Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

4 ene 2012

“Para los sectores pobres y productivos el 2011 ha sido un año duro




“Para los sectores pobres y productivos el 2011 ha sido un año duro”

“Este país nunca ha tenido un problema resuelto de manera satisfactoria para su población, ni educacion, ni salud, ni electricidad. Esas deficiencias, con una crisis mundial, se vuelven más débiles para nosotros”, Eulogia Familia



“Para los sectores pobres y productivos el 2011 ha sido un año duro”
Eulogia Familia.Juan Camilo Cortés/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La miembro del Consejo de Administración de la OIT y vicepresidenta del CNUS, Eulogia Familia, conversó con Acento.com.doe hizo un balance de lo que ha sido la situación económica de los dominicanos en este año que finalizó y qué pueden esperar para este 2012.
Lo primero es que el aumento del salario mínimo en un 17%, que llevó ese salario a no más de 10 mil pesos, no significó nada para la economía de las familias pobres del país, según Familia, porque en el momento que se discutía el aumento en el Comité Nacional de Salarios, la canasta básica más modesta, se adquiría con 23 mil pesos. “No hay capacidad de compensar el salario con la canasta familiar”.
Para ella, todos los artículos, alimenticios como no alimenticios, se han disparado hasta en un 100% en República Dominicana en los últimos años.
Sobre el desempleo, dijo que es de un 19%, aunque las autoridades se empeñan en sostener que es de un 15%. Sin embargo, “los empleos que se han generado en el país son precarios: motoristas, trabajo doméstico, delivery y salones de belleza, que son empleos que dignifican, pero no son empleos que contribuyen al desarrollo humano de la gente”.
Esos empleos que se han generado son, en general, empleos informales, en los que los trabajadores no cuentan con seguridad social ni otro tipo de protección. Y es este sector en donde las mujeres son reclutadas en masa, con lo que se contribuye más a la feminización de la pobreza.
Eulogia Familia fue a lo medular: el país no tiene ninguno de sus problemas vitales resueltos, ni educación, ni salud, ni electricidad. Todo el que tiene un trabajito o un nivel de ingresos respetable, suple en el sector privado esos servicios. Y en el caso de la energía, los constantes apagones afectan los sectores productivos.
Sobre la crisis internacional, estima que el 2012 será peor, que se afectarán las remesas y las inversiones en el país de la diáspora dominicana, y cuestionó el que, en plena campaña, el presidente Leonel Fernández se haya destapado con que el país estaba blindado.
Si estábamos blindados, no había necesidad de que los combustibles se subieran de precios. Y eso es parte de la crisis...”, dijo.
Además, para los sectores que luchan por políticas públicas más inclusivas, también fue un año muy negativo, pues recordó que se perdieron la vida de cuatro mujeres valiosas y valerosas como Sonia Pierre, Minerva Magdaleno, Rosario López y Alba Reyes.

VER¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? TE RECOMENDAMO