Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

29 dic 2011



Cámara de Cuentas detecta en el Gobierno 6 mil cuentas fuera de presupuesto

No precisó el número de investigaciones fiscales que se hicieron este año, pero actualmente dijo que hay 244 en proceso



Cámara de Cuentas detecta en el Gobierno 6 mil cuentas fuera de presupuesto
Licelot Marte, presidenta de la Cámara de Cuentas.Acento.com.do/Archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-“Este país está pidiendo a gritos transparencia”, expresó este jueves la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, al tiempo de revelar que hay 6 mil cuentas fuera de presupuesto en las instituciones gubernamentales.
Al mismo tiempo, la funcionaria reveló que todas las auditorías practicadas en 2011 a entidades estatales revelaron irregularidades, a la luz de 26 leyes de fiscalización.
No precisó el número de investigaciones fiscales que se hicieron este año, pero actualmente dijo que hay 244 en proceso.
Licelot Marte de Barrios reveló, además, que en el país existen unas 6,000 cuentas extrapresupuestarias, lo que se traduce como una contabilidad al margen del presupuesto legal de cada institución auditada.
Según explicó a Acento.com.do un profesional de la contabilidad y la administración, las cuentas fuera de presupuesto constituyen una mala práctica administrativa, porque pueden prestarse para evasión de controles contables, para sustracción o desvío de recursos o para mantener nominillas ocultas para uso discrecional del funcionario administrador.
Asimismo, Licelot Marte de Barrios explicó que las irregularidades son una constante y constituyen una violación de las leyes. Sostuvo que lo mismo sucedió el año pasado (2010).
Criticó que las instituciones no mantengan una contabilidad organizada ni cumplan con las normativas, manteniendo cuentas fuera del presupuesto.
Sobre las consecuencias
Al ser preguntada sobre las consecuencias de esas violaciones legales, la funcionaria dijo que esa no era su responsabilidad, pues correspondía al Ministerio Público.
“Yo no soy fiscal. Yo no soy fiscal. Todas las auditorías que tienen irregularidades se envían a las instituciones correspondientes, DPCA (Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa), Contraloría General de la República y Dirección de Control Interno”, explicó Marte de Barrios, cuando le preguntaron por qué si han hecho tantas auditorías no ha habido ningún sometimiento a la justicia.
Dijo que el problema de la no rendición de estados de cuenta de las alcaldías ha mejorado en los últimos meses.
Marte de Barrios habló al participar en un acto de puesta en circulación de 30,000 sellos postales alegóricos al Año de la Transparencia, que ya finaliza.
Modesto Guzmán, director del Instituto Postal Dominicano, dijo que esta no es una emisión postal ordinaria, sino que contiene la rendición de cuentas que hiciera el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte en 1844.
Duarte devolvió el 12 de abril de 1844, unos 827 pesos de los 1,000 que le habían entregado para el desarrollo de la “Campaña del Sur” en pro de la independencia nacional de la República Dominicana.
En la devolución de ese dinero el Padre de la Patria dio cuenta de cada centavo gastado, con sustentación detallada.