Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

14 nov 2011

conmemoración de los 500 años del Sermón de Fray Antón de Montesinos y su incidencia en la situación actual de los Derechos Humanos,


 
foto-1.jpgf

foto-4.jpgr  
foto-3.jpg  

foto-5.jpg  
foto-6.jpg  
foto-7.jpg  
foto-8.jpg
La Vega.-Con el objetivo de reflexionar en torno a la conmemoración de los 500 años del Sermón de Fray Antón de Montesinos y su incidencia en la situación actual de los Derechos Humanos, instituciones educativas superiores celebraron un seminario internacional.

La actividad celebrada durante los días 09 y 10 de Noviembre, en el salón Monseñor Juan Antonio Flores Santana del Campus de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao, tuvo como título “Los Derechos Humanos: 500 Años Después del Sermón de Fray Antón de Montesinos”, y contó con expositores nacionales e internacionales.

El evento fue encabezado por el rector de la UCATECI Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo; el Obispo de la Diócesis de La Vega, Monseñor Antonio Camilo González; el Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, Monseñor Jesús María de Jesús Moya; el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), doctor José Ángel González y contó con la presencia de rectores universitarios, académicos, representantes de instituciones religiosas, civiles y militares de todo el país.

Los expositores internacionales en el marco del congreso internacional fueron los doctores Jesús Cordero, María Antonieta Salomone, Luis Méndez Francisco y Manuel Maceiras Fafián, todos de la Universidad Complutense de Madrid, España; mientras que la doctora Yildalina Tatem Brache fue la expositora nacional.

El acto se inició con la invocación a Dios a cargo del Obispo de la Diócesis de La Vega, Mons. Antonio Camilo González, seguido por las palabras de bienvenida a cargo de Mons. Fausto Ramón Mejía Vallejo, Rector de la UCATECI y luego se realizaron las exposiciones.

La primera conferencia tuvo como título “Protagonistas de la Defensa de los Nativos en la Hispaniola”, a cargo del doctor Jesús Cordero  Pando; quien destacó las ideas expuestos por Fray Antón de Montesinos no fueron fortuitas, sino que fueron elaboradas y consensuadas por los miembros de la Orden de los Dominicos en la Hispaniola.

Enfatizó Cordero Pando que el planteamiento de la reivindicación de los derechos humanos de los nativos den la Hispaniola,  se debió a la ocurrencia de varios protagonistas que aunaron esfuerzos en la misma dirección y que se destacan entre ellos Fray Diego de Deza, Fray Antón de Montesinos”, Fray pedro de Córdoba y Bartolomé de las Casas. ”Desde la Hispaniola se destacaron por su trabajo director con los indígenas Fray Pedro de Córdoba, Fray Antón de Montesinos y Fray Bartolomé de Las Casas”.

Señaló que la primera repercusión del Sermón de Montesinos fue la creación de las primeras Leyes de las Indias.




La segunda conferencia estuvo a cargo del doctor Luis Méndez Francisco, quien inició su ponencia destacando el deseo de hacer una lectura de Fray Antón de Montesinos  que sea útil en los momentos actuales  en sociedad del conocimiento. Planteó Luis Méndez, que este hecho histórico es tanto de España como de República Dominicana y que el Sermón de Montesinos contribuya, aún en la actualidad, a la creación de una conciencia social de los dominicanos.

La tercera conferencia estuvo a cargo de la doctora maría Antonieta Salomone, quien planteó que el grito de justicia que se plasma en el Sermón de Fray Antón de Montesinos tiene vigencia hoy en el mundo en el tema actual de justicia que se proclama hoy.

La cuarta conferencia la ofreció la licenciada Yildallina Tatem Brache, con el tema “Derecho Internacional Humanitario”, donde destacó que el derecho internacional humanitario es una rama del derecho distinta a los derechos humanos. “Es la protección de personas y es de protección y de garantía de derecho”.

Planteó que el derecho internacional trata de limitar el efecto de los conflictos armados y que se le llama derecho a la guerra y de los  conflictos armados.

La quinta conferencia fue dictada por el doctor Manual Maceiras Fafián, quien aclaró que su ponencia se centraría en la perspectiva del pensamiento del actual Papa Benedicto XVI, específicamente en la Encíclica Caridad en La Verdad.

Hizo una disquisición sobre lo que significa ser ilustrado para lo cual partió del pensamiento de Kant: “Ser ilustrado es pensar por cuenta propia”. En su disertación tocó puntos básicos de la Encíclica “Caridad en La Verdad”, destacando que cuando se ayuda al individuo a pensar y actuar por cuenta propia se le ayuda a ser libre.

Enfatizó que a la iglesia católica se le puede presentar como la gran impulsora del progreso de los pueblos. “El paso de la esclavitud a la libertad se da por  impulso del cristianismo. Esta idea se manifiesta en el Sermón de Montesinos”. Enfatizó.

La jordana concluyó con el reconocimiento como visitantes distinguidos que le otorgó el Ayuntamiento de La Vega a los catedráticos universitarios españoles. Los pergaminos fueron entregados por el presidente de la Sala Capitular, licenciado Eladio Capellán, el secretario general doctor José Comprés y la Vice Alcalde Ramona Florencio.

El segundo día fueron expuestos los temas `”La relevancia del hecho Religioso en la Celebración de las Efemérides”, por el doctor Luis Méndez Francisco; “La Lectura del Contrato Social desde la Homilía de Fray Antón de Montesinos”, a cargo de la María Antonieta Salomone; “Bases Antropológicas de la Defensa de los Nativos”, a cargo del doctor Jesús Cordero y “La Doctrina Cristiana y su Racionalidad”, a cargo del doctor Manuel Maceiras.

Este último día se destacó la asistencia masiva de sacerdotes y religiosas que fueron convocados por la Diócesis y la UCATECI por la contundencia de los temas en el marco de la evangelización de américa y la celebración de los 500 años del Sermón de Fray Antón de Montesinos.