usolis4587@gmail.com

Páginas vistas en total

Seguidores

Loading...

9 ene. 2012

Neandertales, desde Iberia hasta Siberia


Neandertales, desde Iberia hasta Siberia

Un acercamiento al apasionante mundo de los neandertales


NeardentalEl Museo de la Evolución Humana de Burgos ha organizado la muestra 'Neandertales, desde Iberia hasta Siberia' que exhibe fósiles originales presentes en una decena de museos, además de réplicas realizadas expresamente para la exposición del Neanderthal Museum y del Musée de Tautavel y del IPHES, así como de una reproducción del bebe neandertal realizado por Elizabeth Daynès.
Esta interesante muestra está comisariada por Antonio Rosas, investigador del Departamento de Paleobiología del MNCN. Rosas, uno de los mayores expertos en España, destacó en la presentación de la exposición el potencial de nuestro país en cuanto al número de fósiles de esta especie. Cabe destacar que la muestra del MEH reúne los principales fósiles originales de Neandertales hallados en Castilla y León, además de piezas depositadas en el Museo Arqueológico Nacional, en el Museo Geominero y reproducciones de fósiles realizadas expresamente para el MEH por el Neanderthal Museum de Alemania, el Musée Tautavel de Francia, el IPHES de Tarragona y el Área de Prehistoria de la Universidad de Burgos.
El motivo de la exposición es acercar al público el apasionante mundo de los neandertales, más de actualidad cada día por la aparición de nuevos datos sobre esta especie, y explicar su lugar en el proceso evolutivo dentro de su amplia cronología y su escenario territorial, ubicado fundamentalmente en Europa. La exposición desarrolla un discurso divulgativo sobre la historia de los descubrimientos de este linaje, su contexto filogenético, las peculiares características anatómicas, el medio natural en el que se desenvolvieron, cómo vivían y lo que supuso la llegada de los cromañones para terminar abordando su extinción.
Enterramiento neardentalComo parte de la exposición, el Museo de la Evolución Humana exhibe por primera vez en España una reproducción de un bebé neandertal realizado a partir del molde del cráneo de la Roc-de-Marsal, uno de los yacimientos más importantes ubicado en Dordoña (Francia). Esta reproducción es obra de Elizabeth Daynés, escultora francesa especializada en reconstrucciones antropológicas y autora de las piezas que se exhiben en la Galería de los Homínidos del Museo. Los visitantes que acudan a la exposición también tendrán la oportunidad de contemplar los únicos fósiles humanos neandertales encontrados en Castilla y León, procedentes de la cueva de Valdegoba en la localidad burgalesa de Huérmeces, y muestra la industria lítica encontrada en la Cueva de la Ermita en Hortigüela, en Burgos. Esta muestra ha sido precedida de otras interesantes exposiciones en el MEH sobre aspectos clave de nuestra evolución, como la alimentación a través de La Dieta que nos hizo humanos, la representación simbólica a través de los grabados en piedra del yacimiento de Siega Verde o el arte mueble a través de La Joya de la Cueva del Silo.
El hombre del neandertal
Reproducción neardentalEl hombre del neandertal fue el primer fósil humano identificado a mediados del siglo XIX tras los descubrimientos en Bélgica, Gibraltar y en el valle del Neander en Alemania. En 1863 ya se propuso el nombre de Homo neanderthalensis, poco después de la publicación del libro de Darwin sobre El origen de las especies. En 1996 se extrae por vez primera restos de ADN de un humano fósil, precisamente de un neandertal, y los resultados, publicados en el primer borrador del genoma neandertal en 2010, apuntan a una posible hibridación con los sapiens.
La península Ibérica es un referente internacional para entender la historia evolutiva de los neandertales. La colección de fósiles humanos de la Sima de los Huesos y restos de Galería en la sierra de Atapuerca son los mejores ejemplos de ancestros neandertales en Europa. Se conocen unos treinta yacimientos que han conservado fósiles neandertales clásicos. Los últimos neandertales vivieron en el sur de la Península Ibérica, donde desaparecieron hace alrededor de 30.000 años. Su territorio se extendió desde las costas de Portugal hasta Siberia Occidental pasando por el próximo Oriente, y desde las penínsulas del sur de Europa hasta casi rozar el círculo polar ártico. Los neandertales eran eminentemente carnívoros y recientemente se ha conocido que su dieta en Gibraltar incluía el consumo de animales marinos como crustáceos, moluscos o delfines. Usaban el fuego de forma regular y diversificada y también está demostrada la práctica del canibalismo en algunos yacimientos.
En la exposición han colaborado el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Geominero, el Museo de Burgos, el Museo Numantino de Soria, el Museo de Palencia, el Museo de Salamanca, el Museo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes, el Museo de Valladolid, el Museo de Fauna Salvaje de Valdehuesa de Boñar, la Universidad de Burgos, el Grupo de Paleoantropología MNCN-CSIC, el equipo de investigación de El Sidrón, el Equipo Investigador de Atapuerca, el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana de Burgos, SierrActiva y el IPHES de Tarragona.
Redacción madri+d