Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

22 dic 2011

“Leonel Fernández ha actuado de manera irresponsable en elección de jueces”



“Leonel Fernández ha actuado de manera irresponsable en elección de jueces”

“La población dominicana hoy está de luto, la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura de designar a Mariano Germán como presidente de la Suprema Corte de Justicia decreta la muerte de la democracia del país”



“Leonel  Fernández ha actuado de manera irresponsable en elección de jueces”
César Pina, Leonel Fernández y Reinaldo Pared.César de la Cruz/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Comisión de Justicia del Partido Revolucionario Dominicano, Alberto Tavares, afirmó que el presidente de la República Leonel Fernández, actuó de manera “irresponsable” en la elección de los jueces de conformaran las altas cortes al alegar que fueron escogido atendiendo a intereses políticos.
“El presidente Leonel Fernández ha actuado de manera irresponsable frente a la sociedad dominicana porque ha impulsado una designación que implica un retroceso de la justicia, implica que el avance que ha tenido la justicia en estos 14 años va a echar para atrás”.
Tavares aclaró  que estas declaraciones las estaba haciendo a título personal, no en nombre del PRD, ni de la Comisión de Justicia, ya que según explicó, el comando de campaña del candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer su reacción en torno a la elección de los jueces.
Sin embargo Tavares afirmó que ya no podrá contarse con un Poder Judicial independiente, ya que, según dijo, han puesto al frente a Marino Germán  “un militante político del Partido de la Liberación  de la Liberación Dominicana.
“La población dominicana hoy está de luto, la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura de designar a Mariano Germán como presidente de la Suprema Corte de Justicia decreta la muerte de la democracia del país” expresó.
“En el caso de Ray Guevara, no pienso que vaya a obedecer al presidente Fernández porque su capacidad como conocedor y experto en derecho institucional probablemente le permitan hacer un equilibrio en sus funciones"
Afirmó que Germán es un militante político del PLD que  y va a esa posición,  que también le garantiza ser el  presidente del Poder Judicial, “a cumplir un mandato político del presidente Leonel Fernández y del PLD”.
El abogado dijo además que no solo en la SCJ se hicieron designaciones políticas, sino que, según dijo, en los demás órganos se hizo una integración política, lo que a su juicio, desmerita el proceso completo.
“En el caso de los jueces de la SCJ lo más preocupante es que no se dio cumplimiento al mandato de la constitución de respetar la inamovilidad de los jueces y de motivar  decisión mediante la cual podía destituirse un juez de la SCJ, simplemente lo hicieron de golpe y porrazo, sin respetar el procedimiento, sin respetar ley ni respetar nada porque había una decisión política que había que cumplir” expresó.
Sostuvo que ese mandato político era “sacar al actual presidente, Jorge Subero Isa, de la Suprema, que era un hombre imparcial, y poner a un cuadro político del PLD”.
Indicó que el Consejo pudo haber  destituido a Subero pero que debió hacerlo cumpliendo la Ley,  “tenían que evaluarlo y decirle a él y al país cuál fue el resultado de esa evaluación y el motivo por el cual lo destituyeron, eso es lo que establece la ley y no se hizo”.
Tavares afirmó que en el caso del  Tribunal Constitucional “indudablemente el doctor Milton Ray Guevara es uno de los juristas con mas preparación en el derecho constitucional y lo salva que tiene  ya varios años fuera de la militancia del activismo político y no tiene nada que ver en absoluto con la campaña electoral”.
“En el caso de él, a quien se le vincula más con un sector empresarial que con el propio PRD, nosotros nunca presentamos objeción” dijo.
Afirmó que se hicieron designaciones políticas de militantes del PLD y lo que se quería era un proceso donde la parte política no fuera fundamental, sino que se tomara en cuenta la capacidad, la idoneidad, la independencia de los candidatos.
Tavares fue enfático al afirmar que la elección de los miembros de las altas cortes fue Política e inclinada hacia los intereses particulares del presidente Fernández.
“En el caso de Ray Guevara, no pienso que vaya a obedecer al presidente Fernández porque su capacidad como conocedor y experto en derecho institucional probablemente le permitan hacer un equilibrio en sus funciones por eso pensamos que lo que se buscó fue dar la imagen de que se estaban equilibrando las designaciones en el caso del doctor Ray Guevara” expresó.
Tavares ofreció estas declaraciones, a título personal, al momento en que se disponía a ofrecer una rueda de prensa de la Comisión de Justicia del PRD, la cual fue suspendida.