usolis4587@gmail.com

Páginas vistas en total

Seguidores

Loading...

5 dic. 2011

Pulpa de café es secreto de belleza y juventud


DESAYUNO DEL LISTÍN
Pulpa de café es secreto de belleza y juventud
GANADOR ANDRÉS RAMÍREZ VÉLEZ-ECOLOGÍA
  • Bebida. De la pulpa del café elaboran una bebida que esperan sea un “boom” en el ámbito mundial, pues calma la sed y da energía.
Fernando Quiroz
Santo Domingo
Del fruto de café se consume la semilla, y es para elaborar la aromática bebida. Su pulpa, que se llama mucílago, es desperdiciada y es un agente muy contaminante.
Se trata de un producto que solo tiene tres horas de vida útil, pues a partir de ahí comienza la degradación y sus efectos negativos contra el medio ambiente.
El colombiano Andrés Ramírez Vélez, economista industrial, ganador del Premio Innovadores de América en la categoría Sostenibilidad y Ecología, ha podido industrializar lo que comenzó como un sueño.
Su secreto fue producir miel a partir de la pulpa del café y harina de la cáscara.
En la búsqueda, encontraron que el café es la fruta que contiene más antioxidantes, por encima de los arándanos, de las uvas y del té.
Al determinar el valor funcional de los antioxidantes en el cuerpo humano, contó Ramírez Vélez, su modelo de negocios fue inclinado al ser humano, dividido en dos ramas. Una bebida que esperan sea un “boom” en el ámbito mundial.
Se le suma los nueve minerales y todos los antioxidantes y es un alimento funcional que calma la sed y da energía, sostuvo Ramírez Vélez. Al mismo tiempo cumple actividades saludables del cuerpo humano.
Sustituyen todo el azúcar normal por la miel de café, que es en su gran mayoría fructosa, que es asimilada fácilmente por el cuerpo humano.
La otra línea de producción la han denominado Coffee Care, con varios productos para el cuidado de la piel y el cabello, como faciales, mascarilla y shampoo.
Con la puesta en práctica de su investigación descontaminan el medio ambiente y generan bienes saludables.
Proceso
Ramírez Vélez explica que generalmente cuando se consume una fruta, la cáscara se elimina, se consume la pulpa y, la semilla se bota o siembra.
Su investigación comenzó con la idea de cómo aprovechar los desechos del café, que llega a un 60% del producto.
La pulpa presenta una degradación muy rápida al entrar en contacto con el medio ambiente y pasa de ser un producto rico y que se consume, a ser uno altamente perjudicial para las especies acuáticas y para los seres humanos. Hay una demanda química de oxigeno muy alta al entrar en contacto con las aguas y el medio ambiente.
Con su descomposición, el mucílago emite gas metano, CO2 y lixiviados que van a parar en las aguas subterráneas y los ríos.
Lograron demostrar en laboratorio que el mucilago se podía concentrar. Le aplicaron una tecnología que fuera eficiente para hacer una producción industrial.
Diseñaron la logística y la plataforma industrial que diera la opción de transformar y pasar de tres horas a por lo menos seis meses, a temperatura ambiente.
Medio ambiente
Con el proyecto, dijo Ramírez Vélez, aportan a la humanidad la descontaminación del medio ambiente.
Se dice, agregó, que el beneficio de un kilogramo de café representa la contaminación de 5.6 personas.
“Esa es la relación de nuestros residuos sólidos y líquidos versus los residuos del café en función de la química de oxigeno, son ciento diez mil partes por millón que el beneficio de kilo de café le quita a las aguas en oxígeno”, señaló.
Como ejercicio planteó que si se toma en cuenta Colombia, que produce el 9 por ciento del café del mundo, su producción cafetalera genera la contaminación de 5,600 millones de personas, solo por debajo con 1,400 millones de la población de todo el planeta.
Brasil es el primer producto de café del mundo, seguido por Vietnam e Indonesia.
El café tiene la mayor cantidad de nutrientes mientras más alta esté su plantación.
Un café por encima de los 1,800 metros es el considerado de mejor tasa.
Combustibles
A solicitud de unas personas de Estados Unidos empezaron la investigación, cuando la miel de caña se dedicó en su gran mayoría a la producción de biocombustible.
“Ellos nos decía: Señores, si ustedes tienen miel, tienen azúcar, pueden fermentar y destinar; tienen biocombustible”.
En un laboratorio demostraron que a partir de la miel de café pueden producir etanol, con todas las bondades para el medio ambiente y no se amenaza la seguridad alimentaria, como ocurre por el uso del maíz para producir combustible.
Innovadores 
El Premio Innovadores de América fue presentado este año con el Apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y será entregado cada dos años en países de América Latina.
Gustavo Sorzano, colombiano, es el creador del premio.
Felipe Pagés, dominicano, es el director de Innovamérica y la presentadora de noticias de CNN en Español, Patricia Yaniot, es la directora general de Innovadores de América.
El LISTÍN DIARIO
fue patrocinador para República Dominicana de Innovadores de América.
 EXPERIENCIA EN AGROPECUARIA
Colombiano, economista industrial con experiencia en el sector agropecuario, en particular en asesoría de fertilización eficiente de pastos y utilización de insumos orgánicos.
Asesor, evaluador y normalizador de presentación de proyectos.
Constituyó la empresa con su socio Juan Carlos Jaramillo, quien es ingeniero de alimentos, con 15 años de experiencia en la industria.
Ha participado en India y Panamá representando a Colombia.
DISMINUCIÓN DE CO2 POR PLANTA DE CAFÉ
Innovación: 

Aprovechamiento integral de los subproductos del beneficio del café.
Elaboración y comercialización de miel y harina a partir de los subproductos generados en el beneficio del café. Dichos productos son transformados y comercializados en alimentación humana, industria cosmética y alimentación pecuaria.

Según estudios realizados, cada planta de miel de café disminuye la emisión de 4.500 toneladas de CO2/ año y 214 toneladas de CH4, protegiendo así el medio ambiente.

Ese producto es depositado en fosas de almacenamientos y ahí es donde comienza la degradación, la contaminación y la generación de gas metano.
El modelo de negocios comenzó hace 16 años con la idea de construir en un recinto pequeño una planta para darles a los animales melaza de café, en vez de caña.