Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

27 nov 2011

En fotos: paraíso recobrado, paraíso amenazado


En fotos: paraíso recobrado, paraíso amenazado

Última actualización: Miércoles, 23 de noviembre de 2011

Parques Naturales de Colombia

  • Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia, Danilo Villafañe.
    Con costas tanto en el océano Pacífico como en el mar Caribe, y un territorio en el que conviven las cumbres nevadas de los Andes con la selva Amazónica y las tierras bajas de la Orinoquía, Colombia presume de ser uno de los países más biodiversos del mundo y el hogar del 10% de las especies del planeta. Foto: Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia, Danilo Villafañe.
  • Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia.
    Un extenso sistema de áreas protegidas ayuda a preservar y disfrutar de esta biodiversidad. “Colombia es un país comprometido con la conservación y tiene un liderazgo no sólo en América Latina sino también reconocido a nivel internacional”, le dijo a BBC Mundo la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño. “Pero hay problemas”, reconoció. Foto: Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia.
  • Fauna del Parque Nacional Natural Amacayucu, Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia.
    La violencia asociada al conflicto armado que ha afectado a Colombia por más de medio siglo es uno de esos problemas. “En algunos parques tenemos problemas de orden público, tenemos presencia de grupos ilegales, tenemos parques en donde hay minas antipersonas”, explicó Miranda, quien le dijo a BBC Mundo que este tipo de situaciones actualmente afectan a 17 de las 56 áreas naturales al cuidado de Parques Nacionales de Colombia. Foto: Fauna del Parque Nacional Natural Amacayucu, Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia.
  • Parque Nacional Natural El Tuparro, Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luz Dary Acevedo.
    La situación es particularmente crítica en dos parques, donde la violencia no permite la presencia de guardabosques ni otros funcionarios de la institución. Se trata del parque de Las Hermosas, ubicado en la cordillera central de los Andes y uno de los principales bastiones de las FARC, y el de Paramillo, ubicado en el departamento de Córdoba, donde el mes pasado fue asesinado el guardaparque Jairo Varela. Foto: Parque Nacional Natural El Tuparro, Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luz Dary Acevedo.
  • Flora del Parque Nacional Natural Sumapaz, Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia, Juanita Esguerra.
    “Este año hemos perdido tres funcionarios: uno por una mina quiebra pata en el parque Churumbelos en el Cauca, uno asesinado en el parque Paramillo y otro asesinado en el parque La Macarena”, dijo Miranda, quien explicó que los problemas causados por el conflicto no se limitan sólo a la seguridad. “Ha habido tala ilegal amparada en el conflicto, tráfico de fauna amparada en el conflicto, minería ilegal sostenida por los grupos ilegales, cultivos ilícitos protegidos por los grupos ilegales…”. Foto: Flora del Parque Nacional Natural Sumapaz, Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia, Juanita Esguerra.
  • Frailejones en el Parque Nacional Natural Chingaza, Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia, Gionanni Pulido.
    De hecho, aunque el último censo de cultivos de coca de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito encontró que entre 2010 y 2009 el área cultivada a nivel nacional se redujo en un 15%, también detectó un ligero aumento de las plantaciones de coca dentro de los parques naturales. Aunque desde un punto de vista ambiental, más preocupante es la expansión de la frontera agropecuaria, no necesariamente ligada a los cultivos ilícitos. Foto: Frailejones en el Parque Nacional Natural Chingaza, Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia, Gionanni Pulido.
  • Santuario de Fauna y Flora Iguaque, Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia, Hernán Lopera.
    “Hay cultivos ilícitos de coca y amapola, pero ese es un porcentaje mínimo dentro de los parques. Hay más porcentaje de ganadería por ejemplo, ese es un problema que nos preocupa muchísimo”, le dijo a BBC Mundo la directora de Parques Nacionales Naturales. Foto: Santuario de Fauna y Flora Iguaque, Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia, Hernán Lopera.
  • Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julián Infante.
    A menudo la frontera agrícola está siendo empujada por campesinos desplazados por causa del conflicto, en algunos casos hace ya varios años. Pero también hay personas que tienen títulos de propiedad otorgados antes de la creación de los parques. Foto: Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julián Infante.
  • Foto: Parque Nacional Natural Pisba, Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia, David Páez.
    Miranda le dijo a BBC Mundo que para enfrentar el problema varias instituciones del Estado están trabajando en la creación de reservas campesinas a las que trasladar a los colonos, “para que se le pueda dar una alternativa a estas personas que llevan muchísimo tiempo dentro de los parques y que no se pueden expulsar así como así”. Foto: Parque Nacional Natural Pisba, Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia, David Páez.
  • Parque Nacional Natural Utría, Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia, David Páez.
    Los propietarios privados, por su parte, pueden dedicarse a actividades que no pongan en peligro la integridad de los parques. “El ecoturismo, por ejemplo, es una de las actividades permitidas dentro de los parques, pero con unas reglas muy claras”, explicó la directora de Parques Nacionales, quien dijo que el estado colombiano también estaba buscando recursos para poder comprar predios donde se presentaran conflictos por el uso del suelo. Foto: Parque Nacional Natural Utría, Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia, David Páez.
  • Foto: Parque Nacional Natural Tayrona, Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia,  David Páez.
    Por lo pronto, las reglas para la inversión y participación privada en proyectos turísticos dentro de los parques nacionales colombianos son objeto de debate. El mes pasado, miles de personas se movilizaron en las redes sociales contra la posible construcción de un lujoso hotel de siete estrellas en el emblemático parque Tayrona, en el caribe colombiano. Y el gobierno, que en principio había dado su apoyo al proyecto, tuvo que dar marcha atrás. Foto: Parque Nacional Natural Tayrona, Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia, David Páez.
  • Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia, Hernán Lopera.
    El debate ahora se trasladó al congreso, que esta semana empezará a discutir la política de ecoturismo dentro de los parques nacionales. “El ecoturismo es considerado en Colombia y en el mundo entero como un instrumento para la conservación y la educación de la gente, y queremos seguir desarrollándolo”, le dijo a BBC Mundo Miranda. “La pregunta es cómo hacerlo”, admitió. Foto: Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia, Hernán Lopera.
  • Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia, Hernán Lopera.
    Por lo pronto, son muchos los que parecen pensar como el columnista Daniel Samper Pizano, quien fue uno de los primeros en alertar sobre el polémico hotel en Tayrona. “Colombia tiene un parque Tayrona –extraordinario, aunque herido de mil maneras- pero tiene 200 o 300 sitios de una belleza incalculable que no están dentro de parques naturales. ¿Por qué no se promueve un hotel de siete estrellas dentro de esas zonas que no estén dentro del parque?”, le dijo a BBC Mundo. Foto:Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia, Hernán Lopera.
  • Parque Nacional Natural Los Nevados, Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julián Infante.
    Y tanto Samper como la directora de Parques Nacionales coinciden en que la preocupación por la naturaleza mostrada por los colombianos en el caso de Tayrona también necesita ser trasladada a un mejor comportamiento a la hora de visitar los parques. “Que nos ayuden a que la gente se porte bien, porque alguna gente se porta mal: toma trago, bota botellas, consume drogas, se mete en las zonas prohibidas y peligrosas…”, pidió Miranda. Foto: Parque Nacional Natural Los Nevados, Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julián Infante.
  • Parque Nacional Natural El Tuparro, Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia, Daniel Delgado.
    Un buen comportamiento es particularmente importante para la buena salud de los parques, porque gracias a la mejora en la situación de seguridad el número de visitantes a los parques naturales colombianos ha ido creciendo rápidamente. “El año pasado tuvimos poco más de 700.000 visitantes y el presidente (Juan Manuel Santos) nos ha puesto el reto de seguir aumentándolos, de llegar al millón de visitantes”, dijo Miranda. Foto: Parque Nacional Natural El Tuparro, Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia, Daniel Delgado.
  • Parque Nacional Natural Puracé, Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia.
    Y el aumento en el flujo de turistas también obligará a Colombia a continuar mejorando una infraestructura que, según la propia Miranda, está muy por detrás de la del resto de países de la región. “Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica… tienen una larga trayectoria de ecoturismo y realmente nos llevan la delantera y nos enseñan, porque ellos han desarrollado ya su infraestructura y nosotros apenas estamos comenzándola”, admitió. Foto: Parque Nacional Natural Puracé, Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia.
  • Parque Nacional Natural Gorgona, Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombia.
    Aún así, ya son muchos parques naturales de Colombia ya están listos para recibir y atender a sus visitantes con toda seguridad y comodidad. El parque Gorgona, en la foto, es uno de los recomendados por la directora de Parques Nacionales, pero la lista de doña Julia Miranda también incluye a Tayrona, Corales del Rosario, Los Flamencos, Isla de Salamanca, Los Nevados, Utría, Bahía Málaga, Iguaque, Otún Quimbaya, El Cocuy y Amacayacu. Foto: Parque Nacional Natural Gorgona, Archivo Parques Nacionales Naturales de Colombi