosa, que los susodichos perros eran sagrados y tenían por misión recoger los últimos despojos del difunto. Recuerdo que lo miré entre incrédulo y sorprendido, pero no dije nada y continuamos nuestro camino.
ServanComentario por Servan el octubre 29, 2011 a las 2:47am
Las hienas comparten la ambigüedad sexual de los buitres.
El chacal Anubis es también un psicopompo. Así mismo el perro de Caronte ,  guardián de las almas. Este carácter se observa así mismo en el perro en América (considerado un animal sucio y lascivo).
Los terafim, cabezas de los primogénitos, se conservaban como lares oraculares y propiciadores de la fecundidad.