Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

10 ene 2012

Wikileaks: EE.UU dice que 25% de peloteros dominicanos falsifica documentos


Wikileaks: EE.UU dice que 25% de peloteros dominicanos falsifica documentos

EE.UU afirma que República Dominicana está entre los primeros lugares en el mundo en falsificación de documentos

Wikileaks: EE.UU dice que 25% de peloteros dominicanos falsifica documentos
Sede de la embajada de EEUU en Santo Domingo.Acento.com.do/Archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Veinticinco de cada 100 peloteros dominicanos ha incurrido en fraude o falsificación de documentos de identidad, según un cable de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo.
El cable, fechado el 21 de octubre de 2009, y numerado 001235, afirma que los fraudes por parte de los jugadores dominicanos de béisbol constituyen un motivo de preocupación.
“El nivel de fraude en esta oficina (la Embajada) es extremadamente alto, y la Unidad de Prevención de Fraudes (FPU) de esta delegación ocupa actualmente los primeros lugares mundiales en el número de casos de fraude confirmados”, expresa.
“La corrupción está generalizada y el respeto innato a las reglas escasea. Solicitantes de visados de mala fe apoyan una extendida industria de revendedores de visas (buscones) y falsificadores de documentos”, precisa.
“Los medios locales reportan una tendencia decreciente, pero aún estiman que aproximadamente el 25% de los jugadores dominicanos de Grandes Ligas están involucrados en el fraude de edad e identidad. Hemos trabajado en estrecha colaboración con la MLB para mejorar los procedimientos relacionados con la firma y posterior solicitud de visados de los jugadores dominicanos”, detalla el cable.
Explica que por esa razón la MLB (la Liga de Béisbol de EE.UU) decidió encargarse directamente de las investigaciones, en lugar de que lo hicieran los equipos de manera particular.
Resalta la importancia de evitar los fraudes de documentos en momentos en que se vislumbra una tendencia de los equipos de la MLB a trasladar sus academias de Venezuela a República Dominicana, debido a la situación política del país suramericano.
“La corrupción está generalizada y el respeto innato a las reglas escasea. Solicitantes de visados de mala fe apoyan una extendida industria de revendedores de visas (buscones) y falsificadores de documentos”
“Dos equipos de la MLB abrieron academias nuevas durante el período que cubre este informe y al menos una inició la construcción. Debido a las difíciles condiciones en Venezuela, varios equipos de la MLB se han mudado o están planeando mudar a sus jugadores venezolanos a sus academias en la República Dominicana. A esta oficina le preocupa la posibilidad de fraudes en este grupo y, en consultas con la MLB, está considerando la mejor forma de procesar las solicitudes de la MLB relacionadas con nacionales venezolanos”, indica el informe.
Este cable forma parte de los más de 2 mil documentos sobre República Dominicana que una fuente del gobierno de Estados Unidos entregó al portal Wikileaks, que los ha puesto a disposición del público.(Lea todos los Wikileaks sobre República Dominicana)
El cable
2009-10-21 20:10
Embassy Santo Domingo
SANTO DOMINGO 001235  SENSITIVE
FRAUD SUMMARY - SANTO DOMINGO
ASUNTO: RESUMEN DE FRAUDE – SANTO DOMINGO
(1 de 4)
1. (U) Santo Domingo envía su informe semestral del período marzo 2009 - agosto 2009, siguiendo el formato en documento A.

A. Condiciones del país

2. (SBU) Las condiciones del país, en general, siguen siendo según se informa en los “Resúmenes de fraude” anteriores, referencias B y C. La República Dominicana clasifica como un país de ingresos medios, pero el 43% de sus 9 millones de habitantes vive en la pobreza. Las condiciones económicas en todo el mundo, particularmente en los EE.UU., continúan teniendo un impacto negativo en la economía dominicana. La tasa oficial de desempleo ronda el 15%, con fuentes confiables que estiman un nivel de desempleo rural  hasta de 40%. El Banco Mundial estima que las remesas -una parte importante de la economía dominicana- han disminuido en un 6,9% este año. La emigración sigue siendo uno de los pocos medios de movilidad de clases disponibles para un amplio segmento de la población del país. Estos factores económicos, junto con el delito y la inseguridad, impulsan a muchos dominicanos a abandonar su país hacia los EE.UU.(Lea todos los Wikileaks sobre República Dominicana)
3. (SBU) Hay aproximadamente 1.2 millones de dominicanos en los Estados Unidos y si estima que unos 100,000 ciudadanos estadounidenses, en su mayoría con doble nacionalidad, viven en la República Dominicana. Los dominicanos, por lo general, conocen a alguien que vive en los EE.UU., legal o ilegalmente. Con frecuencia, se incorpora la cultura norteamericana, y el sueño de encontrar el éxito en los Estados Unidos está profundamente arraigado. Hay un gran incentivo para participar en el fraude de visados o incluso de intentar clandestinamente el cruce de 70 millas en una yola (bote pequeño) hasta Puerto Rico.
4. (SBU) El nivel de fraude en esta oficina es extremadamente alto, y la Unidad de Prevención de Fraudes (FPU) de esta delegación ocupa actualmente los primeros lugares mundiales en el número de casos de fraude confirmados. La corrupción está generalizada y el respeto innato a las reglas escasea. Solicitantes de visados de mala fe apoyan una extendida industria de revendedores de visas (buscones) y falsificadores de documentos. Aproximadamente 2,500 deportados fueron devueltos de los EE.UU. en 2009, hasta el final del período que abarca este informe. Otros cientos de dominicanos más fueron enviados de vuelta después de haber llegado a Puerto Rico en yolas. Aunque las mejoras en los documentos de EE.UU., el procesamiento de visados, la recolección de datos y los sistemas biométricos dificultan más los viajes fraudulentos a los EE.UU., un gran número de dominicanos sigue tratando de burlar el sistema.
B. Fraude en el NIV (Non-Immigrant Visa System)

5. (SBU) El fraude es omnipresente y adopta muchas formas. Los funcionarios que operan el NIV (Sistema de Visados para No Inmigrantes) no se basan en los documentos de los solicitantes y se les anima a utilizar la negativa simple 214b, siempre que resulte pertinente. La tasa de rechazo de visados de la NIV para el periodo que cubre este informe fue aproximadamente de 36%. En estos seis meses, NIV remitió 2,745 casos a la Unidad de Prevención de Fraudes, lo que representa un 4.5% del total de solicitudes a la NIV. Aunque el número de casos referidos por la NIV a la Unidad de Prevención de Fraudes aumentó, el porcentaje de casos remitidos decreció ligeramente, porque la NIV procesó más casos durante el periodo que se reporta. La FPU confirmó fraude en 213 casos de la NIV, cerca de 8% de los remitidos.
6. (SBU) La FPU continúa preseleccionando de forma rutinaria las solicitudes de visados de las categorías C1/D, H2B, I, J, y P1 (todas estas, visados para no inmigrantes), así como las B1/B2 recibidos como grupos. Mientras que la FPU confirmó fraude en menos del 10% de estos casos, le ofrece información útil a los funcionarios que realizaron las entrevistas. FPU ha desarrollado historias de viaje para varios grupos que ayudan a los funcionarios a distinguir entre los viajeros legítimos y los de mala fe. El número de grupos fraudulentos que presentan solicitudes fraudulentas es bajo y esta oficina considera que esto se debe al efecto disuasivo de la pre-selección que realiza la FPU. Las clases de visados en las cuales el FPU reveló números importantes de fraudes confirmados se tratan por separado a continuación.
7. (SBU) Casi el 90% de las solicitudes al NVI de esta dependencia son para visados  de visitante B1 y/o B2 y constituyen la mayoría de casos atendidos por la NIV de la Unidad de Prevención de Fraudes. Hubo 70 casos confirmados de fraude entre las solicitudes B1 y/o B2 durante este período de seis meses. La FPU recibe la mayoría de los casos como grupos que incluyen: equipos de pequeñas ligas, deportes diversos, y hasta de dominó; viajes para capacitación, convenciones y otros relacionados con negocios; organizaciones religiosas; y grupos cívicos. La FPU mantiene registros, incluidas las estadísticas de retornos, para la mayoría de estos grupos, e informa a los organizadores de los grupos sobre las repercusiones a largo plazo para las solicitudes futuras del grupo que se producirán si los individuos exceden el tiempo de estadía. Creemos que mediante el empleo de estos procedimientos, la pre-evaluación y la supervisión de la sobrestadía de los grupos, hemos reducido la cantidad de intentos de fraude. Sin embargo, los casos de fraude varían, desde los equipos de Pequeñas Ligas con varios casos de viajeros fraudulentos añadidos a las nóminas oficiales, hasta paquetes de documentos falsos preparados y vendidos por el jefe real de la Dominican Chaplain Association, que fueron descubiertos la FPU en este periodo.
8. (SBU) Durante el actual período, esta dependencia procesó más visados J1 que cualquiera otra categoría, con excepción de B1 y B2. Si bien hay pocos casos de fraude confirmado relacionados con las solicitudes de visado J1, la categoría sigue siendo una preocupación. Cuando nuestro análisis de 2008 reveló que 24% de los viajeros J1 excedían el tiempo de permanencia, y una tasa de permanencia de 38% de personas con viajes anteriores, los funcionarios de la NVI incrementaron el escrutinio de los solicitantes de permisos J1. Como resultado, la tasa de rechazo de la delegación se elevó a 63% durante el 2009, algo más que razonable, dada las características demográficas de los solicitantes y las tasas de exceso de sobreestadía. El número de solicitudes J1 se redujo a menos de 2,000 y algunos organizadores (de viajes) pueden haberse frustrado por la elevada tasa de rechazos. Esta oficina todavía está por completar su estudio de 2009 de validación de los viajeros en la categoría J1.(Lea todos los Wikileaks sobre República Dominicana)
9. (SBU) La FPU confirmó fraude en más del 10% de los casos P1 remitidos para su investigación. La mayoría de las solicitudes P1 tienen que ver con grupos musicales que regularmente hacen giras por el este de EE.UU. o con jugadores de las Grandes Ligas (MLB). La preselección que hace la FPU de todos los grupos musicales y las bien conocidas consecuencias de la inclusión de miembros adicionales únicamente con fines de visado, ayuda a desalentar este tipo de fraude. Aún así, algunos músicos que viajan legalmente, inevitablemente se quedan más tiempo en EE.UU. Otros fraudes encontrados en el tiempo que abarca el informe incluyen el de un artista muy conocido que antes estuvo de gira en los EE.UU. utilizando una visa B1/B2; también el de múltiples intérpretes incluidos en la misma petición (para ahorrar gastos de solicitud), a pesar de que actuarían por separado en distintos lugares de EE.UU.
10. (SBU) Resúmenes de fraude anteriores (ref. B y C) informan sobre fraudes de visados P1 por parte de jugadores de béisbol dominicanos, que siguen siendo motivo de preocupación para la FPU. Los medios locales reportan una tendencia decreciente, pero aún estiman que aproximadamente el 25% de los jugadores dominicanos de Grandes Ligas están involucrados en el fraude de edad e identidad. Hemos trabajado en estrecha colaboración con la MLB para mejorar los procedimientos relacionados con la firma y posterior solicitud de visados de los jugadores dominicanos.
Estos procedimientos, algunos de los cuales serán de reciente aplicación en la próxima temporada, son: la MLB (en lugar de los equipos individualmente) hará las investigaciones y gestiones; se hará una preselección de todas las solicitudes por la MLB Nueva York, antes de presentar la solicitud de visado; mejorar el entrenamiento y las compensaciones a los investigadores locales de la MLB; y el registro temprano de todos los jugadores de la MLB que participan en las academias locales. Dos equipos de la MLB abrieron academias nuevas durante el período que cubre este informe y al menos una inició la construcción. Debido a las difíciles condiciones en Venezuela, varios equipos de la MLB se han mudado o están planeando mudar a sus jugadores venezolanos a sus academias en la República Dominicana. A esta oficina le preocupa la posibilidad de fraudes en este grupo y, en consultas con la MLB, está considerando la mejor forma de procesar las solicitudes de la MLB relacionadas con nacionales venezolanos.(Lea todos los Wikileaks sobre República Dominicana)
11. (SBU) La FPU debe evaluar previamente a la mayoría de los casos H2B (visado temporal) utilizando PIMS (Petition Information Management Service) y otras referencias para aportar notas de los casos relacionados con la historia o asociaciones de compañías y reclutadores, la viabilidad y las operaciones de las firmas de EE.UU., las tasas de retorno anteriores y otras informaciones. Se confirmó fraude en más del 38% de los casos H2B remitidos a la FPU. Incluso cuando estas investigaciones no conducen a un fraude confirmado, la información aportada ayuda a los funcionarios cuando se entrevista a los solicitantes del visado. La tasa de rechazo en Santo Domingo de los H2B sigue siendo alta, aproximadamente 85%.

12. (SBU) El FPU suplió material de investigación a la Fiscalía de EE.UU. para el Distrito Oeste de Missouri que respalda una acusación de extorsión de compañías e individuos a trabajadores dominicanos (y de otras nacionalidades) y de violar la ley y otras regulaciones que rigen el programa H2B. Los dominicanos ansiosos por llegar a  los EE.UU. por cualquier medio, están dispuestos a pagar altas tarifas, aun cuando las perspectivas de un trabajo legítimo son cuestionables. Regularmente, esta oficina investiga las tarifas durante las entrevistas con los solicitantes H2B, pero estos, rara vez admiten que pagan cuotas prohibidas. En varias ocasiones durante este período, empresas de EE.UU. detuvieron solicitudes que fueron presentadas por los agentes locales sin autorización.
13. (SBU) Esta entidad continúa utilizando fondos CA/FPP (Office of Fraud Prevention Programs) ( (H&L) y PAS para apoyar nuestra campaña mediática “Maco”, que intenta desalentar a los solicitantes de visas H2B de que se involucren con revendedores (o “buscones”) profesionales. La campaña se basa en el uso de la palabra de la jerga local “maco”, que puede significar “sapo” y “fraude”. La campaña ha incluido mensajes de radio, carteles distribuidos en los “colmados” (tienda de la esquina, equivalentes a los 7-11) locales, portavasos de cerveza, grandes carteles en la pared de la Sección Consular y varios comunicados de prensa. Este año, se concibió un tema para un “mambo” (música popular) que en breve llegará a las ondas de radio. El público al que va dirigido es de bajos ingresos, especialmente en la región del Cibao, un grupo demográfico particularmente susceptible a los reclutadores de H2B sin escrúpulos, regularmente asociados a visados fraudulentos.
14. (SBU) Hubo un caso significativo vinculado con un fraude de visado F1 durante el período del informe. NIV recibió solicitudes de un grupo numeroso que decía tener planes para estudiar inglés en una escuela en La Florida que fue remitido a la FPU. FPU encontró que todos ellos llegaron a través de un reclutador H2B y se asociaron con un reclutador/compañía H2B en EE.UU. Una investigación posterior reveló 52 solicitudes F1 relacionadas (fraudulentas) en Santo Domingo. CA/FPP también vinculó al reclutador en los EE.UU. con 198 solicitudes similares en Ucrania y Nepal.
15. (SBU) Realizamos una validación anual de las remisiones. En el informe CY 2008, más del 98% de los 1,163 solicitantes remitidos fueron verificadas como que habían regresado. El Servicio Comercial Extranjero (FCS) respondió por casi la cuarta parte de todas las referencias y la gran mayoría de las sobreestadías se debieron al FCS. Ningún otro sector o agencia de esta oficina tuvo más de dos referencias que se hayan sobrepasado. Rastreamos la información sobre los que no han regresado y también informamos a las personas u oficinas que hacen la remisión.
16. (SBU) Un estudio reciente de validación para niños de 16 años y menos se detalla en el Ref D. El estudio encontró que casi el 99% de los titulares de visados de esta categoría regresaron a la República Dominicana después del viaje. Sólo hubo 9 sobrestadías confirmadas en la muestra; ocho de ellas hembras, y un varón que ajustó su estatus para residencia en EE.UU. Ninguno de los que permaneció más tiempo del oficial había viajado a un evento específico, como torneos de las Pequeñas Ligas.(Lea todos los Wikileaks sobre República Dominicana)
C. Fraude de IV  (2 de 4)
17. (SBU) El tipo más frecuente de fraude sigue siendo el Fraude IV, en las categorías de relaciones familiares, particularmente matrimonios. Aproximadamente el 8% de los casos IV, en los que el funcionario no podría negarse, o considerarlo un problema, se remitió a la FPU. De marzo a septiembre de 2009, FPU registró 889 casos confirmados de Fraude IV, que representan el 52% de los casos tipo IV confirmados procesados ​​por la FPU. Las estadísticas CCD para el periodo que se informa muestran que más de un tercio de los casos de fraude confirmados en todo el mundo corresponden a Santo Domingo.
18. (SBU) La mayor parte de los casos de Fraude IV resultan de solicitantes que crean relaciones falsas para propósitos de inmigración, a cambio de pago, o para ayudar a familiares o amigos a llegar a EE.UU. Los casos remitidos a la FPU suelen quedar resueltos el mismo día por los investigadores, mediante entrevistas dobles con los solicitantes y los beneficiarios. Muchos solicitantes admiten el fraude verbalmente y en declaraciones firmadas durante las entrevistas del FPU. Un estimado entre 10-20% de los casos remitidos a FPU permanecen en la duda después de las entrevistas, y se envían para realizar investigaciones de campo. La FPU ha eliminado prácticamente la acumulación de trabajo atrasado en los casos de Fraude IV, a pesar del creciente volumen de trabajo.
Fraude DV
19. (U) Los dominicanos no son elegibles para la Diversity Visa Lottery. Ocasionalmente, esta instancia procesa los visados DV de solicitantes que no son dominicanos.
Fraudes, pasaporte y ACS
20. (U) El volumen de fraude relacionado con la ciudadanía es difícil de medir. Solicitantes de visados cuyos casos no son claramente aprobables, suelen abandonar la gestión o retiran su solicitud cuando se les pide que aporten pruebas adicionales que respalden su petición. La ACS (American Citizen Service) continúa trabajando para cerrar casos previamente abandonados, siempre que sea posible. Del mismo modo, PIERS le permite a esta entidad frustrar a los impostores que afirman haber perdido o que le han robado los pasaportes y solicitan nueva documentación. Otros casos dudosos se resuelven a través de pruebas de ADN. A pesar de que este tipo de casos puede implicar fraude, no necesariamente se remiten a la FPU.
21. (SBU) Durante el período que se informa, ACS remitió aproximadamente 30 casos relacionados con la ciudadanía. FPU confirmó fraude en seis de estos. Las autoridades locales ayudaron a FPU a aplicar la ley en otros 35 casos de ciudadanía, de los cuales 20 eran fraudulentas (ver párrafo 42). Continuamos encontrando casos de dominicanos que han vivido y han recibido documentos en los EE.UU. después de asumir la identidad de un ciudadano (real), más frecuentemente, de Puerto Rico. ACS y ARSO-1 ((Assistant Regional Security Officer - Oficial Ayudante de Seguridad Regional) alientan a las autoridades de EE.UU. a perseguir estos casos, sobre todo cuando el impostor ha realizado peticiones a favor de otros sobre la base de un estatus fraudulento.
La FPU regularmente ayuda a las Agencias de Pasaportes y a las oficinas locales de  USCIS a investigar casos que implican a dominicanos que solicitan servicios en EE.UU. Un caso típico: la FPU identificó a dominicanos que habían entrado ilegalmente en los EE.UU. y buscaron estatus reclamando como cubanos. Un escenario más común es que los dominicanos obtengan certificados de nacimiento de puertorriqueños y traten de documentarse con una falsa identidad. Recientemente, el FBI, destapó un anillo que había robado la identidad de 12,000 niños y empleados escolares en Puerto Rico y las había vendido en paquetes de documentos a inmigrantes ilegales. (Lea todos los Wikileaks sobre República Dominicana)
F. Fraude de adopción
22. (SBU) La adopción no constituye una parte significativa de la carga de trabajo de esta oficina. Temas relacionados con la adopción puede surgir ocasionalmente en casos de la NVI, Fraude IV y / o casos de ACS. Como es generalmente cierto, la susceptibilidad de los funcionarios a la corrupción, junto a las debilidades de procedimiento, también deja abierta la posibilidad al fraude de adopción.
G. El uso de pruebas de ADN

23. (SBU) Hemos encontrado en la s pruebas de ADN una herramienta útil en los casos de fraude tipo IV y CRBA, cuando otra evidencia no resulta suficiente para respaldar un caso de reclamo por relación. La ley dominicana permite que los niños sean declarados tardíamente, a veces muchos años después de su nacimiento, basados únicamente en la declaración del deponente. Por lo tanto, es fácil de obtener documentos legítimos que apoyan casos fraudulentos. Es una práctica común para los dominicanos tener niños como “hijos de crianza”, documentarlos (falsamente) como hijos biológicos y no pasar nunca por una adopción formal. En otros casos, los dominicanos que emigran a los EE.UU., legalmente o de otra forma, pueden tener poco contacto con sus hijos y tener dificultades de establecer la relación. En estas situaciones y otras similares, esta oficina exige una prueba de ADN.
24. (SBU) Nuevos requisitos de recolección de ADN, que se detallan en el documento E, disminuirán la vulnerabilidad al fraude. También impactarán de manera significativa en el flujo de trabajo de este centro. Estadísticas informales indican que cerca de 400 casos por mes han sido remitidos al análisis de ADN. Aproximadamente, el 10% de las personas devueltas no logran establecer una relación biológica. Más frecuentemente, los casos sin relación son abandonados, sin que se informe a esta oficina, por lo que es difícil obtener estadísticas. Regularmente informamos a los funcionarios de casos de Fraude IV y de la ACS sobre el uso de las pruebas de ADN y estamos planeando la aplicación del procedimiento de recogida in situ.
H. Fraudes de asilo y otros beneficios 

25. (U) La oficina cuenta con representación de DHS / ICE, DHS / CBP, y DHS / que manejan estos asuntos.
I. CONTRABANDO DE EXTRANJEROS, TRÁFICO, CRIMEN ORGANIZADO Y MOVIMIENTOS DE LOS TERRORISTAS

26. (SBU) La Guardia Costera de los EE.UU. intercepta regularmente a los “viajes rápidos”, a las tradicionales "yolas" y a otros botes que intentan cruzar las 70 millas del Canal de la Mona y entrar a Puerto Rico sin ser detectados. Su programa biométrico identifica a los capitanes/organizadores con reiteradas detenciones, y facilita un proceso judicial exitoso en Puerto Rico. Aunque la mayoría de los pasajeros son dominicanos, nacionales de terceros países (TCN) también han sido detectados, entre los que se incluyen haitianos, chinos, cubanos y colombianos. Vuelos privados no autorizados también participan en el contrabando de drogas y/o humanos hacia Puerto Rico, y hasta el continente de los EE.UU. Las autoridades dominicanas reconocen la necesidad de monitorear a los funcionarios y supervisar los métodos en Santiago, Punta Cana, Puerto Plata y los pequeños aeropuertos.
27. (SBU) La República Dominicana sirve como una ruta de tránsito para personas que buscan entrar ilegalmente en a los EE.UU. Varios casos recientes envuelven iraníes que llegan desde Caracas, obtienen documentos falsos (generalmente, pasaportes israelíes y  de la Unión Europea) y tratan de viajar a Canadá y otras islas del Caribe. Durante el período que se informa, ciudadanos de Sri Lanka, Pakistán, Cuba, Bulgaria, Eslovaquia y Albania han sido detenidos con documentos falsos. Las autoridades locales son apoyadas en el curso de sus investigaciones por ARSO-1 (Oficial Ayudante de Seguridad Regional), así como por otras agencias de nuestra Embajada. Pero la porosa frontera con Haití siempre ha sido una preocupación local, y la eliminación reciente del requisito de visado de Haití para casi todas las nacionalidades parece tener también implicaciones para la República Dominicana (ref F).
28. (SBU) Una fuente de INTERPOL presuntamente identificó a la República Dominicana como un puerto seguro para fugitivos. En los últimos seis meses, por lo menos 15 fugitivos, entre ellos jefes de la Mafia italiana, han sido detenidos aquí. El número de colombianos que viven ilegalmente en la República Dominicana mientras participan en el narcotráfico, está recibiendo una mayor cobertura en los medios locales. Un caso notable involucra a un colombiano con siete identidades falsas, con el apoyo de documentos nacionales de identidad o “cédulas”, que anteriormente fue deportado de los EE.UU., después de cumplir un tiempo /en prisión) por tráfico de estupefacientes. La búsqueda del colombiano comenzó después de un accidente de tráfico, y se intensificó cuando el procurador público consultó con la FPU. (Confirmamos sus registros falsos en los EE.UU. y tres de estas identidades falsas.)
J. Investigaciones de fraudes

29. (SBU) Esta oficina tiene asignado un oficial del Servicio de Seguridad Regional (ARSO-1) o para ayudar en la carga de trabajo investigativo relacionado con las actividades consulares. También se beneficia con un investigador de la Unidad Anti-Fraude de la Policía Nacional (PN) asignado a tiempo completo al ARSO-1. Durante la mayor parte del periodo ARSO-1-1 recibió detalles para cubrir las brechas de personal RSO y se produjo un bache de dos meses antes de que llegara el reemplazo de ARSO-1.(Lea todos los Wikileaks sobre República Dominicana)
30. (SBU) El ARSO-1 ha coordinado con los funcionarios locales de inmigración que investigan a los iraníes y otros extranjeros que transitan por la República Dominicana (véase par. 27); participa en las entrevistas a sujetos y pasa información importante a las instituciones de orden público interesadas. Otras investigaciones en curso por ARSO-1 están relacionadas con los grupos que organizan viajes ilegales empleando documentos falsos.
31. (SBU) ARSO 1 da seguimiento con otras agencias en los EE.UU. a varios casos que implican ciudadanía de EE.UU. obtenida por medios fraudulentos. En cooperación con el Servicio de Marshalls de EE.UU. (USMS) y otras agencias del orden público, ARSO-1 ha ayudado en la detención de varias personas buscadas cuando se presentaron para solicitar servicios consulares aquí. ARSO-1 también tuvo un papel decisivo en el caso de malversación consultar reportado en la referencia G. Otras acusaciones relacionadas con actividades inadecuadas del personal consular han sido investigadas por ARSO-1.
32. (SBU) En coordinación con la Policía local, ARSO-1 apoya el esfuerzo por definir a los que “consiguen visas”, que ofrecen servicios a los clientes consulares en los alrededores de la sección consular. Varias redadas policiales mediante la cooperación con la policía de tránsito local (AMET), y con la participación de la Unidad Anti-Fraude de la PN, han dado como resultado la detención temporal de estos revendedores (buscones) de visas y la disminución de sus operaciones; sin embargo, esta es una batalla que continúa. La actividad de ARSO-1 también tuvo resultado positivo en el arresto de una cambista de dinero que utilizaba billetes falsos para estafar a ACS y a los clientes consulares.
K. El pasaporte del país anfitrión, documentos de identidad, registro civil (3 de 4)
33. (U) La Junta Central Electoral (JCE) es responsable de la emisión de “cédulas”, el documento nacional de identidad, que es la única forma generalmente aceptada de identidad con fotografía en la República Dominicana. Las personas de 16 años en adelante presentan un formulario de solicitud acompañado de un certificado de nacimiento que la JCE verifica, antes de emitir la cédula. Los números de la cédula son únicos y por lo general la gente memoriza su número. Al reconocer la posibilidad de que las personas pudieran obtener cédulas múltiples bajo identidades diferentes, el Gobierno de la República Dominicana ha introducido mejoras en el sistema de cedulación para hacer frente a esta vulnerabilidad.(Lea todos los Wikileaks sobre República Dominicana)
34. (U) La actualización de las cédulas por la JCE se inició en 2008 y actualmente cuenta con aproximadamente 3.3 millones de registros que incluyen datos biométricos. Alrededor del 45% de los titulares de cédula han registrado voluntariamente sus datos biométricos, hasta la fecha. La inclusión automática de la información biométrica en la base de datos ha tenido resultados exitosos; la JCE reportó que ya había cancelado 2,120 cédulas por fraude o emisiones múltiples. La nueva cédula con datos biométricos en la base de datos de la JCE representa una gran mejora en los esfuerzos del GRD para combatir el fraude de identidad generalizado. Pero su aplicación plena sigue siendo políticamente difícil, y las fechas límite que exige el registro bajo el nuevo sistema han extendido los plazos continuamente.
35. (U) El certificado de nacimiento es el documento básico que se utiliza para obtener una “cédula” y el pasaporte. Al registrar un nacimiento, las autoridades solicitan el registro de nacimiento del hospital y el padre tiene que estar presente si su nombre se va a incluir en el documento. Los nacimientos en las casas pueden documentarse si están respaldados por una declaración de las autoridades locales. Los nacimientos registrados dentro de los tres meses primeros se consideran a tiempo u “oportuno”; son declarados “tardíos” pasado ese tiempo. Las anotaciones y / o correcciones pueden ser admitidas y registradas años después del nacimiento y se basan, por lo general, en la declaración de uno de los padres.
La JCE reporta que en lo que va de año se registraron 86,000 nacimientos tardíos, incluidos los realizados en el registro especial. Los adultos cuyos nacimientos no fueron documentados pueden inscribirse cuando van acompañado de las declaraciones de cinco personas. Las oficinas locales emiten el primer certificado de nacimiento o “acta” y la oficina central de la JCE es responsable de las copias subsiguientes. Nosotros aceptamos solo los documentos de registro emitidos por la oficina central de la JCE que cuenta con procedimientos de emisión más confiables. El documento puede estar en forma abreviada, un “extracto”, o de forma más completa “in extenso”, siempre que esté claro el quién, dónde, y cuándo del registro, y sus actualizaciones.(Lea todos los Wikileaks sobre República Dominicana)
36. (U) La JCE es la responsable del Sistema de Registro Civil. El registro de acontecimientos, como el nacimiento, adopción, matrimonio, divorcio y la muerte, se producen en las oficinas locales de todo el país con registros duplicados que son enviados  a la oficina central en Santo Domingo, al final de cada año. Los registros se escriben a mano en libros que están organizados cronológicamente, con libros separados para cada tipo de evento, que se mantiene en cada oficina de registro. Los cambios que se hagan en cada documento se anotan en los márgenes de la entrada original. La verificación del registro requiere una búsqueda manual en los libros de la oficina central. Para una búsqueda eficiente se requiere el sitio y la fecha donde se produjo el registro (en lugar del hecho). Búsquedas más amplias se pueden hacer utilizando rangos de fechas, pero toman un tiempo y esfuerzo considerables. Debido a la forma en que se llevan los registros, la búsqueda basada solo en el nombre ha resultado poco práctica; las consultas generales que solicitan el registro de nacimiento del sujeto o su estatus marital no se pueden responder sin un lugar y una fecha aproximada. La JCE reconoció la limitación en el sistema de registro civil e inició un proyecto de mejoramiento integral.
37. (U) Ha habido un avance sostenido en el proyecto de la JCE, ahora en su tercer año, para modernizar el sistema del Registro Civil. Los nuevos registros (nacimiento, matrimonio, divorcio, fallecimiento) se introducen en una base de datos de búsqueda computarizada. Cada vez que alguien solicita una copia de un registro previo de la sentencia, ese registro también ingresa en el sistema, incluyendo una copia escaneada del libro / página en la que se registró originalmente. Al mismo tiempo, la JCE está entrando y escaneando de manera sistemática los registros de sus libros, desde los más r4ecientes hacia atrás. Hasta ahora, la JCE ha entrado unos 22 millones de récords en el nuevo sistema de inscripción. Aunque el número total de registros que se pueden convertir no está claro, un estimado general indica que el número de entradas contenidas en la base de datos se aproxima a la mitad de los disponibles para personas vivas. Esto representa una gran mejoría en el sistema de registro. La FPU ha tenido casos de búsquedas de datos que habrían sido imposibles sin el sistema informático, con resultados positivos.
38. (U) Los dominicanos pueden referirse a sus pasaportes como biométricos porque la oficina de pasaportes escanea el dedo índice con la solicitud. Se hizo un segundo escaneo y una verificación directa con el primero para comprobar que la persona que recoge el pasaporte es el que lo solicita. Aunque la oficina de pasaportes retiene el escaneo de las huellas dactilares, este no está disponible para su uso por cualquier otra base de datos del GRD. Debido a que los pasaportes no contienen identificadores biométricos únicos, las mejoras en el sistema automatizado de cédulas (documento precursor de identificación) descrito anteriormente, son fundamentales para combatir el fraude con pasaportes y visados.
39. (SBU) Siempre existe preocupación con que se puedan obtener documentos auténticos por medios fraudulentos o a través de funcionarios locales corruptos. A pesar de que se están implantando mejoras significativas, persisten vulnerabilidades sistémicas. La facilidad con que los registros pueden ser alterados o incluso declarados años después del acontecimiento, hace que el proceso de documentación sea susceptible de  manipulación por los funcionarios que no están bien pagados o sujetos a una pobre supervisión; son vulnerables a la corrupción y pueden emitir documentos aún en casos cuestionables.(Lea todos los Wikileaks sobre República Dominicana)
40. (SBU) La iniciativa biométrica continúa avanzando patrocinado por la Embajada mediante Force Protection Detail (FPD-DR), que se describe en el referete H. Este proyecto apunta a establecer una capacidad de base de datos automatizada biométrica e  integrada a varios sistemas locales del orden público. Se mejorarán significativamente las capacidades del Gobierno Dominicano en la lucha contra el terrorismo, las drogas y la trata de personas, y otras actividades delictivas. FPD-DR planea expandir en gran medida el número de puntos de captura de datos biométricos, y aportar servidores que permitan la integración de diversas agencias del Gobierno Dominicano que velan por el imperio de la ley. Una iniciativa totalmente implementada facilitará a FPD-DR recibir datos biométricos del GRD, que una vez que pasen a través del Comando Especial de Operaciones de EE.UU. (USSOCOM), estarían disponibles para diversas listas de vigilancia y bases de datos del Gobierno de los EE.UU.
L. Cooperación con autoridades del país anfitrión (4 de 4)

41. (SBU) El FPU se beneficia de un alto nivel de cooperación con las autoridades del GRD. Sus funcionarios responden continuamente a la verificación de registros y otras indagaciones. ARSO-1 supervisa al investigador de la Unidad Anti-Fraude de la Policía Nacional que ha sido delegado a tiempo completo al servicio a la Sección Consular. El oficial de manera regular ayuda en las investigaciones y proporciona jurisdicción local en los casos locales en que la competencias sobre la retención y / o detención no habría sido posible de otra manera. En Ref 1 se detalla uno de los varios casos en los que la capacidad del oficial de la PN para detener y arrestar resultó decisiva en el enjuiciamiento de una red que suministraba paquetes de documentos fraudulentos de la NIV. La FPU también se beneficia del acceso directo a los registros en la base de datos de de la PN.
42. (SBU) Los funcionarios de inmigración del Gobierno Dominicano envían con regularidad documentos y/o viajeros sospechosos a la FPU para su verificación. Durante este período de seis meses, fueron referidos 35 casos relacionados con la ciudadanía; 20 se confirmaron como fraudulentos, con impostores, fotos sustituidas y documentos falsificados. Se confirmaron visados falsos en otros 12 casos de los 19 recibidos de  funcionarios del GRD. Un último caso implicó fraude en la tarjeta de un residente legal permanente. La cooperación que permite a la FPU ver los documentos incautados y entrevistar a la persona detenida, ha mejorado algo en estos casos. Generalmente, el resultado final de casos como estos es una multa y la libertad condicional, si son procesados.
43. (SBU) El FPU-1 y ARSO-1 trabajaron en cooperación con Inmigración y la PN del Gobierno Dominicano en varias operaciones contra las redes durante el período del informe. En una operación, una delación ayudó a la FPU a identificar viajeros que planeaban usar visados lavados y reimpresos (la mayoría, en hojas emitidas   originalmente en Perú) para abordar un crucero en el muelle de Casa de Campo, cerca de La Romana. Funcionarios de inmigración que viajaron desde Santo Domingo, junto con el personal de la FPU y el oficial asignado de la PN pudieron detener a dos de los organizadores.(Lea todos los Wikileaks sobre República Dominicana)
M. Áreas de especial preocupación
44. (SBU) En los últimos seis meses, la corrupción entre los funcionarios del Gobierno de la República Dominicana recibió un aumento de la cobertura de los medios informativos, y encuestas recientes muestran que la mayoría de los dominicanos ven que la corrupción aumenta. Por largo tiempo, ha habido acusaciones de corrupción y participación de personal de las fuerzas del orden en actividades delictivas en la República Dominicana. Medios locales reportaron el estimado del Jefe de la Policía Nacional que 3,000 oficiales han sido despedidos en los últimos dos años. Los traslados a gran escala de oficiales de la Policía son frecuentes. En un incidente reciente, la dotación completa de la PN Azua fue transferida y 194 fueron agentes identificados para investigación.
Las solicitudes de extradición que implican a ex miembros y miembros activos de las Fuerzas Armada dan más relieve al problema. Los bajos salarios tienen que competir con los las altas compensaciones (ilegales), lo que dificulta la lucha contra la corrupción a todos los niveles y clases de oficiales dominicanos. NIV y FPU persiguen activamente la revocación de visados, en coordinación con los esfuerzos de toda la Misión en la lucha contra los funcionarios corruptos que se relacionan o apoyan actividades delictivas. Durante el periodo que abarca este informe fueron revocadas 23 visados, y más fueron se canceladas físicamente.

45. (SBU) El FPU recibe varios informes de las agencias de orden público de los gobiernos de RD y EE.UU., y también revisamos los reportes de los medios locales para registrar personas implicadas en actividades delictivas que actualmente no tienen visados. Estadísticas informales que se llevaron durante el periodo registran aproximadamente 500 entradas (CLASS) en un período de cuatro meses. A pesar de la diligencia del FPU, a esta oficina le preocupa que solicitantes indocumentados o no registrados no elegibles aún puedan colarse.
46. (SBU) Tuvimos cinco casos nuevos que involucran huellas dactilares  modificadas en los últimos seis meses. Esta tendencia se informó en la referencia J, así como en el Resumen de Fraude anterior. Algunos de estos casos nuevos resultaron únicos. El primer caso de la NVI con alteración de huellas dactilares, fue también la primera mujer que admitió más tarde intentos múltiples de entrada ilegal a EE.UU. En otro caso marcas y patrones "C" y "Z", se observaron, en lugar de los cortes habituales horizontales o verticales. Cuando no fue posible obtener impresiones aceptables de otro solicitante, FPU descubrió que él había puesto pegamento sobre las diez impresiones.
Cuando se retiró el pegamento, él estaba reimpreso, revelando su uso anterior de una falsa identidad. La intercepción en mayo de un “finger slasher” dominicano (al que se le negó el visado en febrero), que fue apresado en Lima, en ruta a Toronto usando documentos falsos, indica la determinación de algunos para llegar a los EE.UU. por cualquier medio. La FPU y / o ARSO-1 regularmente alertan a los contactos del orden público locales y apoyan los procesos judiciales del GRD en los casos de personas que han adquirido cédulas y pasaportes con identidades falsas. Algunos de estos casos implican huellas digitales alteradas, lo cual no es un delito en sí mismo, de acuerdo con la ley dominicana.
47. (SBU) Esta Embajada sigue estando preocupada por los nombramientos de diplomáticos del Gobierno Dominicano que apoyan un gran sistema de clientelismo mediante el cual decenas de “vicecónsules” no acreditados, son designados y pagados por decreto presidencial, pero que actúan de forma independiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante años, el Gobierno de Estados Unidos ha presionado al GRD para que adecue las operaciones diplomáticas y consulares en EE.UU., en línea con las leyes y reglamentos de los EE.UU., la práctica del Departamento de Estado, y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. En junio de 2007, solicitamos mediante una nota diplomática una información completa de todas las personas que trabajan en los EE.UU. para el Gobierno Dominicano; el GRD aún no ha respondido en forma adecuada.
Este problema ha aumentado significativamente durante la presidencia de Fernández, y se ha planteado en conversaciones con él (ver ref. K). En algunos casos se sigue nombrando a residentes permanentes legales (LPR) o a ciudadanos de EE.UU., lo que hace a la persona inelegible para la acreditación en cargos que se asumen ampliamente como sinecuras sin funciones oficiales. Otras personas designadas políticamente logran la acreditación y luego abusan de sus privilegios diplomáticos, con frecuencia, con escasa supervisión. En un caso reciente, la FPU obtuvo una declaración firmada por la  “cónyuge” de un funcionario diplomático, en la cual expone que no tenía relación marital, pero que había conseguido un decreto matrimonial para hacerla elegible para una visa A2.
48. (SBU) A pesar de que el apoyo consular ha contribuido a las autoridades locales a detectar y disuadir a viajeros de mala fe que utilizan el ferry Santo Domingo - San Juan, su historial de contrabando, corrupción de funcionarios de inmigración y reputación como un medio de entrada sin pasaporte a los EE.UU., lo mantiene como una preocupación constante. Los cambios en el horario de viajes del ferry, unidos a la demanda de servicio, han obligado a esta oficina a reducir nuestra presencia en la salida del ferry de Santo Domingo a San Juan.
El embarque para las salidas de martes y jueves se produce ahora durante el horario de trabajo regular y puede ser monitoreado mediante el control sobre el terreno del personal de la FPU. El personal consular ofrece continuamente la ayuda y consultas durante las salidas el domingo. La implementación del documento de viaje WHTI para puertos de entrada de mar y tierra ha facilitado la inspección de documentos al eliminar que se utilice solo un certificado de nacimiento. Sin embargo, esta oficina ha visto  que la aceptación de la licencia de conducir mejorada (EDL) hace la inspección de documentos por parte de los funcionarios del GRD más difícil, confrontados ahora con las EDL de varios estados.(Lea todos los Wikileaks sobre República Dominicana)
N. Recursos Humanos y Formación

49. (U) La FPU de esta oficina está integrada por: un Administrador de Prevención de Fraude (FPM), un investigador principal LES, cuatro investigadores LES, un ayudante de investigación LES, y un empleado. Un ELO funciona como un FPN de respaldo y trabaja cinco horas o más a la semana en la FPU. La FPU trabaja en estrecha colaboración con un ARSO-1 y un oficial de la Policía Nacional asignado al ARSO-1.
50. (U) El personal de la FPU participa activamente en el entrenamiento a distancia FSI y completó dos cursos por Internet durante el período que cubre el informe. A continuación, una relación de toda la capacitación recibida por los LES de la FPU, con el número de cursos entre paréntesis: PC102 Ley de Inmigración y Operaciones de Visados (7); PC103 Ley de Nacionalidad y el Procedimientos Consulares (2); PC110 Examinadores de Pasaporte (1); PC120 Elementos Básicos del Grupo de Trabajo (7); PC128 Detección de Impostores (4); PC545 Examen de Pasaportes de EE.UU.(2);  COMM0013 Redacción Comercial (1); PY210 FSN Escritura Online Adv (1); PC143 Atención al Cliente (1); PC542 Taller de Prevención de Fraude FSN (4); OT501 Curso de Investigador FSN (3); PC104 Atención al Ciudadano Extranjero.
51. (U) La FPU sigue prestando capacitación anti-fraude a todos los funcionarios recién llegados. Además, la FPU estimula a los funcionarios de Fraude IV a participar en investigaciones de campo y a los oficiales de la NIV se le facilitan recorridos dirigidos relacionados con el fraude por Santo Domingo. El personal consular que se ofrece voluntariamente para trabajar en la terminal del ferry recibe entrenamiento de la FPU.  Capacitación, asesoramiento y guía adicional se ofrece regularmente en las reuniones del personal, durante las Jornadas de Desarrollo Consular del mes, y en las consultas individuales con el personal consular. Durante el período, aproximadamente 60 funcionarios de Gobierno Dominicano, en su mayoría de Inmigración y la Oficina de Pasaportes, asistieron al entrenamiento sobre detección de documentos, organizado por la FPU. (Lea todos los Wikileaks sobre República Dominicana)