Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

2 dic 2011


Miles de productores se movilizan contra importaciones

Aunque no tienen facultad para emitir decretos declaran el 1 de diciembre como el "Día de la Producc
Los productores se concentraron en el Cibao y en el Sur.
SANTIAGO. La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) realizó ayer varias concentraciones simultaneas en diferentes puntos de la región norte en rechazo a las importaciones masivas realizadas por el Estado dominicano y en reclamo del pago de una deuda de más de RD $2 mil millones por parte del gobierno.

Los productores además aprovecharon las manifestaciones para declarar el primero de diciembre de cada año como "Día de la Producción Nacional"

Las manifestaciones se realizaron en los cruces de Controba en la entrada del municipio de San Francisco de Macorís y en Esperanza donde se congregaron cientos de productores de la región del Cibao. Durante la actividad de Esperanza el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz) Iván Tió Pimentel dijo que con la manifestación la Confenagro busca demostrar su fortaleza y la importancia del sector.

Con la consigna "Cero importación que afecte a la producción", los manifestantes ocuparon parte de la autopista Navarrete-Esperanza con la participación de productores de leche, arroz, banano, huevos, cacao, café, habichuelas, yuca, entre otros.

Entretanto que otros productores de vegetales, cerdo y pollo que se concentraron en el Cruce de Controba, en la carretera a San Francisco de Macorís advirtieron que continuarán su lucha hasta lograr su objetivo. Solicitaron al presidente Leonel Fernández ordenar el cese de todas las importaciones de cerdo, leche, arroz, ajo, habichuela y otros rubros para evitar la quiebra total de los productores nacionales.

Sin embargo, manifestaron su interés en sentarse en la mesa de diálogo con cualquiera de los partidos que gane las elecciones presidenciales de mayo del 2012, "porque su único interés es el desarrollo de los productores".

Al ser cuestionados sobre la deuda del gobierno con el sector, algunos representantes aseguraron ser la parte más débiles de la cadena de productores, mientras que los dueños de factorías es la parte "cómplice del gobierno".

En el sur

En el Sur, protestaron los productores de habichuelas, cebollas vegetales y caficultores, que se concentraron en las inmediaciones del Centro Universitario de San Juan de la Maguana. En los últimos días, comerciantes denunciaron que sólo a los empresas se entregó la importación de cebollas y que han importado más de 75 mil quintales vendiendola a un precio 7 veces más cara que el costo de importación. La Confenagro también se opone a esas importaciones.


De Cornelio Batista