Las mejores fotos del periodismo llegan a Barcelona
Última actualización: Sábado, 26 de noviembre de 2011
- Las 170 fotografías ganadoras de la edición de este año del prestigioso premio de fotoperiodismo World Press Photo se exponen en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). En la exhibición se destaca la imagen de Bibi Aisha, de 18 años, que fue desfigurada como castigo por huir de la casa de su marido en la provincial de Oruzgan, en el centro de Afganistán. La foto obtuvo el premio del año y su autora es la sudafricana Jodi Bieber, de la revista Time.
- Unos damnificados por las inundaciones luchan por conseguir comida que el ejército paquistaní lanza desde un helicóptero durante una operación de auxilio en Dadu, Pakistán. Es el primer premio de "Reportajes Gráficos. Personajes de Actualidad" y fue tomada por el australiano Daniel Berehulak, de Getty Images.
- El holandés Demy de Zeeuw recibe una patada en la cara del uruguayo Martín Cáceres durante la semifinal del Mundial de fútbol en Ciudad del Cabo el 6 de julio de 2010. Gracias a esta instantánea el sudafricano Mike Hutchings, de la agencia Reuters, ganó el primer premio de fotografías individuales de deporte.
- "Las cholitas voladoras". La lucha libre es uno de los espectáculos más populares en Bolivia. Las mujeres luchadoras son conocidas como cholitas y en los últimos diez años han hecho muy popular este deporte. Aquí, Carmen Rosa y Yulia la Pacena combaten para recaudar fondos destinados a la construcción de los lavabos de una escuela en La Paz. La foto es de Daniele Tamagni y ganó el segundo premio de "Gráficos. Arte y Entretenimiento".
- En la muestra figura esta fotografía de Gustavo Cuevas, de la Agencia Efe, en la que captó la grave cornada de Julio Aparicio el pasado mes de mayo en Las Ventas, en Madrid, que le valió el segundo premio en el apartado de deportes. Al torero se le reventó la lengua y se le fracturó la mandíbula, pero sobrevivió al accidente.