Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

8 nov 2011

Extracción de agregados en el Camú genera polémica en torno a canalización de ríos

Noticias detalle

ECOLOGIA

Canalización del río Camú

Extracción de agregados en el Camú genera polémica en torno a canalización de ríos

En el año 2009, el Presidente emitió el decreto 530 y declaró de emergencia nacional la canalización, adecuación y remoción de sedimentos en los Distritos de Riego de Alto Yaque del Norte, Bajo Yaque del Norte, Bajo Yuna, Yuna-Camú, Ozama, Nizao, Valle de Azua, Valle de San Juan, Lago Enriquillo, Yaque del Sur y Distrito del Este

Extracción de agregados en el Camú genera polémica en torno a canalización de ríos
El material extraído va a parar a la grancera Transvaz.Fuente externa/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Amparados en decreto 530-09, la alcaldía de La Vega autorizó la extracción de material de la cuenca del río Camú, en esta provincia, sin embargo, el material extraído no generará beneficios económicos a la comunidad, sino que está siendo comercializado por una grancera de la cual el alcalde, Alexis Pérez, es socio.

La grancera en cuestión es Transvaz, propiedad de Juan Francisco Vásquez, de quien se dice en La Vega es compadre del presidente Leonel Fernández, y quien podría ganar, junto a Peña, cerca de 400 millones de pesos en apenas 5 kilómetros de río, según cálculos del geólogo Osiris de León, quien visitó la zona este martes 18 de octubre.

Él entiende que las canalizaciones deben ser con fines hidráulicos y ambientales, no comercial como dijo se está haciendo actualmente.

Le están dando el máximo ancho que pueden, también en longitud y profundidad, además la cantidad de volquetas que están saliendo del lugar; eso no está yendo a parar a la Alcaldía Municipal, al Arzobispado, a la Asociación de Padres y Amigos, sino que está yendo a un negocio particular de una persona a quien se vincula al alcalde y al presidente de la República, evidentemente que en esto hay un interés comercial”.

“¿Qué ha pasado con nuestros ríos? Que sus cauces han sido completamente transformados por un impacto social”, Fátima Portorreal

Sin embargo, lo importante de este caso es que según De León, este río no requiere de canalización, porque lo está haciendo de manera natural.

El río de por sí él va canalizado en medio de una garganta que él ha cortado en forma de cañón dentro de unos depósitos arcillosos y tiene unos taludes verticales cortados dentro de los materiales arcillosos, lo que quiere decir que en esa zona el río está canalizado de manera natural”.

Para la antropóloga y ambientalista Fátima Portorreal, la disposición del Ejecutivo de emitir el decreto y crear una comisión (Indrhi, Medio Ambiente y Obras Públicas) que se encargue de las canalizaciones, es un asunto de visiones encontradas en torno al manejo de las cuencas hidrográficas y la canalización de ríos.

Yo siempre he creído que el meandro (sinuosidad del río) hay que dejarlo, porque el meandro del río ayuda a que baje la presión del agua; si bien es cierto que los ríos bajan con presión y arrastran material formando playa, esto pasa por la desforestación. Si están reforestados con bosques de galería, el río no tiene por qué formar playa ni producir riadas que provoquen daño a las comunidades cercanas”, entiende la especialista.

“El problema no es el río el problema somos nosotros, los seres humanos”, Osiris de León

Para ella, así como para De León, es vital un Plan de Reordenamiento Territorial.

“La gente tiene que vivir fuera del impacto del río, porque el río tiene su espacio natural, y de vivir cerca del río tiene que ser después de la segunda terraza”, dijo Portorreal.

Una cosa es la canalización hidráulica y ambiental, para dar equilibrio al río para que el agua pueda transitar libremente cuando haya lluvia, y otra cosa utilizar el pretexto de la canalización para sacar materiales”, dijo Osiris de León para quejarse de que esta extracción es meramente mercurial, por lo que entiende hay que detenerla de inmediato.

“La canalización debe ser hidráulica y ambiental y debe ser diseñada, dirigida y ejecutada por una organización gubernamental que no tenga fines de lucro”, dijo. Propuso también que de continuar el proceso -con nuevos criterios- los recursos económicos que genere la venta de los materiales del río deben ser dirigidos a la reforestación de su cuenca.

Sobre Transvanz, recordó que esa grancera recientemente estaba instalada en el ríoJatubey en Bonao, pero que allí la comunidad se unió y exigió su retirada, por lo que tanto Juan Francisco Vásquez, como su socio, el alcalde Alexis Pérez, encontraron el mejor pretexto de mover sus equipos hasta el Camú con el decreto 530 del año 2009.

Acento.com.do recibió la voz de alerta sobre la extracción aparentemente irregular en el Camú del arquitecto Joel Martínez, quien laboró en la gestión del alcalde de La Vega, Fausto Ruíz (PRD), como planificador urbano.

A los incautos se le ha vendido la idea que esto contribuye a evitar desgracias personales y materiales ante los fenómenos atmosféricos de nuestro Caribe insular. Todo aquel que se oponga, han dicho, está en contra de La Vega y el rescate de este importante acuífero”, dijo el arquitecto.