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22 nov 2011

AUDITORIA DE LA CAMARA DE CUENTAS A LA GESTION DEL ING. FRANK RODRÍGUEZ EN EL IAD EN EL PERÍODO 2008-2009 DETECTA FALTANTE DE RD$156, 389,851.00 Y 496, 111, 553.00 PESOS GASTADOS SIN COMPROBANTES CONTABLEs



RESUMEN DE LA AUTIDORIA

PUBLICIDAD:
·         El IAD durante el 2008, erogó la suma de RD$3, 070,088.28 por concepto de publicidad observándose que la entidad sólo destinó a este concepto a través de la Corporación de Radio y Televisión (CERTV) la suma de RD$24, 480.74.
·         El IAD  emitió los cheques Nos. 85062 (31 de julio de 2008) por un valor de RD$55, 500.00 a favor de Milcíades Gregoris Francis, RNC 01-1594251-8, y el No. 84647 de fecha 18 de julio de 2008, por valor de RD$23, 750.00 a favor de Rafael Peralta Romero, RNC 001-0116099, comprobándose que dichos números de RNC no aparecen registrados en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)  en violación a la Ley 11-92 (Código Tributario) Art. 50.
COMBUSTIBLES:
·         EL  56% de los expedientes de compras de combustibles y lubricantes no tienen entrada en almacén, ni se registra la placa de los vehículos beneficiarios del combustible, esto involucra un monto de RD$3, 105,417.00.
COMPRAS:
·         Pagos realizados sin entrada de almacén: el cheque No. 679698(2 de febrero de 2009) por valor de RD$317, 084.89 emitido a favor de Empresas Dominicanas CxA, RNC 101-012082, no tiene anexo orden de compra.
·         El pago de RD$ 1,133,297.48 por diversas compras con la codificación incorrecta, a las compañías Cáceres y Equipos CxA y Benito de González CxA.
·         Compras a proveedores sin poseer números de comprobante fiscal, por un valor de RD$550, 991.07 como a Benito Jesús González y Servicios Suero de la Cruz.
CONTRATOS:
·         Ninguno de los contratos en el IAD  durante el año 2008 fueron aprobados por el Directorios de la Institución.

DIFERENCIA DE INGRESOS PRESUPUESTADOS Y GASTOS REALIZADOS:
·         El IAD recibió en el 2008 ingresos extra-presupuestarios por un monto de RD$5,981,817.68, los cuales no fueron depositados en el Fondo General de la Nación de la Tesorería Nacional, sino en cuentas internas del IAD, violando las Normas de Contabilidad Gubernamental.
·         Diferencia de ingresos: según análisis realizado por la Cámara de Cuentas hay una diferencia entre los ingresos recibidos por el IAD y el reporte que hizo al final del 2008 de RD$496,111,553.82.
·         Cuentas por pagar de RD$76,659,737.79 cuyos registros no contienen los comprobantes justificativos que avalen dicha deuda.
·         El IAD realizó pagos a proveedores, comprobándose que los mismos no fueron debitados en sus respectivas cuentas, por valor de RD$2,720,409.66.
NOMINAS:
·         EL IAD pagó una nómina por valor de RD$76,398,362.80 con fondos propios de la entidad, lo cual viola la circular No. 33 de la Contraloría General de la República de fecha 23 de septiembre del 2004 que prohíbe esa práctica.
ALQUILER DE VEHÍCULOS:
·         Durante el período auditado el IAD realizó pagos por concepto de alquiler de vehículos por valor de RD$14,012,500.00 de lo cual la entidad no presentó evidencia de facturas y servicios realizados.
DIFERENCIA EN LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA:
·         La ejecución presupuestaria presentó el valor de RD$68,805,485.00  y el departamento de contabilidad en la relación de gastos de dicha cuenta presentó el valor de RD$36,063,160.00, reflejando una diferencia de RD$32,732,325.07.
·         La ejecución presupuestaria de la cuenta combustibles presentó el monto de RD$10,766,731.00 y el reporte de gastos de combustible presentado por el departamento de contabilidad del IAD fue de RD$33,326,196.78 para una diferencia de RD$22,559,465.78.
COMPRAS SIN LICITACIÓN PÚBLICA:
·         EL IAD compró en el período auditado vehículos por valor de RD$25,573,804.78 sin realizar el debido proceso de licitación, comprobándose fraccionamientos de las compras, en violación a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios.
OBRAS GRADO A GRADO:
·         Durante el período auditado se contrataron obras de grado a grado por valor de RD$10,086,596.49 y a la terminación de dichas obras se pagó el doble de lo contratado, es decir RD$20,326,899.53.