Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

2 ene 2012

Manolo Tavárez Justo: La visión de un liderazgo



NATALLICIO 81
Manolo Tavárez Justo: La visión de un liderazgo
MUCHOS TESTIMONIAN FORTALEZA DE SUS IDEAS EN LAS FILAS DEL MOVIMIENTO 14 DE JUNIO
  • Esta obra de Harold Priego instalada en valla gigante en la John Kennedy muestra el momento de un emblemático discurso del líder político y revolucionario Manolo Tavárez Justo.
Raúl Pérez Peña (Bacho)
fundaciontestimonio@ gmail.com
Santo Domingo
Vivimos el 48 aniversario de la insurrección armada en 6 montañas por rescatar la Constitución del gobierno de Juan Bosch derrocado por el golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963.
Más de 100 integrantes en el levantamiento, el Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4), reivindicó el programa liberador que trajeron en 1959 los héroes de Junio por Constanza, Maimón y Estero Hondo.
Manolo Tavárez y los 28 compañeros que aportaron sus vidas en 1963 tienen una cuota insoslayable en la causa constitucionalista.
Entender la dimensión histórica de Manolo Tavárez entraña partir de su pensamiento revolucionario y la densidad de una trayectoria de múltiples misiones en disímiles escenarios, períodos y dramáticos episodios.
En resumen, proyectos políticos de insurgencia armada contra el Trujillato; firmeza en las cámaras de torturas; conducción de asambleas cruzadas por vectores socio-políticos; prédica transformadora con el 1J4 por el país; oratoria de masas y denuncia de los poderes fácticos; hacia las montañas, prefacio verificado del 24 y el 28 de Abril de 1965.
Dirigente del 1J4 de incuestionable aval moral, Fidelio Despradel describe así al paradigma: “Manolo fue el principal líder, el apóstol de aquellos tiempos difíciles y el visionario que se colocó por delante de todos sus contemporáneos.
Juan José Cruz Segura atribuye la integración de Manolo en la Juventud Democrática (**) a Leo Nanita, quien testimonia, igual que Fernando Cueto, la preeminencia del montecristeño como líder político, superior incluso a las dotes carismáticas de Minerva Mirabal.
En la Juventud Democrática militaba Marcelo Bermúdez, de confianza absoluta de Manolo, guerrillero sobreviviente del Frente de Las Manaclas.
Fue el peculiar ángel reconocido a consenso que le granjeó a Manolo el liderazgo indiscutible del Movimiento Revolucionario 14 de Junio en la clandestinidad, en las cárceles, la organización verdinegra, al pregonar públicamente profundos cambios sociales y en la misión hacia las montañas.
El finado Pichi Mella fue otra leyenda catorcista proveniente de la Juventud Democrática que cumplió comprometedoras misiones ordenadas personalmente por Manolo.Marcelo Bermúdez y Pichi Mella coincidían en que, siendo prisionero, Manolo fue “inmensamente humano hasta con sospechosos de ser infiltrados que no resultaron tales”.
Salida de la cárcelAl salir de la cárcel el 30 de julio de 1961, Manolo preside la concurrida Asamblea Nacional que aprobó pasar a la vida pública y sustituir el nombre de Movimiento Revolucionario 14 de Junio por el de Agrupación Política 14 de Junio.(.
) Manolo emprendió la cruzada que fortaleció la Agrupación Política 14 de Junio, cautivó la simpatía de la juventud dominicana, organizando miles de mujeres y hombres con un carnet de identificación, mientras lucían la gorra y la sigla de 1J4. Al recorrer el país punta a punta, Manolo difundió su discurso esperanzador sobre el soporte de su liderazgo.
A las conferencias y encuentros se sumaban las concentraciones provinciales donde Manolo mostró su regia oratoria de masas “El 1J4”, fue el vocero impreso de la organización, con circulación nacional y tirada semanal de miles de ejemplares.
Simultáneamente, crecía la audiencia del programa radial “Política y Orientación”, con transmisión en la capital, Santiago, Barahona, Puerto Plata y múltiples provincias. Con el himno del 1J4, la salutación y despedida del programa, decía así: “Tierra para los campesinos, trabajo para los obreros, pan y libertad para todos: por eso lucha el 14 de Junio”.
Escenario callejeroEl escenario callejero fue determinante para superar “los remantes del trujillato”, aunque el país cayó bajo el dominio del Consejo de Estado desde donde procedieron los buitres que se avalanzaron sobre los bienes patrimoniales del pueblo dejados por los Trujillo.
Fue el “antitrujillismo de factura” que acopió fortunas, corrupción denunciada vigorosamente por Manolo Tavárez, al encabezar la expulsión publicada el 2 de diciembre de 1962 de los que se cobijaron con el 1J4 para enriquecerse ilícitamente en causa común con núcleos recalcitrantes.
Juan Bosch ganó las elecciones del 20 de diciembre de 1962. Desde que asumió el 27 de Febrero de 1963, despegó una conspiración para socavarlo y derrocarlo.Manolo alertó al 1J4 y denunció la conspiración de Washington y sus tentáculos locales.
El 1J4 sostuvo frente al gobierno de Bosch una “oposición constructiva y revolucionaria”.
Ante una muchedumbre en el parque Independencia, Manolo se pronunció así: El 14 de junio respaldará “las medidas revolucionarias del gobierno”, rechazando “todas aquellas que atenten contra los intereses del pueblo.” (14 de junio de 1963). Pero la maquinaria golpista siguió su conjura hasta consumar el cuartelazo del 25 de septiembre de 1963 y derrocó a Juan Bosch.
Sin Constitución, el país cayó en la ilegalidad, bajo un régimen corrupto, desconocedor de los más elementales derechos ciudadanos.
Restablecer la constitucionalidad arrebatada era un deber patriótico prioritario. Ante el profundo vacío institucional fue inaplazable la respuesta de la dignidad de los compromisarios con tantos sacrificios y la sangre derramada por la libertad y la democracia.
Al denunciar la gravedad del golpismo, Manolo Tavárez advirtió la reacción del 1J4, sin temer las consecuencias del camino posteriormente surcado en el alzamiento por seis montañas de la geografía nacional.
La sublevación del 1J4 por la constitucionalidad es la huella vinculante con el levantamiento cívico militar del 24 de Abril diseñado por el coronel Rafael Fernández Domínguez con su inmediato desenlace el 28 de abril, encabezado por el coronel Caamaño, el más profundo sismo social de la historia dominicana.
(*) El autor registra 48 años de publicaciones sobre Manolo Tavárez recopiladas con fines editoriales, que lo convierten en biógrafo del líder de 1J4 . Fue director de periódico El 1J4. Participó en el frente armado Gregorio Luperón en las montañas de Altamira en 1963, con Juan Miguel Román de comandante.
(**) Organización antitrujillista (1946-1959), liderada por Cocuyo Mieses. Asesinado por la tiranía. (.) El autor asistió a ese encuentro en las Mercedes, entre Hostos y Duarte zona colonial. Luego, por las mañanas encontraba a Manolo en Los Imperiales y en la sede del 1J4.