Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

10 dic 2011

¿Cuál es el femenino de “miembro”


Blog detalle



CONSULTORIO DEL IDIOMA 

¿Cuál es el femenino de “miembro”?

¿Cuál es el femenino de “miembro”?




Blog detalle

Académico de la Lengua

Sobre mí

Graduado en Ciencias y Humanidades del M.I.T. y en Derecho, summa cum laude, de la PUCMM. Autor de numerosos libros y artículos sobre temas jurídicos y lingüísticos.  Presidente de la firma de abogados Guzmán Ariza.  Miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. Fundador y presidente de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia de la Lengua. Presidente del consejo editorial de la revista Gaceta Judicial.
Esto es lo que se llama en la República Dominicana una pregunta capicúa, o sea, capciosa.  Muchos – incluyendo nuestros legisladores, porque así consta en todas las actas de las comisiones legislativas–  responderían de inmediato: ¡miembra! Pero esa no es la respuesta correcta. Como saben quienes leyeron esta columna la semana pasada, miembro no tiene femenino.Veamos por qué.
La gramática nos enseña que, ciertamente, en español los sustantivos se clasifican, en cuanto a género, en masculinos y femeninos y que, por lo general, aquellos que se refieren a personas o animales tienen variantes de uno y otro tipo: el escritor/la escritora, el perro/la perra, el alcalde/la alcaldesa, etc.
Hay muchos sustantivos, sin embargo, que no experimentan cambios en su forma: su género debe deducirse de los artículos o los adjetivos que los acompañan. Así, por ejemplo: el testigo/la testigo, el cónyuge/la cónyuge, el pediatra/la pediatra, artistas premiados/artistas premiadas, profesionales destacados/profesionales destacadas, siquiatras galardonados/siquiatras galardonadas...
Por último, hay otros sustantivos, denominados epicenos, que son los que realmente nos interesan porque  su análisis nos da la clave para responder la pregunta del epígrafe. Los sustantivos epicenos tienen la particularidad de que se refieren a personas o animales mediante un único género gramatical, que puede ser masculino (el personaje, el vástago, el rinoceronte) o femenino (la persona, la víctima, la criatura, la lechuza).
En los sustantivos epicenos, el sexo del referente no se especifica. No  cambia la terminación del sustantivo (el personaje/*la personaja, la víctima/*el víctimo, la lechuza/*el lechuzo), ni el artículo o el adjetivo que lo modifica (la persona/*el persona). Si se desea precisar el sexo, se debe agregar las palabras macho hembra en el caso de animales (rinoceronte macho/rinoceronte hembra, lechuza macho/lechuza hembra), o las palabras  masculino femenino en el caso de seres humanos: la víctima masculina/la víctima femenina, el personaje femenino/el personaje masculino.
El sustantivo miembro, cuando designa la persona que se integra en un grupo o en una comunidad, es epiceno y por tanto es invariable y no tiene femenino. De manera que, así como ningún hombre debe decir Fui *víctimo de un atraco, tampoco debe decir una mujer Fui *miembra de la Comisión de Justicia.
Se invita a los lectores a visitar la ciberpágina de la Academia Dominicana de la Lengua (www.academia.org.do), donde podrán encontrar numerosos artículos sobre el buen uso de nuestro idioma. Para sus comentarios, sugerencias o consultas, favor de escribirnos a esta dirección:consultas@academia.org.do.