Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

8 nov 2011

Falsifican firma de obispo para obtener autorización de canalización del Camú

ECOLOGIA

Extracción materiales río Camú

Falsifican firma de obispo para obtener autorización de canalización del Camú

Monseñor Antonio Camilo recibió un sobre con la copia de la carta en la que se aduce su firma, aunque no ha emitido ninguna consideración al respecto. El mismo día en que recibió el documento, este lunes 7 de noviembre, habría estado asistiendo a chequeos médicos, según una fuente cercana

Falsifican firma de obispo para obtener autorización de canalización del Camú
La firma original de Monseñor Antonio Camilo.Fuente externa/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El 1 de julio de 2011 autoridades y personalidades de la provincia La Vega enviaron una carta al Presidente de la República, a través de la Gobernación Provincial, en la que solicitaban la autorización para canalizar el río Camú y evitar así la pérdida de vidas humanas y bienes materiales a raíz de las crecidas que sufre el acuífero.

Sin embargo, entre las veintidós (22) firmas, había una –según lo que se conoce hasta el momento- que es falsa, la de Monseñor Antonio Camilo, obispo de la Diócesis de La Vega. En varias ocasiones, el prelado católico habría referido de manera informal que no había firmado el documento.

Recientemente, el cura párraco Freddy González, quien era parte del Consejo Pastoral de la Diócesis de La Vega y ahora está como cura párraco en la iglesia San Juan Evangelista, en Salcedo, al ver la firma que aparece en la carta dijo de manera categórica que esa no es la rúbrica de Monseñor Camilo.

“Yo ví la firma ayer (domingo 6 de noviembre) y certifico que es falsa”, dijo el religioso a Acento.com.do, al tiempo de informar que envió a Camilo copia de la referida carta, pero que no tiene conocimiento si éste fijará una posición pública al respecto.

Sólo tres personas de las llamadas a firmar, no rubricaron el documento, son éstos los diputados del PRD por la provincia, Elpidio Infante, Radhamés García (El chino) y Hugo Núñez.

La famosa carta, en la que se refiere al Presidente que “el lecho del cauce del río Camú está a más de 200 cms por encima de su cota normal y esto evita que las cañadas confluyan con facilidad, o que no lo hagan en otros casos”, está encabezada por el gobernador de La Vega, Guillermo Torres; le siguen el alcalde y copropietario de Transvaz, la empresa que está extrayendo los materiales, Alexis Pérez; el senador del PLD, Euclides Sánchez; los diputados peledeístas Mario José Hidalgo, Gilda Moronta, Aridio Vásquez; Jacqueline Polonia, Eladio Capellán, César Arturo Abreu hijo, Eddy Santos, Fernando de León, Tabaré Ramos, Julio César Peña, Leonil Estevez, Adalgisa de Gamundi, Francisco Peguero, Domingo Rodríguez, Bolívar Marte; y Enrique Ramírez, presidente de la Comisión de Energía.

Aunque firmaron la carta, tanto Francisco Morilla como Hermán (Manito) Despradel, se han desligado de los trabajos que actualmente se están haciendo en el río Camú. En el caso de Morilla, no está de acuerdo ni con el tipo de trabajo que se hace en el río ni con el hecho de que la empresa que realiza la extracción es propiedad del alcalde Pérez, junto al empresario Juan Vásquez. En el caso de Nanito Despradel, éste dijo a Acento.com.do que sólo firmó el documento, pero que no tiene ningún vínculo con lo que se está haciendo en el río Camú.

Varios técnicos, entre ellos Luis Carvajal y Osiris de León, han visitado el río Camú, en el tramo intervenido –unos 5 kilómetros y medio-, y han advertido sobre el trabajo burdo que se realiza en el afluente, en el que dicen se nota el interés mercurial, más que de intervención técnica de éste.

En el aspecto ético, se critica que sea el mismo alcalde de La Vega, Alexis Pérez, junto a Juan Vásquez, quien se vaya a beneficiar económicamente de la extracción del material, aunque ha prometido cumplir con lo que establece el decreto 530-09, en el cual está amparada la canalización de los ríos y embalses del país.

Según fuentes del PRD en el municipio de La Vega, el Ministerio de Obras Públicas también le habría adjudicado a Transvaz las obras de pavimentación de todo el municipio, lo que haría más cuestionable todo el proceso de extracción de materiales del río.

Unas explicaciones tardías y apresuradas

Tras las fuertes críticas que ha generado el proceso de canalización del río Camú, la comisión designada por el Presidente a través del decreto 530-09 para la canalización de los ríos y embalses del país, convocó el viernes 28 de octubre a una reunión de “socialización y explicaciones técnicas sobre los trabajos de canalización del río”.

Sin embargo, la reunión se realizó al día siguiente, es decir que apenas se convocó con 24 horas de antelación. Según las mismas voces opuestas a la extracción, no habrían sido invitados a la reunión varias de las personas que firmaron la carta y que estuvieron ligadas al proyecto en sus inicios, además de que la misma se haya realizado en la sede de la Universidad Tecnológica del Cibao, Ucateci, a la que Félix Bautista le está construyendo un salón multiusos a través de la Fundación Nacional de Desarrollo Integral (Fundi).