Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

17 dic 2011

Denuncian que Cancillería paga botellas por RDS$2,000 millones


Juan Taveras Hernández
Denuncian que Cancillería paga botellas por RDS$2,000 millones 
El comentarista de la Z101 dice que la mayoría de los embajadores y cónsules vive en territorio dominicano
El periodista Juan Taveras Hernández (Juan TH), comentarista de la Z101, denunció este viernes que en el Ministerio de Relaciones Exteriores se pagan más de RD$2,000 millones de pesos a embajadores, cónsules y funcionarios "botellas" nombrados en distintos países, pero no cumplen sus funciones y viven permanentemente territorio dominicano.
En su comentario del Gobierno de la Tarde, Juan TH declaró que en la Cancillería dominicana hay nombrados mil 93 funcionarios en el servicio exterior, de los cuales 742 nunca han salido del país, y de éstos sólo en Estados Unidos hay asignados 307 entre embajadores, cónsules y ministros consejeros.
Dijo que según datos obtenidos de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, en esa institución se realizan gastos anuales por más de RD$5,000 millones, de los cuales más de RD$2,000 millones se los “chupan” las botellas que cobran por las sedes diplomáticas.
Según el documento mostrado, la mayoría de los funcionarios nombrados en las embajadas y consulados nunca han ido a trabajar y son dirigentes del Partido de la Libeación Dominicana (PLD).
Dentro de los 742 embajadores, cónsules y minstros consejeros, 80 son seguidores del ministro Carlos Morales Troncoso, y la mayoría cobra unos RD$2 millones al año.
Taveras Hernández sostuvo que en promedio, por salario, gastos de representación y alquileres cada funcionario cobra 6 mil dólares mensual, pero dijo que falsamente en la página web aparecen con un salario promedio de mil 600 dólares.
Dijo que en el caso de los embajadores, si aparecen en la dirección digital con un salario de US$3,000.00 al mes, en realidad cobran US$30,000.00.
Citó el caso de Juan Gilberto Núñez, quien cobra como Ministro Consejero un salario de 6 mil 500 dólares mensual y como agregado otros 2 mil dólares, pero aparece en el portal de la Cancillería que cobra solo 6 mil 500 mensual.
También el de Hida Fernández, a quien señaló como tía del presidente Leonel Fernández, cobra los 6 mil 500 dólares mensual, pero nunca ha ido a cumplir su labor, y sólo aparece con un salario de mil 600 dólares.
Además indicó el caso de Crismery Lora, hermana de la secretaria del candidato presidencial del PLD, Danilo Medina.
Taveras Hernández enfatizó que sólo en Estados Unidos hay designados 307 diplomáticos y funcionarios consulares, de los cuales 97 en Nueva York, más que las delegaciones en ese país de Chile, Colombia, Guatemala o Panamá.
Igualmente resaltó que República Dominicana tiene más personal nombrado en el servicio exterior que los que tienen Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador, Nicaragua, guatermala y Belice juntos.
TH indicó que sólo en Florida hay nombradas 54 personas. En el caso de España manifestó que mientras esa nación europea tiene asignados en República Dominicana apenas 12 funcionarios, el país ha nombrado a 89, convirtiéndose en una de las más numerosas del mundo.
Taveras Hernández comentó que igual ocurre en los organismo bilaterales de represntación y financiamiento, como son las organizaciones de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU), y los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo (BID).
El periodista y comentarista de la Z101 ofreció una lista con las designaciones hechas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en las distinas representaciones diplomáticas y consulados y los comparó con el personal asignado por otras naciones, siendo la dominicana supernumeraria.

Por: Rafael Tomás Jaime