Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

20 dic 2011

Mariano Rodríguez presidirá el Tribunal Superior Electoral


Mariano Rodríguez presidirá el Tribunal Superior Electoral

El CNM elegirá este miércoles a las 8:00 de la noche a los miembros del Tribunal Constitucional y de la Suprema Corte de Justicia.

Mariano Rodríguez presidirá el Tribunal Superior Electoral
Consejo de la Magistratura, presidido por Leonel Fernández.César de la Cruz/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El abogado Mariano Rodríguez Rijo, ex presidente de la Desaparecida Cámara Contenciosa dela Junta Central Electoral será el presidente del nuevo Tribunal Superior Electoral (TSE), según informó este martes el Consejo Nacional de la Magistratura.
Además de Rodríguez, integrarán el TSE el abogado John Guilliani, la abogada Mabel Féliz, actual presidenta del Consejo Nacional de Control de Drogas; José Manuel Hernández Peguero, ex fiscal del Distrito Nacional, y el abogado y Marino Mendoza, miembro suplente de la Junta Central Electoral (JCE).
El CNM también eligió a los jueces suplentes del TSE: Román Jáquez Liranzo, director de la Fiscalía del Distrito Nacional, Ernesto Jorge Suncar, Rosa Pérez de García, Alfredo González y Braulio Alcantara.
Tras una hora 45 minutos de deliberación en el Salón Consejo de Gobierno, César Pina Toribio vocero del CNM, quien informó que se acordó suspender la sesión hasta este miércoles a las 8:00 de la noche dónde se darán a conocer los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Pina Toribio dijo además que los miembros del TSE entrarán en funciones una vez sean juramentados. No se informó cuándo juramentarán los nuevos jueces, sólo dijo "en su momento se dará a conocer". 
Perfil del presidente del TSE
Marino Rodríguez Rijo desde el año 2006 ocupó la posición de Presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (SCJ). Fue Presidente de la Junta Electoral de la Ciudad de Santo Domingo, desde el año 1999 hasta el año 2006.
Es abogado y profesor universitario. Es doctor en derecho, graduado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, licenciado en Filosofía, graduado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Fue director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM).  
Funciones del TSE
El Tribunal Superior Electoral tiene las funciones de juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contenciosos electorales; estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre estos.
Este tendrá facultad reglamentaria, de conformidad con la ley, los procedimientos de su competencia y todo lo relativo a su organización y funcionamiento administrativo y financiero.
Los miembros del Tribunal Superior Electoral y sus suplentes fueron designados por un período de cuatro años por el Consejo Nacional de la Magistratura.