Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

1 nov 2011

El gobierno escogió al populismo y no al


1 de Noviembre del 2011, 6:42 PM
El gobierno escogió al populismo y no al FMI

 
WASHINGTON.-  En un documento preparado por un director alterno del Fondo Monetario Internacional (FMI), de fecha de 19 de octubre,  del cual tiene conocimiento el Gobierno dominicano,  este funcionario afirma, refiriéndose al acuerdo stand by con el país,  que “en el pasado se han tomado medidas difíciles para asegurar la estabilidad macroeconómica y creo que se debe considerar  hacer una esfuerzo adicional para asegurar  esa estabilidad en un momento complicado”.
  
La actual ruptura tiene sus fundamentos en las próximas elecciones de mayo. Antes de esas elecciones, el gobierno luce reacio a adoptar medidas de ajuste fiscal, luego de una expansión imprudente del gasto público sobre la base de financiarlo con endeudamiento público.

 A su vez, el endurecimiento de la posición del gobierno frente al FMI viene de la mano de las reiteradas dispensas que el directorio del organismo dio al programa tipo SBA que maneja con el gobierno.
  
Tanto es así que en una nota en la página 2 del documento se escribe: “La meta del déficit corriente del sector eléctrico nunca se ha cumplido desde su introducción en diciembre del 2010”.

 El documento fue enviado al gobernador del Banco Central,  Héctor Valdez Albizu; a Daniel Toribio, ministro de Hacienda y a Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Aunque el documento se concentra en los obstáculos para que el programa siga adelante  que provoca el caso de la reforma en el sector eléctrico, también aborda las trabas macroeconómicas y de las finanzas públicas que alejaron al FMI de la posición del gobierno dominicano.

 “La estimación de la tarifa técnica que tenemos es a junio del 2011, cuando se tenía la brecha del 18 por ciento respecto a la tarifa promedio vigente. Es probable que dicha brecha haya aumentado a agosto y que haya caído algo recientemente, dada la disminución del precio del petróleo”, agrega el documento en poder de 7dias.com.do.

Aunque el documento es muy técnico, ese párrafo se refiere al ajuste de los precios del sector eléctrico que el gobierno no ha hecho como se comprometió lo cual ha abierto una brecha que supera el 18%.

La crisis del gobierno con el FMI y el anuncio de un fondo de estabilización de los precios del petróleo (subsidio) creado hace días por el gobierno dominicano crean un escenario endurecimiento de posiciones frente al  stand by (SBA) de cara a las elecciones del mayo próximo.

La gravedad de los escenarios del sector eléctrico es analizada en el documento con toda crudeza:

“El déficit eléctrico a junio 2011 fue 3 veces mas alto al programado y existe un alto riesgo de que no se cumpla a septiembre 2011, después de una modificación substancial de la meta en julio 2011. La meta de no atrasos a los generadores eléctricos no se ha cumplido en varias ocasiones incluyendo marzo 2011 y entendemos que tampoco se cumplió mas recientemente en septiembre 2011”.

Lo anterior no es casual, sino un recordatorio detallado de las dispensas (perdones) a los incumplimientos del gobierno frente al acuerdo stand by, algo que ya el FMI no acepta más.

Hay que apuntar que el tema eléctrico ha creado dificultades en los gobiernos dominicanos frente al FMI desde el 2004 y en los dos casos frente a escenarios electorales. También como corolario se debe destacar que el FMI, al conocer del posicionamiento electoral del gobierno, débil o fuerte, endurece su posición.

El documento recuerda al gobierno lo siguiente:

“La meta estructural sobre el aumento de los clientes regulares de las EDES a 2.15 millones a junio 2011 tampoco se ha cumplido (se llegó a 1.88 millones en agosto, 12 por ciento menos 2 meses después). Las mismas metas a la tarifa técnica y la flexibilización son una readaptación de una meta estructural no cumplida que era la introducción de la tarifa indexada  a diciembre 2010 (que es alrededor de 10 por ciento superior a la tarifa técnica)”.

Y como reproche a los incumplimientos del gobierno, en el documento se puede leer:

“Todas estas metas vienen de una estrategia diseñada y publicada por ustedes mismos, no son metas o condiciones que la misión (del FMI) haya dictado”.

 7dias.com.do seguirá haciendo entrega parcial del documento para que el país conozca la relación del gobierno con el FMI y saque sus conclusiones.

A pesar de las presiones de sectores interesados, vinculados al gobierno, se preservará la fuente de información por lo que el documento no será publicado íntegro en PDF como en otras ocasiones. Es deber de este medio preservar sus fuentes.

La credibilidad de 7dias.com.do no puede ponerse en entredicho. Algunas semanas atrás hicimos lo mismo con  un documento interno del FMI, que recibió presiones del gobierno para que hiciera desmentido, algo que no ocurrió. Por el contrario, el FMI reconoció la paternidad del documento.

A raíz de esa publicación, el ministro de Economía, Temístocles Montás, convocó en dos ocasiones a grupos de comunicadores para desmentir a 7dias.com.do en desayunos que fueron pospuestos y finalmente no realizados.


Nidia Sosa