Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

8 ene 2012

En la antigua ciudad de Pompeya la basura y las tumbas iban de la mano


En la antigua ciudad de Pompeya la basura y las tumbas iban de la mano



Vía: PHYSORG | M.B. Reilly| 4 de enero de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Los cementerios de la antigua Pompeya fueron desarrollados con un "uso mixto", con una variedad de propósitos, los cuales incluían el servir como un lugar apropiado para tirar la basura. Esto es así según los hallazgos de una investigación de la Universidad de Cincinnatien Pompeya que se presentará mañana, 7 de enero de 2012, en la reunión anual del Instituto Arqueológico de América por la estudiante de doctorado, Allison Emmerson(foto a la izquierda).

La investigación de Emmerson responde a supuestos arraigados acerca de cómo y por qué las tumbas de alrededor de Pompeya se han encontrado repletas de antiguos depósitos de basura, así como en las proximidades de estas estructuras, incluyendo huesos de animales descuartizados y carbonizados, huesos de perro y equino, trozos de cerámica y material arquitectónico roto.

Estos materiales de basura en los cementerios fueron hallados dentro y junto a estructuras de tumbas, incluso aquellos que históricamente se conservan casi tal y como existían en el año 79 d. C., debido a la capa gruesa y endurecida de ceniza y lapilli (pequeñas piedras) que los cubrió y protegió como consecuencia de la erupción del Vesubio en dicho año.

Foto: Tumbas de la Vía del Sepulcro. Pompeya.

Los arqueólogos del siglo XIX asumieron que las tumbas excavadas en Pompeya, llenas de deshechos y basura (así como cubiertas de graffiti), debieron haber caído en decadencia y declive casi dos décadas antes de la catastrófica erupción del Vesubio en el 79 d. C. Ellos (y posteriores excavadores) teorizaron que las tumbas de Pompeya estaban cubiertas de basura como consecuencia, en parte, de un potente terremoto ocurrido en el año 62 d. C., y que las tumbas fueron abandonadas y olvidadas después del terremoto, ya que la ciudad debió haber entrado en declive y los habitantes se centraban en preocupaciones más pragmáticas.

Era una teoría, según Emmerson, que fue adoptada probablemente porque a los investigadores del siglo XIX que trabajan en Pompeya (así como otros posteriores) les habría resultado impensable que los cementerios fueran lugares apropiados para tirar la basura.

Foto: Tumba de edículo. Necrópolis 'Porta Nocera'. Pompeya.

Foto: Necrópolis de 'Porta Nocera'. Pompeya.


Sin embargo, estudios recientes de los últimos 15 años han demostrado que Pompeya se había recuperado tras el terremoto del año 62, y estaba en un período de rejuvenicimiento en el año 79, como una ciudad importante de una de las regiones más ricas del Imperio Romano.

"Por lo cual", según Emmerson, "dejemos la pregunta de por qué tanta basura fue hallada en los cementerios. Estos no fueron lugares abandonados en el 79 d. C. La gente no había abandonado el mantenimiento de sus espacios y estructuras de enterramiento más de lo que habían abandonado los espacios públicos".

Los antiguos tenían una visión peculiar sobre la acumulación de la basura

Cuando Emmerson comenzó a excavar en Pompeya en el año 2009, como parte de un equipo a largo plazo de profesores y estudiantes de la Universidad de Cincinnnati que trabajan allí, observó que la ubicación de las tumbas de Pompeya estaban localizadas, no en áreas parecidas a parques aislados delimitados por una valla (tal como lo son nuestros cementerios de hoy en día), sino en lugares destacados a lo largo de vías y caminos de la época muy utilizados, con alto tráfico en las mismas.

También observó lo que podríamos considerar un muy "peculiar" tratamiento de la basura y de los desechos.

"Por ejemplo", explica ella, "excavé una habitación en una casa donde la cisterna (para el almacenamiento de agua potable y agua para el lavado) estaba situada entre entre dos pozos de desperdicios. Ambos pozos se encontraban completamente llenos de basura en forma de cerámica doméstica rota, huesos de animales y residuos de otros alimentos, como las semillas de uva y los huesos de aceituna".

Además, los investigadores han encontrado frecuentemente que la basura era depositada por casualidad en el piso de las casas, en las calles y callejones (a veces en significativas capas profundas) y en los límites urbanos a lo largo de las murallas de la ciudad (en grandes cantidades a lo largo del tiempo).

De hecho, no hay evidencia de que Pompeya tuviera ningún sistema de gestión centralizada para la eliminación de la basura, y, por lo tanto, es probable que la gente viviera muy cerca de sus desechos, como parte normal de la vida.

Las tumbas y cementerios de Pompeya eran simplemente otro lugar para arrojar la basura, al igual que casi cualquier parte del interior o exterior de una casa, así como callejones, calles y carreteras principales.

Foto: Tumba de Pompeya con grafitos pintados de rojo. Basura antigua también fue encontrada alrededor de esta tumba.


Tumbas y cementerios fueron, ciertamente, considerados muy apropiados para la colocación de "anuncios" de la época, de todo tipo, desde la política ("vote por mí") a promociones para eventos deportivos, o de alardes de conquistas sexuales.

"En general, cuando un romano se enfrentaba a la muerte, él o ella estaban más preocupados por la memoria que con el más allá. Las personas querían ser recordadas, y la manera de hacerlo era una tumba grande en una zona de alto tráfico. En otras palabras, estas tumbas y cementerios nunca fueron lugares destinados a la contemplación y el silencio. Las tumbas eran dispuestas como una parte muy importante de la vida cotidiana; definitivamente, no eran una cosa aparte, limpia y tranquila. Formaban parte de lo 'bajo y sucio' en la vida".

Cuando se trata de por qué tanta basura se encuentra en las tumbas de Pompeya, Emmerson añadió que los hallazgos de su investigación contrastan con las teorías de los primeros excavadores de Pompeya, porque esos primeros excavadores no podían concebir que la basura fuera colocada en las tumbas simplemente como una parte normal de la vida cotidiana, ya que ello era muy ajeno a su (y a nuestro) sistema de valores. Parece, dijo ella, que es algo irrespetuoso para los estándares modernos. Sin embargo, la evidencia dentro de los muros de Pompeya demuestra que la gente vivía cerca de sus residuos, y no podemos estar seguros de que la basura en tumbas fuera vista como un problema.

"Y, francamente", agregó ella, "Los primeros excavadores de Pompeya simplemente no estuvieron interesados en la basura y en lo que podría decirnos acerca de la vida cotidiana y las actitudes culturales".

María //Comentario por María // ayer
Otro duro golpe  a la visión idealizada de la civilización clásica:-)
Esta frase dá por sentadas muchas ideas nuestras acerca de la limpieza,la muerte etc  :  Las tumbas eran dispuestas como una parte muy importante de la vida cotidiana; definitivamente, no eran una cosa aparte, limpia y tranquila. Formaban parte de lo 'bajo y sucio' en la vida".
 Que  tuvieran basura en las  tumbas no quiere decir que se consideran parte de lo sucio y bajo de la vida ,sino que la basura,el otro mundo etc,estaban categorizados de un modo distinto del nuestro.
A mi me ha recordado al “mundus” el pozo conectado con el inframundo al que se  echaban ofrendas .En Eleusis creo que se arrojaban lechones a una especie de barranco como ofrendas a Demeter  y cuando estaban pudriéndose se utilizaban para hacer una especie de “papilla” que se usaba en algún rito.
Quizá en el mundo antiguo tenían de la basura y el proceso de descomposición  una idea más cercana a la del “reciclaje” (vuelta a la tierra para continuar el ciclo de la energía) que a la de algo contaminante e insalubre .La  “basura” empezó siendo abono ,como los cadáveres y era buena para aumentar la vida. 
Salvador CuestaComentario por Salvador Cuesta Hace 22 horas
La basura de entonces era de de tan poca entidad que se limitaba a los cacharros rotos y huesos bien mondados. No producía problemas especiales de contaminación. Todo era reciclabe. Ni pizca de basura orgánica pues todo lo despreciado tendría boca apetente humana, animal y vegetal. Otra cosa sería vivir en muladares, que no era el caso, pero que es la idea moderna de la basura como algo hediondo y despreciable y que el artículo casi quiere dar a entender cuando se refiere a eso de los pompeyanos vivían entre los desechos y residuos. Desde luego somos nosotros los que tenemos una visión “peculiar” de la basura precisamente porque la hemos hecho visible y realmente peligrosa. Nosotros sí que no podemos vivir cerca de nuestros desechos porque moriríamos de asco o radioactivos

Las tumbas y los cementerios son sagrados en tanto haya vivos que los mantengan. Pasadas unas generaciones las tumbas y los cementerios se olvidan o pasan a ser en ocasiones habitación humana. Me sorprendió ver en Fez, ciudad que por su trama urbana alguien comparó con Roma,  un cementerio en el que vivía gente en y entre las tumbas, con un aspecto general bastante desastrado.
Guillermo Caso de los CobosComentario por Guillermo Caso de los Cobos Hace 20 horas
Estoy totalmente de acuerdo con lo que apuntas, amigo Salvador.
La tesis que nos presenta Allison Emmerson, a mi juicio, yerra en su interpretación. La basura en Pompeya, como en cualquier otra ciudad de sus características en la antigüedad, aun siendo siempre un problema su recogida, no suponía, como se aparenta en las conclusiones que nos ofrece la autora, un excesivo inconveniente. Hay que tener en cuenta que, a diferencia, de lo que ocurre en los tiempos actuales, muchísimas toneladas de basura y deshechos se reciclaban a través de las cocinas de los propios hogares y hornos de todo tipo (de alfarería, panaderías, termas, etc.). El reciclaje o eliminación de la basura era bastante más efectiva en la antigüedad que en los tiempos modernos. Todavía podemos recordar que no hace mucho, cuando en las casas existían las cocinas de carbón, se tiraban menos deshechos a los contenedores públicos de lo que se hace hoy en día. Todo residuo susceptible de ser quemado se utilizaba para alimentar dichas cocinas de carbón. Los estudios al respecto indican que precisamente los romanos aprovechaban mucho más los residuos de basura. En este sentido, es pertinente leer el post aparecido en Terrae Antiqvae "Los romanos reutilizaban y reciclaban más que el hombre actual, se....
A mi parecer, el hecho de que en los cementerios y tumbas de Pompeya se encontrara basura vendría dado, no porque en la antigüedad romana se hubiera aprendido a convivir con ella como trasunto de lo "bajo y sucio" de la vida, como sugiere la autora, es decir,  por tener una concepción distinta de nosotros respecto de la misma, sino sencillamente porque los cementerios y tumbas tenían que disponerse en las afueras de la ciudad, y en esos límites extramuros de la urbe es donde justamente se solía arrojar la basura de las ciudades, según regían las ordenanzas municipales. Aún con todo, existen, al parecer, bastante grafitos romanos advirtiendo de que no se depositara basura en los entornos de las tumbas, según nos narra Juan Francisco Rodríguez Neila en su trabajo "Ecología en la Antigüedad clásica". O sea, que también aspiraban a tener un ambiente mortuorio limpio y aseado (otra cosa es que fuera complejo conseguirlo), y, en consecuencia, no estaban tan lejos de nosotros en sus concepciones sobre el particular, ni muchísmo menos.
Por último una recordatorio, Salvador, a propósito del cementerio en la trama urbana de Fez. En la ciudad de El Cairo hay también un inmenso cementerio en el que viven medio millón de personas en casas-chabolas añadidas en el mismo, y en las propias tumbas y panteones. Es el famoso barrio llamado la "Ciudad de los Muertos".
ServanComentario por Servan Hace 20 horas
Seguramente había gran cantidad de ratas, y contaminación del agua potable, lo que explica las terribles epidemias que ocurrían frecuentemente.
julioComentario por julio Hace 16 horas
Y no sera que el sentido de basura que tienen en Cinccinati es diametralmente opuesto al que tenemos en Europa y evidentemente al que tenian en Pompeya, cuantos siglos lleva Europa recogiendo basura 6, 4 ...yo recuerdo en mi casa, en el centro de Madrid, cuando era pequeño, mi madre quemaba practicamente todo en la cocina de carbon que mi padre limpiaba cada dos o tres dias de la escoria mineral que quedaba y que por cierto servia para hecer unas grutas preciosas para montar el belen navideño, el aceite, el vino, la leche etc. etc. todo se compraba al detall, utilizando los mismos recipientes para cada cosa y las legumbres y hortalizas no venian envasadas en plasticos, ni la carne ni el pescado ni los embutidos, toda ese problema tan grande que tenemos en la actualidad lo hemos creado nosotros mismos hace se puede decir en el tiempo de la histora dos minutos y eso exagerando, como decía al principio, en Cinccinati creo que están "demasiado " adelantados