usolis4587@gmail.com

Páginas vistas en total

Seguidores

Loading...

18 dic. 2011

Los ganaderos denuncian corrupción y maltrato de los funcionarios


Noticias detalle

ECONOMIA

La ganadería dominicana sufre la indolencia de los funcionarios del Gobierno que prefieren favorecer las importaciones en detrimento de la producción nacional de leche y carne, en una política que está marcada por la corrupción

Los ganaderos denuncian corrupción y maltrato de los funcionarios

La denuncia fue hecha por los ganaderos reunidos en el Primer Congreso Nacional de Productores de Leche, celebrado en Boca Chica, provincia Santo Domingo

Los ganaderos denuncian corrupción y maltrato de los funcionarios
Luis Carlos Fernández Yangüela.Acento.com.do/Fuente externa
BOCA CHICA, República Dominicana.-La ganadería dominicana sufre la indolencia de los funcionarios del Gobierno que prefieren favorecer las importaciones en detrimento de la producción nacional de leche y carne, en una política que está marcada por la corrupción.
La denuncia fue hecha por los ganaderos reunidos en el Primer Congreso Nacional de Productores de Leche, celebrado en Boca Chica, provincia Santo Domingo.
Uno de los oradores del cónclave, Luis Carlos Fernández Yangüela, ex presidente de Aproleche, dijo que el sector agropecuario  en su conjunto tiene que demandar a los administradores de la cosa pública  que se respeten las leyes a las que están obligados, y que sean más consecuentes con un sector que contribuye significativamente en la generación de empleo y el desarrollo social.
Consideró como irracional el hecho de que en las góndolas de supermercados del país se exhiban productos importados con los que los productores nacionales no pueden competir, y crítico que estos tienen muy pocas oportunidades en las compras estatales.
Se quejó que empresas importadoras ocupan las primeras prioridades en las compras del Estado.
“Los productores de ganado y leche tienen que ser radicales y fuertes en las denuncias del maltrato  y la falta de oportunidad al productor, sobre todo cuando se tiene la presunción  de que en estas compras interviene la mano oscura de la corrupción”, expresó.
Calificó de venales o irresponsables a los funcionarios que desoyen el clamor de los productores nacionales para favorecer al sector importador con permisos, reglamentaciones y licencias que les son otorgadas desde el sector oficial, en perjuicio franco y abierto de la producción criolla.
Sostuvo que el sector productor de leche no es competitivo, debido a que desde la firma del DR-CAFTA, se ha producido un abandono premeditado en las atenciones y asistencia que debe brindarle el Estado.
“La falta de estímulo a la producción, el desinterés en mejorar los términos de costo-beneficio del productor de leche y la desatención de las tareas investigativas y de fomento de la calidad ganadera tienen mucho que ver con las expectativas de ganancia fácil que generan las importaciones en el marco de dichos acuerdos”, precisó el dirigente ganadero y ex presidente de Aproleche.
Asimismo, dijo que el sector deberá hacer esfuerzos extremos para frenar de una vez y por siempre las violaciones sistemáticas de las leyes que ordenan etiquetar los productos alimenticios bajo certificación de los órganos estatales “cuya misión es velar por la salud del consumidor y la protección de su bolsillo”.
“Los engaños que se están dando en este sentido son verdaderamente penosos: la oferta de productos supuestamente lácteos, que en realidad son fórmulas químicas de dudosa calidad, constituyen una violación hasta cierto punto criminal de las leyes y un atentado contra los productores nacionales”, advirtió.
Cada día hay menos rentabilidad
Durante el recién celebrado Primer Congreso Nacional de Productores de Leche,  entre los panelistas hubo cuestionamientos respecto a la forma en que el Gobierno maneja ese sector, con una visión política especulativa, con predominio de intereses partidistas y grupales, que se anteponen al interés nacional.
Asimismo, que la ganadería deberá establecer una serie de aliados estratégicos en la que el Estado dominicano asuma el rol de promotor del sector.
Además, se hicieron comparaciones de precios y costos en distintas épocas, sacando a relucir que en la actualidad la producción lechera, con todos los inconvenientes que acarrea, no es rentable o registra bajos niveles de rentabilidad.
Coincidieron en estos planteamientos Luis Carlos Fernández Yangüela, ex presidente de Aproleche; el economista Pável Isa Contreras y Viterbo Martínez, productor ganadero y de leche de la zona de Bonao.
Los tres ponentes participaron en el panel “¿Qué debemos hacer en ganadería?”, como parte de las discusiones en el Primer Congreso de Productores de Leche “Don Cesáreo Contreras”, que tuvo lugar en el hotel Hamaca, Boca Chica.
Viterbo Martínez, presidente de la Federación de Ganaderos del Cibao y la Región Norte (Fegacibao), se refirió a las razones por las que la producción de leche cada día se hace menos rentable, y dijo que en comparación a hace 40 años los combustibles se han incrementado en un 506.57%, mientras que la mano de obra lo ha hecho en 151.5%.
De igual manera, indicó que el alimento para ganado en relación al tiempo señalado su incrementó en un 162%, y consideró que ante esta realidad que amenaza a los productores de leche, es urgente buscar soluciones que les permitan continuar operando. Hizo un llamado en el sentido de que para mejorar la situación de los ganaderos se apliquen los controles correspondientes, a fin de evitar el colapso de la ganadería de leche.
Mientras que el economista Pavel Isa Contreras consideró que la ganadería debe de establecer una serie de aliados estratégicos, y que el Estado tendrá que asumir el rol de promotor del sector, y como segundo elemento planteó integrar lo económico con lo social.
Recomendó que el sector ganadero se convierta en agente de su propio desarrollo, y llamó a este sector a empoderarse de las leyes para reclamar el cumplimiento de las mismas