Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

4 ene 2012



El teniente coronel “arbitrario” es dueño de un apartamento en torre de lujo

Según documentos suministrados a Acento.com.do por fuentes policiales, Liriano es el único oficial en las últimas dos décadas que, sin ser académico, ha alcanzado el rango de teniente coronel en tan sólo diez años y medio



El teniente coronel “arbitrario” es dueño de un apartamento en torre de lujo
Torre María Matilde II.César de la Cruz/Acento.com.do

SANTO Domingo, República Dominicana.- El teniente coronel Johan Liriano Sánchez, quien se autodefinió como “arbitrario” al amenazara varios periodistas con fabricarles expedientes para involucrarlos en narcotráfico es un genio de la economía, pues con un salario que no llega a los 19 mil pesos mensuales ha logrado comprar un apartamento en una torre de lujo. (ver nómina de la Policía Nacional)
El oficial adquirió hace dos años un apartamento en la exclusiva torre María Matilde II, del Ensanche Evaristo Morales, en la calle Luis F. Tomen, donde actualmente reside.
El oficial es un mago de la economía, pues su salario es de apenas 18 mil 743 pesos con 85 centavos mensuales, y logró comprar el inmueble en una zona y en una torre en donde los apartamentos cuestan en promedio US$450 mil (RD$17.1 millones), y sin son Penthouse cuestan hasta US$1 millón (aproximadamente RD$38 millones).
El apartamento esta ubicado en el octavo piso  de la referida torre, donde también residen altos funcionarios del gobierno y empresarios dominicanos, conforme a datos suministrados a reporteros de Acento.com.do por  personas que viven en el mismo inmueble.
Hasta el año 2008, Johan Liriano, entonces con rango de capitán, figuraba como parte del personal de Seguridad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con un sueldo de 5 mil pesos mensuales, adicional a su salario de entonces en la Policía Nacional, de  RD$13 mil 811.50  mensuales.
El apartamento esta ubicado en el octavo piso  de la referida torre, donde también residen altos funcionarios del gobierno y empresarios dominicanos, conforme a datos suministrados a reporteros de Acento.com.do por  personas que viven en el mismo inmueble
La pasada semana la Dirección Nacional de Control de Drogas suspendió temporalmente en funciones al teniente coronel Johan Liriano, para fines de investigaciones, por haber amenazado a los periodistas que cubren la fuente del Aeropuerto Internacional de las Américas con crearles falsos expedientes de narcotráfico.
La amenaza del oficial se produjo porque Liriano quería impedir que los periodistas investigaran e informaran sobre los casos de narcotráfico descubiertos en el Aeropuerto Las Américas. El oficial pretendía que no se informara nada sin su “autorización”.
Posteriormente, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rasado Mateo, dispuso el traslado de Liriano al aeropuerto El Higüero-Dr. Joaquín Balaguer, con el cargo de jefe de  los servicios de la  DNCD.
Liriano Sánchez ingresó como alistado a la fila de la Policía Nacional el  primero de noviembre del 2000,  asignado al Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República, y  ya en el 2007 había alcanzado el rango de capitán, cuatro años después, en febrero el 2011, ostentaba  la insignia de teniente coronel, con apenas 10 años y  cuatro mes  en la institución.
Según documentos suministrados a Acento.com.do por fuentes policiales, Liriano es el único oficial  en las últimas dos décadas que, sin ser académico, ha alcanzado el rango de teniente coronel en tan sólo diez años y medio.
El  teniente coronel Johan Liriano Sánchez fue llevado a la Dirección Nacional de Control de Drogas por el propio presidente del organismo, mayor general Rolando Rosado Mateo, para desempañar las funciones de agente y de suplidor de esa institución.
En oficial “arbitrario” goza del privilegio de ocupar importantes funciones en la DNCD, además de suplir  los servicios de mantenimientos y reparación de un helicóptero supuestamente propiedad del organismo.
Según confirmo una fuente del área administrativa de la DNCD, Liriano Sánchez recibió la  suma de 1 millón 567 mil pesos, divididos en dos cheques, por la reparación de esa aeronave, aunque los cheques no indicaban el concepto.
Ambos cheques fueron emitidos por la institución oficial en el mes de abril del 2011, y Acento.com.do pudo confirmar que el primero fue entregado al  oficial el día 11 de abril del 2011, y está marcado con el número 57008, por un monto de RD$ 799, 360,00.
Asimismo, otro segundo cheque, número 57022, por un monto de RD$ 798, 000,00, tiene fecha 16 de abril del 2011, emitido apenas 4 días después del primero.
Johan LirianoSobre esta denuncia, que viola la Ley 340-6 sobre obras y contratación pública, el general Rosado mateo ni ningún otro funcionario del organismo ha ofrecido una explicación oficial.
Reporteros de Acento.com.do intentaron obtener información sobre el supuesto helicóptero adquirido por la DNCD y que está bajo la supervisión técnica del teniente coronel Liriano Sánchez, pero ninguna fuente oficial quiso abordar el tema.
En diciembre del año pasado (2010) Liriano, entonces con rango de mayor de la Policía Nacional, estuvo involucrado en un incidente trágico en el que fueron muertos por agentes policiales dos jóvenes residentes en el barrio Capotillo, que se hallaban en sus viviendas.
La DNCD dijo en esa ocasión que sus agentes fueron al barrio para una “operación”, pero fueron recibidos a tiros por parte de “delincuentes” cerca de las 10:30 de la mañana.
En cambio, los entrevistados por los medios de comunicación coincidieron en resaltar que los dos jóvenes nunca habían tenido problemas con la ley, y que fueron muertos cuando estaban en sus casas.