Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

7 ene 2012

Tildan Barrio Seguro de bulto publicitario


El barrio Capotillo de la Capital fue usado como modelo para el Plan Barrio Seguro.


Dirigentes comunitarios del Capotillo creen que el Gobierno incumplió el conjunto de promesas que hizo hace seis años
7 Enero 2012, 12:27 PM
Tildan Barrio Seguro de bulto publicitario
Escrito por: RUDDY GERMAN PEREZ (r.german@elnacional.com.do)
Dirigentes comunitarios del ensanche Capotillo aseguraron que el programa Barrio Seguro no fue más que “un bulto publicitario del Gobierno”, que no cumplió ninguna de las promesas en materia de seguridad, educación, ni mejoró las condiciones sanitarias ni la calidad de la vida de las personas de los barrios pobres.
Arístides Arroyo y Abel Rojas dijeron que el fracaso de Barrio Seguro fue tal, que agentes de la Policía que participaron en el programa, hoy son  encargados de custodiar los puntos de venta de drogas y de proteger a los narcotraficantes en el sector.
Arroyo y Rojas hicieron los señalamientos por separado al considerar acertadas las explicaciones del doctor Eduardo Gamarra, sobre las causas del fracaso del programa Barrio Seguro, que fue implementado por el Gobierno en agosto del 2005, con el objetivo de disminuir la violencia y la delincuencia.
Afirmaron que el programa fue politizado por funcionarios   para beneficiar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), además de que la corrupción y la resistencia de la Policía impidió llevar a cabo las tareas contempladas en el mismo. 
Ambos coincidieron en que el incumplimiento de las distintas secretarías o ministerios, la falta de recursos y el protagonismo de los dirigentes peledeístas, son otras de las causas del fracaso del programa elaborado por la empresa Newlink Research.
El consultor internacional dijo ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de  Estados Unidos, que el programa fracasó por la politización que hizo el Gobierno, así como la corrupción, la falta de entrenamiento y de equipo de la Policía, y por el incumplimiento de las metas de parte de las autoridades.
Arroyo y Rojas opinaron que el fracaso de Barrio Seguro fue tan grande, que la remodelación del destacamento de la Policía de Capotillo nunca fue terminada, y  los lugares donde es guardada la droga son custodiados por agentes del cuerpo del orden que prestaron servicio en el inicio del programa.
Asimismo, sostuvieron que ninguno de los ministerios cumplió la parte que le correspondía en Capotillo ya que Educación no reparó ninguna  escuela; Deportes no construyó una sola cancha y no puso en marcha ningún programa deportivo; y Salud Pública y Obras Públicas no llevaron a cabo ninguna iniciativa.
Arroyo, quien es abogado, dijo que lo único que se logró fue que el Gobierno destruyera la poca coordinación que existía entre organizaciones comunitarias de Capotillo, convirtiendo el Consejo para el Desarrollo de Capotillo (Condeca) en un comité del PLD.
Expresó que las famosas motocicletas Harley Davidson, tan criticadas, desparecieron sin que nadie lo notara y 60 familias que viven en estado deplorable a orillas del río siguen en las mismas condiciones, y los apagones continúan como en el 2004.