Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

15 nov 2011

La torre Trofeo del Urkulu obra de Escipión














La batalla de Baecula enfrento a Escipión el Africano y Asdrúbal Barca nos centraremos en el siguiente fragmento en el que como veremos puede desvelar una realidad histórica importante.
 
Silio Itálico Libro XV verso 470-510” En cambio, el capitán libio no presentaba el mismo ardor en la batalla. Corrió en busca de refugio en las inaccesibles rocas de una frondosa colina, sin inmutarse ante las bajas y el grave menoscabo de su ejército. Cuando huía, puso su mirada en Italia y los Alpes, como grandiosa recompensa a su fuga. Una consigna secreta establece la señal: que abandonen la lucha, corran diseminados por colinas y bosques y que todo aquel que logre escapar se dirija a las elevadas cumbres de los Pirineos. Él mismo es el primero que, despojado de sus distinguidas armas y cubierto con un broquel ibero, parte hacia los montes y aposta abandona a sus tropas en desbandada. Los soldados latinos introducen sus enseñas victoriosas en el campamento desierto. Nunca la conquista de una ciudad proporcionó mayor botín; tal y como había previsto el jefe libio, el furor de los soldados, tanto tiempo postergado, los salvó de la masacre. Así, el castor atrapado en medio de la corriente de un río se arranca la parte de su vientre que es la causa de su apuro y , nadando, se aparta del enemigo que codicia su presa.
Después que el cartaginés se esconde sin demora entre las misteriosas sombras, encomendándose al pedregoso bosque, dan media vuelta en dirección a una guerra más importante, a un enemigo que están más seguros de poder derrotar en una cumbre de los Pirineos clavan un escudo con esta leyenda: Escipión victorioso dedica a Gradivo este despojo de Asdrúbal.
 
Entre tanto Asdrúbal, libre de pánico, rebasó los escarpados montes y comenzó a armar a los pueblos del reino de Bébrix pródigo en pagar diestras y presto a derrochar en la guerra los bienes adquiridos por la guerra. Azuzaba el ánimo fiero de estos pueblos el envió previo de grandes cantidades de oro y plata, conseguidas no sin riesgo en tierras ricas en metales preciosos.

Gradivo es otro nombre para referirse a Marte dios romano de la guerra y el texto parece referirse a la construcción de un Trofeo concretamente un escudo clavado en una cumbre de los Pirineos, el despojo solían ser restos del enemigo derrotado concretamente las armas arrebatadas y perdidas por este en la batalla escudos, lanzas, espadas, etc. Sabemos por Livio y Plinio que Asdrúbal perdió un escudo plata que fue llamado Marcio en honor a Lucio Marcio que vengo la muerte de los Escipiones y que fue colgado en el templo de Júpiter Capitolino que pudiera ser el símil que Silio utiliza a tenor de la mención de que Asdrúbal había sido despojado de sus distinguidas armas y que se dirigía a los Pirineos.

Como ejemplo de la identificación del escudo con Mars Gradivo se puede ver en la toma de Cartagena Púnica Libro XV 260 en donde las banderas de Marte son los escudos.
“ Seguidamente se gratifica a los soldados con lanzas y banderas de Marte, a cada cual según sus méritos y también con las primeras ofrendas del botín“.

Se ha prestado poco atención desde el punto de vista de las fuentes antiguas a Silo Itálico sin embargo como trataremos de demostrar la descripción y la localización del lugar en los Pirineos y la forma del trofeo cuadran muy bien con la Torre Urkulu.


El profesor Tono Hölscher ha señalado que las victorias militares son por lo general acontecimientos de corta duración, y para que estas hazañas en el campo de batalla lleguen a ser expresión de poder tienen que ampliar su marco espacial y temporal, siendo difundidas a través de la creación de monumentos que las conmemoran, de la
celebración de ceremonias públicas y de la creación de una ideología unida a la victoria.
La torre trofeo del Urkulu es similar en cuanto a su origen a los trofeos del Panissars erigidos por Pompeyo en los pasos del Pirineo catalán cercanos a la Junquera en lo que se conoce como vía Domiciana para conmemorar la victoria militares.
Una de la hipótesis sobre la torre Urkulu es que dicha obra fue obra de Pompeyo para conmemorar su victoria en las guerras sertorianas o bien de Cesar en la conquista de Aquitania.

El mundo griego el lenguaje vinculado a la victoria militar se transformó en el siglo IV a. C. En la Grecia arcaica y clásica la victoria solía ser presentada mayoritariamente como algo transitorio e impersonal, ligado sobre todo a
la figura del ciudadano guerrero y de la polis en general. En cambio, en el mundo helenístico su conmemoración se convirtió en algo más duradero, normalmente personalizado en la figura del dirigente vencedor, y en un importante
instrumento de propaganda.
La difusión entre la población de la victoria militar y su transformación en expresión de poder era llevada a cabo a través de una serie de mecanismos que incluían la construcción de monumentos conmemorativos, la celebración
de rituales (consagración de las armas y de otras ofrendas en los santuarios, las procesiones triunfales, sacrificios a los dioses, etc.) y, por último, la creación de una ideología vinculada a la victoria a través de canales de propaganda
como la literatura o las acuñaciones de monedas con la imagen del vencedor.
( Tomado de “El trofeo y los rituales de victoria como símbolos del poder en el mundo helenístico” María del Mar Gabaldón Martínez)


Pensé en la torre Urkulu como el lugar donde Escipión había construido su trofeo por cinco cuestiones:

1º Porque esta en una cumbre de los Pirineos.

2º Porque la construcción en sí era eso mismo visto desde el cielo un escudo un clípeo un escudo circular que aparece en muchas representaciones de otros restos de trofeos helénicos similar al trofeo de Trajano en Adamklissi.





3º Porque tendría sentido la construcción ya que es uno de los símbolos de Marte y las fuentes antiguas transmiten un despojo de Asdrúbal en dicha batalla un escudo de plata que es llamado Marcio que se colgó en el templo de Júpiter Capitolino pero no en una cumbre de los Pirineos.

4º El nombre de la torre Urkulu parece vasconización de “Erculus” en latín Hércules y como intentaremos demostrar la leyenda de Hércules y Pirene la hija del rey Bebrix parece no ser una mera casualidad.

5º Porque la toponimia de Valcarlos la torre Urkulu se halla en el puerto Bentarte o Bentartea llamado Menditartea en 1264 “ su etimología puede ser Menditartea” el monte de Marte o Roble ”.

  6º Sorprende que junto con el pico Urkulu y cercano al otro puerto de Lepoeder o Cisa tengamos el pico Ortzanzurieta compuesto por “ortzant” trueno que esta relacionado con Ortzi divinidad vasca del rayo y el cielo mas el termino Zurieta, que se relaciona con Zuri ( Blanco) aunque tambien se relaciona “Zuri” con la tala de árboles según J.M.Satrustegui, en el año 1071 aparece como Orcuen Çorita este termino se puede relacionar con el adjetivo Zoratu “tronado o alocado” que podría ser un atributo del dios Ortzi que se asemeja demasiado a Júpiter Tonante o Feretrio puesto que posteriormente se encuentra en el 1284 como Orçiren Çorita Çaharra donde zaharo es ( latigo, vara, azote) o como Orçiren Çorita Soroa ( zoro sustantivo del adjetivo zoratu tronado o enloquecido) podría ser trueno aunque el uso de zoro actualmente significa “loco”.

P.Arizabalo señala en su articulo de la toponomia de Valcarlos que Orçuen parece que se suele relacionar con Ortzi, utilizado aquí como nombre de persona. Ortzire(n) çorita sería en este caso “La zorita de Ortzi” aunque podriamos hablar del "el rayo de Zuri"
El apelativo Zorita parece relacionarse con Zuri “Blanco” pero parece que nadie se ha dado cuenta que aparece en la mitologia vasca hay un personaje mitologico llamado Jaun Zuria “ Señor o Dios Blanco”que nace de un encuentro erotico de Maju, Sugar o Couro que es el llamado Culebro que es el consorte de la Gran Diosa vasca Mari y de una princesa escocesa en Mundaka y que era el origen del linaje de los señores de Vizcaya.
La etimologia de Sugar: Suge +ar “Serpiente macho” o Su+gar: “llama de fuego” mientras que la de Maju es desconocida la primera mencion se hace en el libro de linajes del portugues Pedro Alfonso de Portugal conde de Barcelos en su Livro Linhagens de 1340 el personaje de Jaun Zuria parece una variante en cuanto a la paternidad del personaje con el mito que hemos visto antes en Alejandro, Escipion y Augusto donde aparece Jupiter metamorfeado en forma de serpiente con las madres de los respectivos personajes, se menciona a Jaun Zuria como lider en la batalla de Arrigorriaga( Piedras Bermejas) derrotando a Astures y Cantabros que habian invadido tierras de Vizcaya aunque hay varias variantes de la leyenda.
Con lo que se puede pensar en el toponimo Orzantzurieta podría estar relacionado con Ortzi “rayo” y Zuri el hijo de Maju o Sugar que se asemeja demasiado al Júpiter romano como diría un profano demasiados dioses vascos romanizados juntos en el mismo lugar que me hacen pensar en la relacion del lugar e incluso la leyenda Jaun Zuria con Escipion el hijo de Jupiter Tonante que se identifica con Marte.

Bentarte o bentartea se parecía bastante a astearte o asteartea Martes en euskera aquí podría estar una de las claves.
Astearte era martes traducido en vasco “entresemana” la etimología que se considera actualmente podría ser errónea pudiendo estar ante “ el día de Marte” de esta manera los días de la semana vasca parecen seguir el patronímico Griego- Romano y no es un semana de tres días Astelehen, Astearte y Asteasken lehen (primero) arte (intermedio) azken( ultimo) como apuntaban algunos investigadores.

El significado actual de “arte”o “Tarte” en el vasco actual con el significado de entre, intermedio posiblemente esta motivado en su origen por la presencia de este en el vocabulario mas antiguo vasco conservado en los días de la semana donde se relaciona con intermedio o entre, debido a la concepción de que la semana vasca solo constaba de tres días hipótesis para mi errónea basada en la similitud del primer día con Lehen con “Primero”.
Ya que podríamos estar ante Aste-ilen o ilene “ día de luna” Astearte “martis dies” día de Marte y Ortzegun=Ortzi + egun “Cielo,Trueno” seria Jovis dies “dia de Júpiter” hipótesis bastante mas razonable si miramos el nombre que recibe el rayo en euskera ozpinarri, ozkarri, oneztarri,ortzi que lleva la partícula harri ”piedra” y oz u ortz divinidad celeste dueña del trueno y el relámpago que se asemeja demasiado a Júpiter, por otro lado el significado de Arte con la encina podria asemejarse a Marte dios de la guerra y el rayo como en el ámbito latino.
Si miramos los días de la semana en Griego Hemera selene (Selene diosa de la luna) Hemera areos( Ares dios de la guerra) o Hemera dios( dia de Zeus) o en Ingles Tuesday “Tius Day” Tius o Tyr “Seria dios germánico de la guerra” Thursday “ Thor day” dios germano y escandinavo del rayo o relámpago, Friday “ Freyga o frigga day” se asemeja a Venus diosa del amor que dio lugar al viernes por otro lado el galo Teutates es asimilado a Marte y el termino de druida deriva de “drys” encina en griego.

En cuanto a la epigrafía aparece algún Marti/Arixoni CILXIII,366 que se relaciona con (h)aritz “roble” en vasco o carnero” ahari” pero seria mas lógico relacionarlo con el nombre griego de dios Marte Aries o Ares por otro lado existen las inscripciones a deo arte(h)e y deo arte en la zona Aquitana que podrían estar relacionadas con la encina aunque por otro lado en vasco ardi “oveja” o artegi ”rebaño de ovejas” tienen la misma raíz ar/d/i o ar/t/i que se encuentra en ahardi “cerda” animal que alimenta de bellotas, el arto es el pan de mijo aunque pudiera estar relacionado con el pan que se hacia con la bellota atestiguado en las fuentes en los pueblos de norte según Estrabón como se puede observar hay una relación etimológica entre la encina y la oveja que no se puede obviar como una casualidad debido a que el Ares griego se representa como un carnero que es el macho de la oveja y esto es otra tesis a favor de que Astearte sea “el día de Marte” en vasco ya que la especie de la oveja tiene la misma raíz que la encina que se puede relacionar con el dios del rayo y la guerra de la mitología europea.

Por otro lado al contrario de la relación indoeuropea con el Dios del rayo que dio lugar a términos para designar el roble o la encina equivalentes al dios del rayo aquí no se da esa relación con Ortzi-Haritz ni con Ortzi-Arte en los nombres en euskera del “Árbol” y el “Roble” que si se da en el resto de los países del área indoeuropea con el nombre de los dioses Perun ,Perkunas designándose robles y encinares directamente relacionados con la evolución etimológica de una misma raíz para designar el árbol y el dios del rayo (derw), que hacen pensar que en el caso vasco sea tarte o arte la designación para el árbol y el dios del rayo si bien podría existir una misma relación con el caso indoeuropeo en Arin/Aritz ya que Arin se suele denominar a una persona o cosa rápida y eficaz Ej: Es un rayo haciendo los deberes “Arina da oso etxerako ariketak egiten”

El termino “arte” en vasco es “encina” artelatz es el “alcornoque” la coscoja o carrasca y el quejigo que son una variedad de la misma familia del Quercus a la que pertenece la encina se designa aunque no generalmente por tarteka,tarteko arteko del análisis de arte-ko el -ko final puede ser un diminutivo sin embargo me inclino a pensar en el otro uso como determinante posesivo valga como ejemplo Peruko “De Pedro” Tarteko “De la encina” aunque se da el uso como diminutivo la carrasquilla “arteiska” por otro lado Tarte, Darte, Darthe es el tallo de árbol joven del roble, haya y Tarte se le llama al roble melojo (Quercus Pirenaica) si bien esta especie no es muy común en los Pirineos a pesar de su nombre científico motivado por unas muestras de esta especie que decían provenir de este lugar.

Marte el dios del rayo en el panteón romano se podría considerar más que a Júpiter que se apropio de este atributo junto a su hijo Marte ya que del escudo de este salen sus rayos además como es sabido el dios de la guerra en la mitología indoeuropea también pertenecen al dios del rayo Perun, Perkus, Perkunas.

La designación de las especies Quercus con y sin (T ) arte-tarte en vasco es difícil de explicar cuando existen testimonios antiguos en epigrafía aquitana como arte la encina sin T ya que la palabra original seria con consonante inicial que luego se perdió lo que hace pensar en el contacto de diversas lenguas pues esta documentada la existencia sin T en época muy tardía.
El uso con y sin T se repite en otros usos con esta misma palabras Tarteko o arteko con o sin ( T) es “pariente” o arte y tarte “ entre” en vasco la designación de esta raiz derivada del roble o encina es un termino que podría ser equivalente al de Mamertino que viene de Mamer que en osco es el Dios de la Guerra (Marte) y seria equivalente al de hijos de Marte Silio Itálico utiliza como Virgilio nombres que encierran en si mismo un doble significado así en Púnica para un guerrero sabino le da el nombre de Mamerko ( Púnica V,333)
Tarteko se le llama también a la parte de una danza o baile vascos.

Si buscamos la palabras en vasco que contengan el elemento tarte, arte, aparece Artelan “trabajo vecinal” lan es trabajo arte aquí tendría el significado de vecino, Senide(arteko)gerra “Guerra civil” Artekoso o Artega “enfermo muy irritado” como vemos la presencia de este termino en vasco sirve para designar un colectivo vecinal , ciudadano o de parentesco.
Del roble (H)aritz en vasco aparece en la toponimia antigua Araiz-Nabar o Areiz-Nabar ariztnabar se utiliza para denominar al Quejigo, para el roble melojo a parte de Tarte se utiliza el termino Amezt pero también se documenta amenabar( amezt-nabar) el elemento Nabar podría tener el significado de “roble” siendo el Arizt y el Amezt dos tipos de roble distintos nabar o “nafar” es navarro y ser el epónimo de los Navarros (los del roble).

Que no decir de Tartessos el termino -ssos en griego sirve para delimitar una región o un territorio “el país de la encina o de Marte” y un río con el mismo nombre a favor de este concepto tenemos en el Periplo de Avieno el río Theodoro identificado con el Segura que parece que pudiera encerrar algo más que un simple nombre griego como comenta Avieno Tader o ta/t/er es el nombre latino del río.
Theodoros es el Tader del periplo de Avieno del griego Theos doros “dios arbol o roble “.
Según Julius Porkony Dorio de Doris, "bosque" (que también puede significar "tierra alta") el segmento Dori sería del grado-o del Indo-europeo *deru-, "árbol" o ”roble”. Dorio podría traducirse como "la gente del campo", "la gente de la montaña", "los montañeses", "la gente de los bosques", o algún apelativo parecido, lo que encaja eminentemente con su reputado origen.

La concepción de Tarte +ssos que pudiera estar implícita en el Theodoros en dicho termino implica cambios en la interpretación de las fuentes antiguas y un mismo idioma para la encina en el vasco y en el ibero meridional del sureste La Fonteta en la desembocadura del Segura podría ser la Tartessos del Periplo de Avieno o Cartagena.

En el cantar de Roncesvalles en la que se menciona la espada de Roland de nombre de Durandal o el mas utilizado en vasco Durandarte que se presenta como un trofeo de los vencedores el nombre podria estar compuesto de Duran+Darte (roble), en la historia hay otra espada famosa de Atila rey de los Hunos llamada Marte pensé en el escudo de plata de Asdrúbal como despojo que perdió en Baecula dedicado a Marte Gradivo al cual se puede referir el texto de Silio Itálico en alusión a la construcción del escudo del Urkulu y el discutido topónimo Bentarte–Menditarte sea como fuere al buscar el lugar donde se pudo dar la famosa batalla de Roncesvalles en el puerto de Ibañeta había un escudo similar en dimensión y en forma al de reconstrucción del Urkulu de Mezquiriz pensando en que podría tratarse de otro trofeo para recordar Roncesvalles si los vascos seguían teniendo creencias paganas en los dioses antiguos ver escudo de ibañeta o incluso ser una tumba mausoleo se halla en el camino hacia el Altobiskar- Ortzanzurieta a la entrada del desfiladero que conduce a Valcarlos si bien según las hipótesis de donde tuvo lugar la batalla este se halla en el llamado “Camino de Napoleón” que conecta Ibañeta- Lepoeder( Cisa)-Altobiskar–Bentartea mas practicable que el camino de Valcarlos aunque tendrá que ser la arqueología la que diga de que se trata esto pues puede ser cualquier cosa ya que en la zona hay atestiguados varios búnker posiblemente para controlar ese lugar estratégico de paso o incluso alguna otra construcción para el ganado.
En el área de Ibañeta se ha encontrado un ara romana dedicada al Sol invictus similar  al Sol indiges o Júpiter indiges que ha hecho pensar en templo cercano dedicado a esta divinidad en el Chanson de Roland se menciona que Roland intento romper Durandarte "quatre perruns de marbre" traducido como cuatro gradas de marmol aunque "perruns" se relaciona "perron" que significa escalinata que hacen pensar que pudiera ser la construcción de Ibañeta y similar al mausoleo de Augusto que sabemos comparte la leyenda de la partenidad junto con Alejandro Magno y Escipion por Júpiter en forma de serpiente similar al origen de Jaun Zuria que bien podría ser considerados como Marte el hijo de Jupiter Tonante. 

Mausoleo de Augusto

En el relato de Silio Asdrúbal huye hacía el Pirineo despojado de sus distinguidas armas.
Plinio NH XXXV 14 “Marcio vengo la muerte de los escipiones y encontró en el campamento de Asdrúbal un escudo de oro que estuvo suspendido en el templo de Júpiter Capitolino hasta su destrucción por un incendio”

Marcio o Escipión? En el testimonio de Silio hay una continuidad temporal del despojo de las distinguidas armas de Asdrúbal asalto del campamento y huida de Asdrúbal hacia el Pirineo que no se da en la lectura de Livio que inventa a mi juicio al personaje de Lucio Marcio que se cita en la muerte de los Escipiones reorganizando y liderando el derrotado ejercito romano, por otro lado aparece según Livio saqueando campamentos de Asdrúbal Giscón puesto en boca de otros historiadores como Valerio Antias dice que L.Marcio tomo el campamento de Magón y luego lucho con Asdrubal o del testimonio de Pisón escribe que cinco mil hombres perecieron en una emboscada cuando Magón iba tras los nuestros que se retiraban en desorden que me hacen pensar una falsedad buscada en la transmisión de los hechos por parte de Livio XXV.37-39 o que manipula las fuentes que sigue a conciencia.

Tiene como falsa la relación de Alejandro Magno y Escipión con esa ascendencia divina que también comentan otros historiadores y que el mismo aduce en el general Marcio(Marte).
Otro de los puntos oscuros de Silio contra Livio Púnica XII.320-343 se enmarca en un relato de la visita al oráculo de Delfos y la respuesta que traía de Cirra ()……).Marte Gradivo os asistirá y el propio vate de Délos aportara los peligros mas cercanos, el que es conocido por haber paliado siempre las penalidades de lo troyanos. Pero previamente, antes que a cualquier otro dios, que humeen cien altares en honor a Júpiter, que con cien cuchillos se inmolen víctimas. El con su poder, sabrá desviar hacia Libia los terribles nubarrones y las crueles tempestades de la guerra.Vosotros mismos podréis verlo, en medio del convulso universo, agitar su égida para el combate
Cuando escucharon este mensaje proclamado desde las cuevas del Parnaso y las palabras de la divinidad llegaron a oídos del vulgo, subieron a porfía a las alturas del Capitolino, se postraron ante Júpiter y honraron el templo con la sangre de los sacrificios.

Aunque hay varias visitas al oráculo como la que hace Q.Fabio Pictor Livio 23.1 parece que dicha visita se enmarque en el llamado primer consulado de Escipión el Africano en el que también tiene lugar la traída de la diosa Cibeles a Roma según Cicerón( Har.12) por otro lado en Livio 28.38.8-11
Habían venido de todas partes no solo para votar, sino para ver a Publio Escipión ; muchos iban a su casa y al Capitolio para verle en la ceremonia cuando sacrifico a Júpiter cien bueyes prometidos en Hispania; y se aseguraban a ellos mismos que, de la misma forma que Gayo Lutacio había terminado la anterior guerra Púnica, así Publio Cornelio acabaría esta que los estaba amenazando y, al igual que había expulsado de toda Hispania a los púnicos


Parece claro que los dos textos hablan de la misma persona Escipión=Marte, que es elegido el general para la guerra en África en ese mismo año tras la respuesta del oráculo de Delfos, del personaje de Marcio aludiendo a la muerte de los escipiones y a la puesta en fuga de quienes los derrotaron se habla en el siguiente fragmento.


Púnica libro XIII-700
El joven Escipión, con el rostro deslucido por el llanto, respondió: Oh, dioses, os imploro que hagáis pagar a Cartago el justo castigo que merece por semejante osadía. Pero Marcio ha sabido mantener a raya a los fogosos pueblos de los Pirineos. Él, que ya demostró su valor en vuestras filas, ha tomado bajo su mando a los extenuados ejércitos y ha proseguido la contienda con hombres que conoce bien. Corre también el rumor de que ha puesto en fuga a quienes os derrotaron y les ha hecho expiar vuestra muerte>>. Contentos con esta noticia, ambos generales regresaron a la agradable morada de los justos, mientras el joven los seguía con la vista, lleno de veneración.



Polibio libro X,39,7 - 40,5
Según sus propósitos iniciales, Asdrúbal no luchó hasta el final; cuando vio a sus fuerzas huir derrotadas tomó su dinero y sus fieras, reunió el máximo número de fugitivos que le fue posible y se retiró siguiendo el río Tajo aguas arriba, en dirección a los puertos pirenaicos y a los galos que viven allí. Escipión no creyó oportuno acosar de cerca a los hombres de Asdrúbal, ya que él mismo temía el ataque de los otros dos generales, por lo que envió a sus soldados a saquear el campamento enemigo.

Polibio X,40,10-12
Puso a parte a los prisioneros iberos y les expidió sin rescate a sus ciudades. Mandó que los hombres de Indíbil se quedaran con trecientos caballos y repartió el resto entre los que carecían de ellos. Por lo demás, el personalmente ocupó el campamento de los cartagineses, por la configuración tan estratégica del terreno y se quedó allí; esperaba la llegada de los otros dos generales adversarios. Sin embargo, mandó a algunos de los suyos a observar el paso de los Pirineos por parte de Asdrúbal. Pero el fin del verano ya se echaba encima y, entonces, se retiró con sus tropas a Tarragona, en cuyo territorio quería pasar el invierno“.

Pero es Polibio quien menciona que Escipión manda saquear el campamento de Asdrúbal en la batalla de Baecula y el que observa el paso de los pirineos sin embargo el merito corresponde a Marcio el encontrar un escudo de plata en el campamento de Asdrúbal según Livio.
Así, bajo el mando de L .Marcio, fueron tomados los dos campamentos enemigos en el transcurso de una noche y un día. Claudio, que tradujo del griego al latín los anales de Acilio, cuenta que perecieron unos treinta y siete mil enemigos; fueron capturados unos mil doscientos treinta y se logro un gran botín; entre este había un escudo de plata de casi cuarenta y dos kilos de peso con la imagen de Asdrúbal Barca”.Livio 25.39.11-14

En todos ellos es muy considerado del general Marcio; y a esta gloria cierta le añaden también portentos como que una llama le broto de la cabeza sin que se diera cuenta mientras hablaba a la asamblea, con gran espanto de los soldados que estaban a su alrededor; y que, en comeración de su victoria sobre los cartagineses, el escudo llamado Marcio, con la imagen de Asdrúbal, estuvo en el templo hasta el incendio del Capitolino”. Livio 25.39.16-18

Los textos se contraponen con los de Livio pero el relato de Silio tiene varias ventajas en su veracidad por un lado el escudo del Pirineo por otro la leyenda en el origen de Escipión que comparten Alejandro y Augusto como hijos de Júpiter identificados como Marte que hacen pensar que el personaje de L.Marcio podría ser un invento o tratarse del hermano de Publio llamado Lucio en las fuentes.

Igualmente aparecen en Livio 25.12 las profecías de Marcio la primera dice” Descendiente de Troya, huye del río Canna para que unos extranjeros no te obliguen a trabar combate en el llano de Diomedes” bien es conocido la presencia de Escipión en Cannas Livio al servicio del Emperador Augustopodría relacionar a Eneas con Escipión.

Una consigna secreta establece la señal: que abandonen la lucha, corran diseminados por colinas y bosques y que todo aquel que logre escapar se dirija a las elevadas cumbres de los Pirineos. Él mismo es el primero que, despojado de sus distinguidas armas y cubierto con un broquel ibero, parte hacia los montes y aposta abandona a sus tropas en desbandada.Los soldados latinos introducen sus enseñas victoriosas en el campamento desierto. Nunca la conquista de una ciudad proporcionó mayor botín; tal y como había previsto el jefe libio, el furor de los soldados, tanto tiempo postergado, los salvó de la masacre

Después que el cartaginés se esconde sin demora entre las misteriosas sombras, encomendándose al pedregoso bosque, dan media vuelta en dirección a una guerra más importante, a un enemigo que están más seguros de poder derrotar en una cumbre de los Pirineos clavan un escudo con esta leyenda: Escipión victorioso dedica a Gradivo este despojo de Asdrúbal.” XV 488-494

La más que probable idea de que Escipión acompañara a su padre a Hispania como lo hizo en las batallas frente a Aníbal en Italia es una explicación plausible a la vista de la incongruencia en la caen los textos con el llamado Escudo de Marcio o la frase “Escipión victorioso dedica a Gradivo (Marte) este despojo de Asdrúbal” hacen pensar que el personaje de Marcio sea el mismo Escipión para Silio Itálico.