Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

10 dic 2011

¿Cuáles son los plurales de currículum, memorándum, referéndum, dato, medio...?


CONSULTORIO DEL IDIOMA 

¿Cuáles son los plurales de currículum, memorándum, referéndum, dato, medio...?

¿Cuáles son los plurales de currículum, memorándum, referéndum, dato, medio...?

Blog detalle

FABIO J. GUZMÁN ARIZA

Académico de la Lengua

Sobre mí

Graduado en Ciencias y Humanidades del M.I.T. y en Derecho, summa cum laude, de la PUCMM. Autor de numerosos libros y artículos sobre temas jurídicos y lingüísticos.  Presidente de la firma de abogados Guzmán Ariza.  Miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. Fundador y presidente de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia de la Lengua. Presidente del consejo editorial de la revista Gaceta Judicial.
Muchos piensan que los plurales de estas palabras de origen latino son currícula, memoranda, referenda, data ymedia, respectivamente, como ocurre con sus equivalentes en inglés; pero están equivocados. Por regla general, en español los plurales se forman agregando -s o -es a la palabra en singular, dependiendo de varios factores que, por su complejidad, no trataremos en esta oportunidad. En los casos de los vocablos indicados, todos los plurales se obtienen añadiéndole al singular una -s:currículums, memorándums, referéndums, datos medios.
De manera similar, los demás latinismos terminados en -mforman el plural agregando una -s. Así obtenemos los pares siguientes: auditórium/auditóriums, cuórum/cuórums(antes quórum/quórums), desiderátum/desiderátums, factótum/factótums, médium/médiums, máximum/máxiums, últimátum/últimatums, vademécum/vademécums.
La única excepción, según las Academias de la Lengua, es el sustantivo pénsum, cuyo plural –dicen– es pensa, por ser lo usual en Colombia y Venezuela. En la República Dominicana, al igual que en Ecuador, se utiliza en ocasiones pénsums, lo cual no creo pueda tildarse de incorrecto.
Muchas voces latinas han desarrollado una forma castellanizada con la que conviven: auditórium/auditorio, currículum/currículo, máximum/máximo, memorándum/memorando, referéndum/referendo, ultimátum/ultimato. Los plurales de las variantes españolizadas son de más fácil pronunciación que los que se forman con las variantes latinas: auditóriums/auditorios, currículums/currículos, máximums/máximos, memorándums/memorandos, referéndums/referendos, ultimátums/ultimatos. Las Academias de la Lengua recomiendan y prefieren en estos casos la variante adaptada al español.
Se invita a los lectores a visitar la ciberpágina de la Academia Dominicana de la Lengua (www.academia.org.do), donde podrán encontrar numerosos artículos sobre el buen uso de nuestro idioma. Para sus comentarios, sugerencias o consultas, favor de escribirnos a esta dirección:consultas@academia.org.do.