usolis4587@gmail.com

Páginas vistas en total

Seguidores

Loading...

2 dic. 2011

Agroproductores piden protección


Agroproductores piden protección
Empresarios y dirigentes del agro crean la Confederación Nacional de Productores
Escrito por: WELLINGTON DÍAZ ( w.diaz@hoy.com.do )
Empresarios y dirigentes agropecuarios de todo el país se concentraron ayer en el cruce de Controbas,  de la autopista Duarte, en demanda de  mayor atención de parte del Gobierno a la producción nacional y  que se establezcan controles a las importaciones de productos alimentarios. Los productores llegaron en sus vehículos y en tractores desde distintos puntos del país.
LA VEGA.  Empresarios y dirigentes agropecuarios de todo el país se concentraron ayer en el cruce de Controbas,  de la autopista Duarte, en este municipio, desde donde demandaron del Gobierno prestar mayor atención a la producción nacional y  que se establezcan controles a las importaciones de productos alimentarios.
Durante el encuentro, los productores   formalizaron la creación de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, que tendrá como objetivo aglutinar a los diferentes sectores productivos.
También propusieron el primero  de diciembre como el “Día Nacional del Productor Agropecuario”, dando así inicio a una lucha unida y planificada, para reclamar que se respeten    los acuerdos de libre comercio ya existentes.
La movilización contó con el  apoyo de  actividades simultáneas desarrolladas en los  municipios de Esperanza, en la provincia Valverde y San Juan de la Maguana, en San Juan.
Cesar Espaillat, presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Nordeste (Aprano), con asiento en esta provincia, aclaró que la movilización no se trató de un paro de labores ni protesta, sino el primer paso para unificar a todos los productores agrícolas a nivel nacional.
“Lo que buscamos es la unidad de los sectores de vegetales, yuca, plátano, batata, banano, arroz, leche, pollo, cerdo y todo lo que esté relacionado a la vida productiva. Estamos unidos y haciendo lo que  llamamos la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios. Nosotros, en sentido general, no queremos hablar de quejas hoy, sino de unidad, después cada sector presentará su problemática”, dijo Espaillat.
Explicó que los empresarios ya están cansados de luchar por mejorías, cada quien por su lado, por lo que el objetivo base de la confederación es que los problemas de cada sector en particular sean presentados a las autoridades en representación del grupo.
En el cruce de Controbas, a la entrada de San Francisco de Macorís, en la autopista Duarte, 800 camiones paralizaron el tránsito y se montó una tarima para dar a conocer la creación de la confederación.
“Nuestro objetivo es iniciar un proceso de unidad entre todos los sectores, para poder enfrentar al Gobierno que nos ha marginado, al preferir la importación de productos que se consiguen aquí”, dijo Oliverio Espaillat, representante de Federación Nacional de Productores de Arroz.
El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, sostuvo que este primero de diciembre fue un día histórico, con el nacimiento de la confederación.
“Unidos todos, nuestro compromiso para el país es seguir produciendo el alimento de este pueblo. Queremos que se respete al hombre del campo, al que produce la comida”, expresó el dirigente del agro.
Zoom
Aprohuevo
El presidente de la Asociación de Productores de Huevos (Aprohuevo), Wilfredo Cabrera, dijo que aspira que el Gobierno establezca políticas y reglas claras.
“Tenemos que exigir que se prefiera la producción nacional, impulsar el desarrollo, tanto de la zona urbana como la rural, para dar garantía de alimento para este pueblo”, expresó, al exponer sobre la situación del secto