Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

9 ene 2012

Los perros comprenden nuestras intenciones como los bebés


Los perros comprenden nuestras intenciones como los bebés
Si alguna vez ha sonreído con indulgencia ante alguien que habla expresivamente a su perro como si el animal pudiera entenderle, quizás cambie de opinión después de leer estas líneas. Una investigación publicada en Current Biology sugiere que la receptividad canina para la comunicación humana es sorprendentemente similar a la de los niños de 6 meses a 2 años de edad. Y nadie se burla de una persona que habla con un bebé...
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.09/01/2012
El hecho es que, según los autores del estudio, pertenecientes a la Academia Húngara de Ciencias, los perros no solo captan las palabras que decimos, sino también nuestra intención. «Evidencias crecientes apoyan la idea de que los seres humanos y los perros comparten algunas habilidades sociales, y el funcionamiento social-cognitivo de los perros se asemeja al de un niño de 6 meses a 2 años de edad en muchos aspectos», explica József Topal, responsable de la investigación. «La utilización de señales ostensibles es una de estas características: los perros, así como los bebés humanos, son sensibles a las señales que indican la intención comunicativa». Esas señales incluyen el abordaje verbal y el contacto visual.

El equipo de Topal presentó a los perros unas grabaciones en vídeo de una persona dirigiéndose a una de dos macetas de plástico idénticas, mientras un rastreador ocular capturaba información sobre las reacciones de los perros. En una condición, la primera persona miró directamente al perro, dirigiéndose a él en una voz aguda con «¡Hola perro!». En la segunda, la persona dijo lo mismo en un tono bajo y evitó el contacto visual.

Los resultados muestran que los animales eran más propensos a seguir las imágenes y mirar a la maceta cuando la persona expresaba una intención comunicativa. «Nuestros hallazgos revelan que los perros son receptivos a la comunicación humana de una manera que se ha atribuido hasta ahora solo a los bebés», indica Topal.

Como sucede a menudo en la investigación, los resultados, sin duda, confirman lo que muchos propietarios y entrenadores de perros ya saben. Cabe destacar, sin embargo, que es el primer estudio en utilizar la técnica del seguimiento de los ojos para estudiar las habilidades sociales de los perros, de forma que «fuimos capaces de obtener una mirada de primera mano de la forma en que sus mentes están trabajando», ha dicho el investigador. «Creemos que el uso de esta nueva tecnología de seguimiento ocular puede darnos