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26 nov 2011

PADRE DE LA EDUCACIÓN DOMINICANA


Viernes 25 de Noviembre del 2011
En la esquina del olvido de DJ
Padre de la Educación Dominicana 
Link Directo: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=266123
La esposa del Presidente de la República no pensó muy bien lo que dijo. Ella, con todo respeto, habló más rápido que lo que sus archivos cerebrales le indicaban. ¿Padre de la Educación Dominicana? Quizás podría uno atreverse a decir que ha sido padre de la Educación post secundaria por sus esfuerzos de ayudar en la infraestructura de su Alma Mater y de llevar a la UASD a regiones fuera de la ciudad capital, y aun así no es muy justo el epíteto de “Padre” .
No descartamos su esfuerzo en la infraestructura de la central de la UASD dotándola de seguridad, nuevos edificios, parqueos, laboratorio, y otras dependencias. No sé si es en coordinación con las autoridades de la universidad o no, pues parece una falta de planificación en alguna de las partes el hecho de construir unos parqueos un poco más alto en costo de lo normal, para que luego los quieran usar como aulas.
No podemos olvidar la entrega de la infraestructura del parque cibernético y con ello el Instituto Tecnológico de Las Américas también a nivel post secundario; así como la idea de los Community College que pienso que no se ha definido públicamente aunque alguna construcción se haya hecho de estas instalaciones.
Reconocemos en estos últimos días el aumento de un 15% a lo salarios de los maestros y la incorporación de once mil maestros a la carrera administrativa especial docente de acuerdo a la Ley 41-08 de Función Pública, pero yo entendía que el simple hecho de trabajar para el Estado era incorporado automáticamente al sistema, pero parece que no es como pensaba. Otro punto positivo fue la entrega de bicicletas para que los estudiantes pudiesen trasladarse a nivel rural, quiero pensar que aún existen y aún se usan para lo que fueron donadas.
Debemos reconocer que en su primer período rescató el premiar a los profesores en su día lo cual Don Antonio Guzmán ya había establecido, el premio al merito magisterial. Así como el tener una nueva Ley Orgánica de Educación, la 66 de 1997 y su énfasis en las artes y el uso de la tecnología (computadoras) en las aulas, Ley que modificaba la de 1950 de la época de Trujillo cuando Balaguer era Secretario de Educación.
A la Primera Dama se le olvidó de la existencia de Eugenio Maria de Hostos y La Escuela Normal de Santiago en 1880 con su moral social-laica que formó los nuevos maestros ya que desde 1861 se permitía abrir escuelas a toda persona que fuese bachiller dada la carestía de escuelas públicas y la, imposibilidad del Estado Dominicano de la Segunda República de edificarlas. En aquel entonces de 35 escuelas en todo el país solo 4 eran publicas, el resto eran privadas.
No recordó la Primera Dama a Félix Evaristo Mejía, Salomé Ureña, Socorro Sánchez, Pedro Henríquez Ureña, Urania Montás, Ercilia Pepin, Julie Estrella Sahdalá , Padre Felipe Arroyo s j , Ivelisse Prats, Hno. Alfredo Morales, Zoraida Heredia vda. Suncar, Jacqueline Malagón y de tantas otras personas que forjaron con su sudor y empeño la hoy educación dominicana.
La intervención norteamericana de 1916 dispuso que la educación primaria fuese obligatoria y gratuita para todo niño entre las edades 7 a 14 años y construyó escuelas a nivel rural por todo el territorio nacional. Durante la intervención no se le dió importancia a la educación secundaria y degradó la universidad estatal a Instituto, pero se creó el Consejo Nacional de Educación quien debía supervisar la instrucción publica.
Si es a nivel de infraestructura, de construcciones escolares no se puede descartar a Trujillo tanto en la construcción de escuelas públicas, agrícolas y de artes y oficios como de edificios que pasaron a ser manejadas por la Iglesia Católica tales como el Sagrado Corazón de Jesús de Santiago, La Salle de Santo Domingo, del Calasanz, del Politécnico Loyola, el Politécnico de Santiago, la Escuela Agrícola de Dajabón.
Trujillo también impulsó la educación primaria para todos en todo el país, aunque utilizase la misma para educar a los nuevas generaciones, la visión de él como el “Padre de la Patria Nueva”. En su Era se creó la primera ley de educación la cual duró vigente por más de 50 años. . No olvidar la escuela para las Fuerzas Armadas, Bellas Artes, Teatro Agua y Luz, y el actual edificio de Educación. La Universidad de Santo Domingo de 400 estudiantes llegó a tener 4,000 en 1961.
El Consejo de Estado en diciembre de 1962 crea por ley la segunda universidad del país, la Madre y Maestra de Santiago. Todas las otras universidades de la nación han nacido por Decreto del presidente de turno como la UNPHU en 1967 e INTEC en 1972, y ya hoy son más de 20 las instituciones a nivel superior.
Tenemos las construcciones de Balaguer siguiendo el sistema de construcción anterior durante el Trujillato también a nivel publico como para que estuviesen en manos de la Iglesia Católica, pero haciendo énfasis en los liceos o educación secundaria.
El Estado Dominicano asigna en su presupuesto general partidas para investigaciones y/o gastos así como ha dado su aval en prestamos con el BID en la construcción y mejoras de algunas de estos centros privados de educación post secundaria, esta costumbre comenzó en los gobiernos de los doce años.
Dentro de las obras de Balaguer está la Plaza de la Cultura con todo lo que esto conlleva y en el 1968 las escuelas de formación a los miembros de la Policía Nacional, la cual fueron mejoradas en el 2003 en el gobierno de Hipólito Mejía quien también en su mandato creó el Plan Decenal de Educación el cual enfatizaba en el aula virtual, el Plan Decenal anterior había sido durante el gobierno del 1986 de Balaguer. Sin dejar de añadir el que donase su biblioteca a la UNPHU y su casa de la Vega a una universidad del área.
Don Antonio Guzmán con su deseo de mejorar el campo además de canales de riego, caminos vecinales, centros de asistencia de salud rural, trabajó en la creación de escuelas rurales. Su preocupación era educar para el trabajo de ahí la creación de la escuela laboral en San Francisco de Macorís, Talleres de las Fuerzas Armadas. Cuatro Politécnicos: uno de orientación pesquera en Azua,otro agro industrial en Higuey dos de orientación industrial en Santiago y Santo Domingo, este ultimo conocido como de Artes y Oficios. En el gobierno de 1978-1982 se mplió la cobertura de educación primaria y por primera vez se reglamentó la educación superior creando el Consejo Nacional de las Instituciones de Educación Superior.
Logró Don Antonio que la UASD, en la escuela de Pedagogía hiciese una mención de educación agrícola y rural por ese deseo de tener un sistema educativo centrado en la producción agrícola. Siguió la linea de Juan Bosch en sus siete meses de gobierno trabajando en la alfabetización, y el envío de personas al extranjero a estudiar y formarse para regresar al país. Añadimos de Don Antonio que también se preocupó de la vigencia de los libros de textos y su reglamentación; así como de la niñez en general al crear Conani en manos de su esposa Doña René.
No obstante lo que más me ha llamado la atención es el deseo de poner al profesor en un sitial más alto y por ende que el Consejo Nacional de Educación crease el escalafón magisterial adecuando los salarios y creando así la motivación entre el magisterio de estudiar educación y ascender en el escalafón salarial; otro detalle fue el crear la medalla al mérito magisterial.
Todos los gobiernos han construido escuelas y muchas veces adecuado, reconstruido las existentes. Lo que pongo en duda es el que los planteles se hayan construido acorde a un plan, a un tener presente los resultados del último censo en cuanto al número de niños y jóvenes; y si es necesario cerrar alguno y ser trasladado debiera hacerse, pero nunca construir por presión del momento. Después de todo, es función de todos los que ejercen el Ejecutivo de darnos una educación democrática y de calidad acorde a las posibilidades económicas del país; es parte de sus responsabilidades.
Somos una nación con tres padres de la Patria donde debiera ser uno solo, puede que nos guste tener muchos padres, pero prefiero la tradición de decirle TIO a los vecinos, amigos íntimos; familia, pero no Padre. Aún tengo en mi mente el “Padre de la Patria Nueva”. Debemos alejarnos del paternalismo y del populismo que tanto daño nos ha hecho y no nos deja educarnos, desarrollarnos y progresar como nación orgullosa de sus cultura y de sus costumbres, aún joven como nación, pero con esperanza de ser y existir.
Bueno, realmente Doña Margarita, no pienso que el Señor Presiente sea el Padre de la Educación y quizás pienso igual que él que el problema no es de dinero, sino de recursos bien empleados bajo una administración rigurosa en cada plantel sin partidarismo político y con participación amplia y activa de la comunidad circundante. Pero también pienso que si el 4% es ley, es el ejecutivo quien debe dar ejemplo, pues hay un juramento frente al país de cumplir y hacer cumplir las leyes y normas del Estado.
Por: Jorge Ruiz