Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

8 ene 2012

La intervencion de EEUU en Vietnam



Entre 1955 y 1964, el conflicto interno de Vietnam abrió sus puertas a una cada vez más fuerte intervención de EE.UU., quien terminaría por emprender su propia guerra contra el gobierno comunista de Vietnam del Norte.

 
    En nuestro artículo anterior hemos ahondado en los orígenes del conflicto político en Vietnam. La situación tal como estaba planteada en 1955 mostraba el territorio de Vietnam dividido en dos estados con políticas opuestas. Uno de ellos era de corte comunista (Vietnam del Norte) y el otro capitalista (Vietnam del Sur). Este último pronto abriría sus puertas a la “ayuda” norteamericana en la lucha contra elcomunismo.
    image

    El comienzo de la intervención estadounidense

    Tal como había ocurrido apenas poco atrás durante la Guerra de Coreaeste era precisamente el tipo de escenario donde los Estados Unidos acudía a librar sus batallas contra la “amenaza comunista”, lo que conocemos como la “Guerra Fría”.
    Recordemos que durante la Guerra Fría, los Estados Unidos endurecieron su política contra los aliados de la Unión Soviética. En ese contexto fue que -en 1955- Dwight D. Eisenhower (presidente de EE.UU.) había prometido su firme apoyo a Vietnam del Sur a través de una alianza con Ngo Dinh Diem, se el presidente de la República de Vietnam.
    Ese apoyo se materializó a través de equipamiento y entrenamiento que militares estadounidenses brindaron a las fuerzas de seguridad sur vietnamitas. Esto permitió a Diem tomar medidas enérgicas contra los simpatizantes del Viet Minh que vivían en el sur, a quienes llamaba despectivamente Viet Cong(Comunista de Vietnam).
    Una vasta persecución comenzó, en la que se estima se arrestó a alrededor de 100.000 personas, muchas de los cuales fueron torturadas y ejecutadas. En respuesta, hacia 1957, el Viet Cong y otros opositores del régimen represivo de Diem comenzaron a luchar nuevamente. Realizaron ataques a funcionarios del gobierno y a otros objetivos,
    Algo después, en diciembre de 1960, los diversos grupos sur vietnamitas que se oponían a Diem (tantocomunistas como no comunistas) formaron el Frente Nacional de Liberación de Vietnam (FNL) para organizar la resistencia al régimen. Aunque el Frente Nacional de Liberación de Vietnam decía ser autónomo y aún cuando la mayoría de sus miembros no eran comunistas, muchos en Washingtonsintieron que el FNL sería un títere de Vietnam del Norte.
image
      Un equipo enviado por el presidente John F. Kennedy en 1961 para informar sobre la situación en Vietnam del Sur aconsejó el acrecentamiento de la ayuda  estadounidense, económica, técnica y –por supuesto- militar. El objetivo era una vez más ayudar a enfrentar la amenaza del Viet Cong. Kennedy aumentó la ayuda de EE.UU., aunque no llegó a comprometerse a una intervención militar a gran escala.
      En los hechos la intervención era ya irrefutable. En 1962, la presencia militar de EE.UU. en Vietnam del Sur había llegado a unos 9.000 soldados, frente a menos de 800 durante la década de 1950.

      El comienzo de la Guerra

      El 22 de noviembre de 1963, Kennedy fue asesinado en Dallas. Tres semanas antes en Vietnam del sur se produjo un golpe de Estado, agudizando la crisis política. Este complejo panorama de inestabilidad convencióLyndon B. Johnson -a sucesor de Kennedy como presidente de EE.UU.-,de aumentar aún más el apoyo militar de EE.UU. a Vietnam del Sur.
      Finalmente, como ocurre tarde o temprano, se produjo aquel incidente que bastaría para desencadenar ya definitivamente la guerra. En agosto del año siguiente, dos destructores de EE.UU. fueron atacados en elGolfo de Tonkin. En represalia, Johnson ordenó el bombardeo de objetivos militares en Vietnam del Norte. 
      image
      El Congreso estadounidense pronto aprobó la llamada Resolución del Golfo de Tonkin, que dio aJohnson amplios poderes para hacer la guerra. Los aviones norteamericanos comenzaron a realizar bombardeos aéreos regulares, en el marco de la Operación Rolling Thunder, a partir de febrero de 1965. Así, sin una declaración de guerra formal, comenzaba en los hechos la Guerra de Vietnam, de la que hablaremos en nuestro próximo artículo.