Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

3 ene 2012

Templos neolíticos, 800 años más antiguos que Stonehenge, se excavan en 'Ness of Brodgar' (Islas Orcadas)


Guillermo Caso de los Cobos

Templos neolíticos, 800 años más antiguos que Stonehenge, se excavan en 'Ness of Brodgar' (Islas Orcadas)

Foto: Reconstrucción del lugar por la BBC

Vía: Mail Online | Ted Thornhill| 2 de enero de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Un templo de 5.000 años de antigüedad en las Islas Orcadas podría ser más importante que Stonehenge, según los arqueólogos.

El lugar, conocido como  Ness of Brodgar, fue investigado por un documental de la BBC2, "Una historia de la antigua Gran Bretaña", con el presentador Neil Oliver describiéndolo como "el descubrimiento de toda una vida".

Foto: Excavación en Ness of Brodgar. 

Foto: Lugar del yacimiento en Orkney. Está rodeado de otros lugares con restos neolíticos
Hasta el momento los restos de 14 edificios de la Edad de Piedra han sido excavados, pero la tecnología térmico-geofísica ha revelado que hay 100 en total, formando una especie de recinto de templos.

Hasta ahora, Stonehenge se ha considerado que ha sido el centro de la cultura neolítica, pero ese título puede ahora ir al enclave de las Orcadas, el cual contiene las primeras pinturas murales conocidas de Gran Bretaña.

Oliver dijo: "La excavación de una amplia red de edificios en las Islas Orcadas es lo que nos permite recrear un mundo entero la Edad de Piedra. Es abrir una ventana a los misterios de la religión neolítica".

Los expertos creen que tal enclave nos proporcionará ideas sobre lo que la gente del Neolítico creía sobre el mundo y el universo.

Nick Card, un arqueólogo de la Universidad de las Altas Tierras e Islas, dijo: "Es el sitio soñado por un arqueólogo. La emoción del lugar nunca se desvanece. Es un enclave único".

El profesor Mark Edmonds, de la Universidad de York, por su parte, describe la excavación como "un yacimiento de importancia internacional".

Algunas partes del templo son 800 años más antiguas que Stonehenge, que se encuentra a 500 kilómetros al sur de Wiltshire.

Foto: El círculo de piedra megalítica arqueológico llamado 'El anillo de Brodgar'.

El yacimiento está muy cerca del Anillo de Brodgar, el círculo de piedras y obeliscos de Stenness, y está rodeado por un muro que se cree tenía 3 metros de altura.

Los arqueólogos encontraron líneas rojas en zig-zag en algunas de las paredes interiores de los edificios, lo que les hace creer que es una manifestación artística de la Edad de Piedra, la más antigua jamás encontrada.

Foto: Restos de pintura roja en una de las paredes interiores

Hasta ahora, sólo alrededor del 10 por ciento del lugar ha sido examinado, y podría tomar décadas descubrir y analizar todo lo que hay.


Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Más información: