usolis4587@gmail.com

Páginas vistas en total

Seguidores

Loading...

16 dic. 2011

Los mayas tenían una escala musical de hasta 600 rangos, dicen expertos



Investigadores analizaron 125 instrumentos, algunos con barro y figuras animales (EFE).
Los estudios fueron aplicados en 125 instrumentos hallados en la zona maya y abarcan áreas de arqueoacústica, física, etnología e incluso ornitología, que es lo relativo a las aves, detalló el comunicado del INAH.
La “escala maya”, como ha sido llamada por los especialistas, presenta rangos entre las 12 notas tradicionales de la escala occidental. Algunas flautas, por ejemplo, alcanzan hasta 600 rangos, lo que demuestra una extraordinaria complejidad.
Los instrumentos, entre los que se encuentran ocarinas, silbatos, cornos, caparazones y cascabeles son parte del acervo exhibido en la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología, que alberga algunas de las piezas más importantes de los distintos grupos que habitaron el país antes de la conquista española.
Los especialistas identificaron posibles resonancias empleadas por los antiguos mayas, de manera particular en ceremonias funerarias o agrícolas, para atraer la lluvia e imitar o cazar aves.
A partir de la ejecución de estos instrumentos prehispánicos, por parte de músicos de conservatorio —que también tocan instrumentos indígenas actuales—, los investigadores buscaron en los entramados sonoros de cada instrumento todas las escalas para hacerlo escuchar, detalla el comunicado.
Mediante esta metodología se determinó que entre las notas sol y sol sostenido emitidas por los artefactos mayas, los rangos detectados no corresponden a la música tocada con la escala occidental, gama que los expertos han definido como un posible tipo de “escala maya”.
“Hay una gran variedad de objetos modelados en barro con forma de animales; por ejemplo, ranas, que se encontraban enterradas como parte de ofrendas agrícolas, porque su canto se relacionaba con la lluvia, y una gran cantidad de especies de aves, como el búho, que se vinculaba al inframundo”, explicó Francisca Zalaquett, investigadora posdoctoral del Centro de Estudios Mayas de la UNAM y coordinadora de la investigación.
El análisis de los 125 instrumentos mayas forma parte de una investigación más grande sobre los instrumentos del Museo Nacional de Antropología. Posteriormente se analizarán instrumentos de la sala de las Culturas del Golfo de México y la sala Mexica.