Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

10 dic 2011

¿Cómo se escriben los títulos de los libros: entre comillas o en letras cursivas?


CONSULTORIO DEL IDIOMA 

¿Cómo se escriben los títulos de los libros: entre comillas o en letras cursivas?

¿Cómo se escriben los títulos de los libros: entre comillas o en letras cursivas?

SABER MÁSACERCA DEL AUTOR

Blog detalle

FABIO J. GUZMÁN ARIZA

Académico de la Lengua

Sobre mí

Graduado en Ciencias y Humanidades del M.I.T. y en Derecho, summa cum laude, de la PUCMM. Autor de numerosos libros y artículos sobre temas jurídicos y lingüísticos.  Presidente de la firma de abogados Guzmán Ariza.  Miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. Fundador y presidente de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia de la Lengua. Presidente del consejo editorial de la revista Gaceta Judicial.
Si se revisan los textos publicados en las páginas de Acento, se pensaría que los títulos de los libros se escriben en letras redondas y entre comillas. Así nos enteramos, por ejemplo, que José C. Novas, historiador dominicano residente en Estados Unidos, presentó recientemente su último libro, “El presidente Cáceres: Fábula del progreso, el orden y la paz”; que la distinguida socióloga Rosario Espinal es autora de dos obras: “Autoritarismo y Democracia en la Política Dominicana” y “Democracia Epiléptica en la Sociedad del Clic”...
La norma en español, sin embargo, es que los títulos de los libros van en letras cursivas, de modo que las obras citadas debieron escribirse como sigue: El presidente Cáceres: Fábula de progreso, el orden y la paz; Autoritarismo y democracia en la política dominicana; Democracia epiléptica en la sociedad del clic.
Este precepto es de viejísima data. Si acaso no se observaba en tiempos muy pasados  –por carecer de letras cursivas las máquinas de escribir de antes– hoy en día, en plena época de las computadoras y de los programas sofisticados de diseño gráfico,  no hay justificación alguna para quebrantarlo.
Como de seguro se habrá notado, únicamente la primera palabra del título comienza con mayúscula en español; el resto debe ir en minúsculas, salvo los nombres propios o las expresiones que, por su naturaleza, exijan la mayúscula: El sueño era CipangoDiccionario de la lengua española, Composición social dominicana, Tres tristes tigres.
Vale señalar, por último, que las letras cursivas tienen muchos otros usos en español, que explicaremos en futuras entregas de esta columna.

Se invita a los lectores a visitar la ciberpágina de la Academia Dominicana de la Lengua (www.academia.org.do), donde podrán encontrar numerosos artículos sobre el buen uso de nuestro idioma. Para sus comentarios, sugerencias o consultas, favor de escribirnos a esta dirección:consultas@academia.org.do.