Acción de la ONUDD contra la Corrupción y Delitos Económicos
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La corrupción es un fenómeno social, político y económico que afecta a todos los países. La corrupción socava las instituciones democráticas, frena el desarrollo económico y contribuye a la inestabilidad gubernamental. La corrupción ataca el fundamento de las instituciones democráticas mediante la distorsión de los procesos electorales, pervirtiendo el Estado de Derecho y la creación de atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos. El desarrollo económico se atrofia porque la inversión extranjera directa son las empresas desalentados y pequeñas en el país, resulta imposible superar los "costos iniciales" necesaria debido a la corrupción. | |||||||
La ONUDD lanza un portal PISTA y Lucha contra la Corrupción Biblioteca Legal
La ONUDD ha lanzado una web basada en lucha contra la corrupción portal conocido como PISTA (Herramientas y Recursos para el Conocimiento Contra la Corrupción). El portal cuenta con la Biblioteca Jurídica de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), que ofrece una pasarela única a una base de datos electrónica de la legislación y la jurisprudencia pertinente de la CNUCC de más de 175 Estados sistematizada de acuerdo con los requisitos de la Convención. El portal PISTA reúne los conocimientos jurídicos y no jurídicos en la lucha contra la corrupción y la recuperación de activos que los Estados miembros, la comunidad de lucha contra la corrupción y el público en general para acceder a esta información en una ubicación central. Una plataforma de aprendizaje contra la corrupción también se ha incorporado, proporcionando un espacio común donde las herramientas analíticas generadas por las organizaciones asociadas se pueden buscar y acceder a los usuarios en todo el mundo.
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Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción
Secretario General, Ban Ki-moon, dijo en la ocasión del Internacional contra la Corrupción el 9 de diciembre de 2009 que el mundo es vulnerable que sufren "en primer lugar y lo peor" por la corrupción, tales como el robo de dinero público o la ayuda exterior para el beneficio privado. El resultado, dice, es de menos recursos para financiar la construcción de infraestructuras como escuelas, hospitales y carreteras. El Sr. Ban señala, sin embargo, que la corrupción "no es una gran fuerza impersonal", sino "el resultado de decisiones personales, casi siempre motivados por la codicia." Señalando que "la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es el más fuerte del mundo instrumento jurídico para fomentar la integridad y combatir la corrupción", que también pidió a las empresas a adoptar medidas contra la corrupción en consonancia con la Convención.
La Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) es el único universal, jurídicamente vinculante contra la corrupción instrumento. De la Convención de largo alcance y enfoque de la obligatoriedad de muchas de sus disposiciones convierten en una herramienta única para el desarrollo de una respuesta integral a un problema global. La UNCAC abarca cinco áreas principales: medidas de prevención, penalización y aplicación de la ley, cooperación internacional, la recuperación de activos, y la asistencia técnica e intercambio de información. La UNCAC abarca muchas formas de corrupción, tales como el tráfico de influencias, abuso de poder, y diversos actos de corrupción en el sector privado. Un avance significativo lo constituye la inclusión de un capítulo específico de la Convención relativas a la recuperación de activos, una gran preocupación para los países que aplican los activos de ex dirigentes y otros funcionarios acusados o declarados que han participado en la corrupción. El creciente número de Estados que se han convertido enpartes en la Convención es una prueba más de su carácter universal y su alcance.
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Revisión de la Aplicación
"Por tanto, os exhorto, como se pide en la Convención, de acuerdo ... en un mecanismo de revisión que está por encima de todo, transparente y no invasivo, no excluyente y equitativo. Tiene que ser un técnico intergubernamental de revisión, no un juego de con nombre y apellido, por lo que los estados deben medir el progreso contra sí mismos, no unos contra otros. "
Antonio Maria Costa noviembre de 2009, 3 ª sesión de la Conferencia de Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, Doha, Qatar
La Conferencia de los Estados Partes de la CNUCC se estableció de conformidad con el artículo 63 de la Convención para mejorar la capacidad y la cooperación entre los Estados Partes para alcanzar los objetivos establecidos en la UNCAC y para promover y examinar su aplicación. En su tercera reunión, celebrada en Doha, Qatar en noviembre de 2009, la Conferencia decidió en los términos de referencia de un mecanismo para la Revisión de la Implementación de la Convención y estableció el Grupo de Revisión e Implementación de supervisar el proceso de revisión bajo la autoridad de la Conferencia .
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Programa temático sobre la Acción contra la Corrupción y Delitos Económicos
La ONUDD a través de su Programa Temático sobre la Lucha contra la Corrupción y Delitos Económicos actúa como un catalizador y un recurso para ayudar a los Estados aplicar efectivamente las disposiciones de la Convención. Ayuda a los Estados con economías vulnerables desarrollo o en transición mediante la promoción de medidas contra la corrupción en el sector público y privado. El objetivo principal de la lucha contra la corrupción realizada por la ONUDD es proporcionar a los Estados asistencia práctica y fortalecer la capacidad técnica necesaria para aplicar la Convención. Los esfuerzos se concentran en el apoyo a los Estados miembros en el desarrollo de las políticas de lucha contra la corrupción y las instituciones, incluida la prevención de la corrupción marcos. Como el guardián de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la ONUDD ha residentes en un profundo conocimiento sobre la Convención que emanan de los que negociaron el tratado. Como la Secretaría de la Conferencia de las Partes en la Convención, y su Mecanismo de Revisión de la Implementación establecido, la ONUDD tiene el mandato para llevar a cabo el análisis de los Estados Partes informes de autoevaluación y facilitar y apoyar los exámenes por países pares. La ONUDD tiene el mandato de recopilar necesidades de asistencia técnica identificadas a través de la autoevaluación, analizar las deficiencias en la implementación de la UNCAC y así ayudar a la Conferencia en la identificación de las prioridades de asistencia técnica y elaboración de respuestas. La ONUDD no sólo puede jugar un papel de liderazgo en la prestación de asistencia técnica para la implementación de la CNUCC, pero también puede actuar como un mediador honesto responsable de la correspondiente a los necesitados de asistencia técnica con los proveedores de asistencia técnica. El Mecanismo de Revisión de la Implementación ofrece más una oportunidad para revisar el impacto de la asistencia técnica prestada en el cumplimiento de un país con la CNUCC, es decir, para evaluar si la asistencia ha alcanzado las metas y llena las lagunas identificadas.
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Instrumentos de asistencia técnica, manuales y publicaciones
Para proporcionar orientación y asistencia en el área de la corrupción, la ONUDD ha desarrollado varias herramientas, manuales y publicaciones y actualmente está desarrollando otros nuevos
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De activos robados asistencia para la recuperación
De la ONUDD trabaja en el área de recuperación de activos, tiene por objeto fomentar y facilitar el retorno sistemático y oportuno de los bienes robados a través de actos de corrupción, en el marco de la UNCAC. Para este objetivo, la ONUDD estableció una alianza con el Grupo del Banco Mundial, bajo la articulación de la recuperación de activos robados (Iniciativa StAR). La iniciativa StAR se centra en reducir los obstáculos a la recuperación de activos, la creación de capacidad nacional para la recuperación de activos y la prestación de asistencia preparatoria para la recuperación de activos.
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El fortalecimiento de la integridad del poder judicial
Un grave obstáculo para el éxito de cualquier estrategia de lucha contra la corrupción es un sistema judicial corrupto. Un poder judicial comprometido éticamente significa que el mecanismo legal e institucional diseñado para frenar la corrupción, sin embargo, bien dirigida, eficaz y honesto, queda paralizado. Desafortunadamente, la evidencia es cada vez y cada vez más la superficie de la corrupción generalizada en los tribunales en muchas partes del mundo.
Para enfrentar el problema, la ONU está llevando a una variedad de enfoques. Se está examinando la corrupción judicial en detalle y tratar de identificar los medios para hacerle frente, en los niveles superiores e inferiores de los sistemas judiciales.
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Internacional contra la Corrupción de la Academia
A través de este proyecto, la ONUDD, en estrecha colaboración con el Gobierno de Austria, brinda apoyo a la creación de la Internacional contra la Corrupción de la Academia, así como la puesta en marcha de las actividades de la Academia. Para lograr este objetivo, las actividades se centran inicialmente en la elaboración de propuestas para el mandato y el alcance de las actividades y de los documentos legales necesarios para establecer las modalidades de estado, la estructura y la financiación de la Academia. El proyecto también incluye actividades de difusión y los contactos con los Estados Miembros y organizaciones internacionales.
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De sensibilización y divulgación
Materiales de sensibilización pública se producen que puede ser utilizado a nivel mundial en las campañas de lucha contra la corrupción en las oficinas extrasede de la ONUDD, los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones de la sociedad civil. Se presta especial atención a los problemas relacionados con la corrupción, el 9 de diciembre de cada año, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción para crear conciencia sobre el problema de la corrupción. La ONUDD se extiende al público en general a través de Facebook y Twitter.
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Encuestas de la corrupción
La ONUDD ha adoptado un enfoque basado en pruebas para cuantificar el alcance y describir los patrones de la corrupción a nivel nacional.
Información sobre la experiencia de la corrupción es obtenida a través de encuestas por muestreo sobre diferentes objetivos - población en general, el sector empresarial, los funcionarios públicos - siguiendo estrictas normas metodológicas.
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Trabajo con el sector privado
El papel del sector privado en la lucha contra la corrupción es considerada como fundamental. En su tercera reunión, la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción aprobó la resolución 02/03 sobre la prevención de la corrupción, lo que subraya el papel que el sector privado tiene que desempeñar en la prevención y lucha contra la corrupción.
ONUDD contribuye activamente a la aplicación del principio 10 de la United Nations Global Compact, que establece que "Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluido el soborno y la extorsión".
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Acción contra el fraude económico y los delitos relacionados con
La UNODC ha estado trabajando activamente para desarrollar nuevas herramientas para ayudar a los Estados Miembros a fortalecer su capacidad jurídica, institucional y operativo con el fin de luchar contra el fraude económico y los delitos relacionados en el ámbito nacional, y participar de manera efectiva en la cooperación internacional contra estos crímenes
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