Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

14 dic 2011

Denuncian jueza cobró seis mil dólares por una sentencia en el Este


Denuncian jueza cobró seis mil dólares por una sentencia en el Este

La denuncia la interpuso una abogada de la parte afectada ante el CPJ, donde explica que la jueza no recibió el dinero y emitió una sentencia en contra de la empresa, que entregaría el dinero a través de un “intermediario”.

Denuncian jueza cobró seis mil dólares por una sentencia en el Este
Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte.Carmen Suárez/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Jorge Subero Isa, informó que recibió una denuncia donde una jueza de un tribunal civil recibió 6 mil dólares de la región Este.
La denuncia la interpuso una abogada de la parte afectada ante el CPJ, donde explica que la jueza no recibió el dinero y emitió una sentencia en contra de la empresa, que entregaría el dinero a través de un “intermediario”.
“Recibimos una denuncia, formal, por escrito, expresa una solicitud de investigación de una abogada de la región Este en el sentido de  que  había una acusación muy directa y muy clara contra una juez, donde se le imputaba un hecho ilícito, con  características penales,  casi cayendo en una tentativa de soborno”, indicó Subero Isa.
El presidente del Consejo del Poder Judicial dijo que la denuncia llegó este martes, acompañada de una grabación donde el supuesto intermediario habla del dinero para entregárselo a la jueza.
“Los llevaré al pleno del Consejo del Poder Judicial porque realmente los hechos son muy concretos, la denuncia muy concreta, con pelos y señales, se específica, se designa las personas involucradas en el hecho”, indicó el presidente del máximo tribunal.
Si se determina que la jueza tiene algún tipo de vinculación con la denuncia, y si hay otros empleados del poder judicial también serían sometidos a la justicia, dijo el funcionario.
Aclaró además que podría tratarse de que el supuesto intermediario "vendiera" a la jueza, sin el consentimiento de la misma.
Procuraduría filtra carta
El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del CPJ, aclaró que la información publicada en el periódico Listin Diario titulada “La extorsión a empresa británica fue en un tribunal”, fue filtrada por la Procuraduría General de la República.
Subero Isa dijo que recibió una llamada del embajador del Reino Unido en el país, Steven Fisher, donde el propio diplomático le aclara que la publicación del diario de circulación nacional fue la que él envió a la Procuraduría General de la República.
“Él (embajador británico) me dice en la llamada de esta mañana que parece ser que esa información se derivó de una comunicación que le envió a la Procuraduría General de la República, yo le pregunté que si el descartaba a priori que algún órgano del  Poder Judicial…”, explicó Subero Isa.
El presidente de la Corte Suprema, leyó ante los medios de comunicación la carta del embajador, que no habla de que la justicia tuviera que ver con su denuncia.
Subero Isa no especificó qué empresa fue afectada por el fallo de la jueza, el tribunal donde trabajaba la magistrada ni las partes envueltas en la supuesta extorsión.
Subero Isa ofreció estas declaraciones tras la firma de un acuerdo interinstitucional entre la Escuela Nacional de la Judicatura, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), con la finalidad de crear conciencia y difundir conocimientos a través de seminarios, talleres y cursos relativos al mejoramiento de prácticas del gobierno cooperativo.