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2 oct. 2011

Accionan recursos de amparo contra alcaldes dominicanos

Accionan recursos de amparo contra alcaldes dominicanos

Coordinador General de ADOCCO, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, sometió ante el Tribunal Superior Administrativo cuatro Recursos de amparo contra cuatro Alcaldes.

La acción es consecuencia de la negación de los alcaldes de la Vega Alexis Pérez, de Santo Domingo Oeste Francisco Peña (Hijo), de Boca Chica Daniel Ozuna y de Yamasá Julián Cruz Almonte, ante la petición de dar a conocer informaciones presupuestarias.

El Tribunal Superior Administrativo, fijó para los días cinco y seis de octubre el conocimiento de los Recursos de Amparo elevados por la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, contra los alcaldes, por negarse a entregar informaciones relativas al manejo de los recursos asignados a esos ayuntamientos y los fondos provenientes del cobro de arbitrios.

El Coordinador General de ADOCCO, Julio Cesar de la Rosa Tiburcio, señaló “Que en los próximos días estará sometiendo ante la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, DPCA” a los alcaldes que se les haya comprobado involucramiento en actos de corrupción; en franca violación de la ley 176-07 que rige a los municipios, en donde cerca del 90% de los ejecutivos municipales violan los artículos referentes a la inversión en gasto de personal e inversión en obras de infraestructuras y de educación, cuya violación contempla prisión de hasta 3 años.

ADOCCO señaló que las alcaldías se negaron a ofrecer los datos siguientes:

Primero: Presupuesto de esa alcaldía correspondiente al año 2011.

Segundo: Ingresos provenientes de la ley de presupuesto asignado a esa alcaldía.

Tercero: Ingresos provenientes del cobro de arbitrios municipales.

Cuarto: Nominas de personal fijo, temporeros, ocasionales, regidores con sus detalles de posición, salario y tiempo, con la totalidad de lo invertido por ese concepto.

Quinto: Contratos otorgados a empresas de recolección y disposición final de desperdicios, acompañados de los procesos de licitación para la escogencia de las mismas, así como el total de los montos pagados a las empresas beneficiarias, si lo hubiere.

Sexto: Presupuesto participativo en detalles, con el nivel de obras incluidas y las obras ejecutadas con detalles de la ejecución, costo, empresa ejecutora y la documentación del proceso de contratación.

Séptimo: Contrato intervenido entre esa alcaldía y la Administradora de Riesgo de Salud que le brinda servicio a los empleados de la alcaldía, con detalles de los montos contratados y pagados a la fecha, si lo hubiere.

Octavo: Relación de las adquisiciones de vehículos de motor, (motocicletas, equipos pesados) acompañada de la documentación del proceso, conforme la ley de compras y contrataciones, cantidad de vehículos y montos invertidos