Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

2 dic 2011

Jarabe de yuca para endulzar con calidad


DESAYUNO DEL LISTÍN
Jarabe de yuca para endulzar con calidad
PRODUCTO DA MÁS SABOR A LOS HELADOS Y CONSISTENCIA A LOS CHOCOLATES
  • El colombiano Javier Mauricio Agudelo Rendón, ingeniero químico, observa junto a un socio empresarial una plantación de yuca, producto que utilizan en la elaboración de jarabe para endulzar alimentos.
Fernando Quiroz
fernando.quiroz@listindiario.com
Santo Domingo
El joven Javier Mauricio Agudelo Rendón, ingeniero químico colombiano, es un gran emprendedor. Junto a un socio creó la empresa de innovaciones biotecnológicas para la industria de alimentos, que entre sus líneas de producción incluye jarabes de yuca.
Este producto hace que los chocolates sean más consistentes, los helados tengan más sabor y el yogur tenga más viscosidad. Otra ventaja es que los residuos son usados como insumos para alimentos de animales.
Aguedo Rendón, quien mereció el premio Innovadores de América 2011, en la categoría de Empresa, narró al LISTÍN DIARIO el proceso de su invento y de los conocimientos gerenciales y de negocios que tuvo que adquirir para que la empresa lograra éxito.
La yuca es el oro del futuro porque tiene las condiciones climáticas para desarrollarse que son atípicas
Javier Mauricio Agudelo, ingeniero químico colombiano.
Los jarabes de yuca, dijo, poseen condiciones técnicas superiores al tradicional jarabe de maíz.
Citó como ventaja que para producir edulcorantes se usa el almidón, y el maíz tiene un 60% de este elemento, frente a la yuca seca que alcanza hasta un 90% de almidón.
A través de Biotecnología Aplicada en Complementos Alimenticios (Bialtec) ha desarrollado varios productos.
Los edulcorantes diferentes al azúcar se han desarrollado y en la actualidad ocupan un gran porcentaje del mercado mundial principalmente por las ventajas técnicas y de salud que ofrecen.
En general son bienes intermedios que dan mayor calidad a los productos fi nales de la industria de helados, derivados lácteos, confi tería, conservas, pulpas de frutas, repostería, cervecería, entre muchos otros alimentos y bebidas.
Estados Unidos es el principal productor de edulcorantes, y tiene a América Latina como gran importador, principalmente México.
Inicio del negocio
La idea la surgió cuando realizaba la tesis de grado para la carrera de ingeniería química, trabajando en concentrados animales y de lácteos. Su función era caracterizar materias primas de la región desde el punto de vista físico-químico.
En esas labores empezó a trabajar con la yuca, un cultivo tradicional del trópico.
Las producciones de yuca, recordó, han estado relacionadas al consumo humano directo.
“Estamos acostumbrados a sacarlas de la tierra, limpiarlas y venderlas para las comidas”, dijo Agudelo.
Entre las cifras interesanes que ofreció fi guran que hay más de 5,000 variedades de yuca.
Colombia es el tercer productor de yuca de América Latina y el Caribe.
Jarabes edulcorantes Son unos jarabes producidos por hidrólisis ácida o enzimática, parcial o total del almidón (principalmente de maíz). Para el caso particular de Bialtec, se usa harina de yuca (almidón de yuca) e hidrólisis enzimática.
Actualmente hay un consumo a nivel mundial de estos jarabes por un monto total superior a 22 millones de toneladas, cuya principal materia prima es el maíz.
El jarabe de yuca, dijo el ingeniero químico, da mayor calidad a los productos fi nales de la industria de alimentos y bebidas en general.
Tienen condiciones técnicas superiores a las del tradicional jarabe de maíz, ya que la materia prima utilizada (yuca) produce almidones más puros evitando residuos indeseados como proteínas o grasas. Los procesos a través de los cuales estos se producen implican el uso de tecnologías limpias diseñadas para tal fi n (harina de yuca en vez de almidón).
En comparación a la calidad y precio con esta competencia (jarabes a base de maíz), aclara que los clientes estarán adquiriendo un insumo con mejores capacidades técnicas como lo son: pastas más claras, soluciones menos viscosas y jarabes más puros, por un precio hasta un 20% más bajo.
“El oro del futuro”
“La yuca es el oro del futuro porque tiene las condiciones climáticas para desarrollarse que son atípicas a cualquier otro elemento”, dijo.
La yuca es actualmente un producto que puede afrontar un cambio climático. Ya se han desarrollado variedades modifi cadas genéticamente.
Para el proceso usan yuca de las llamadas industriales o amargas, pues la dulce se utiliza generalmente para comer.
“Si se usara la yuca dulce ya no hubiese para comer”, dijo entre risas Agudelo.
Explicó que como en Colombia combaten cultivos ilícitos, dedican muchos terrenos para la producción de ese tipo de yuca.
Maltobiot
Es jarabe de alta maltosa, enfocado a la industria cervecera ya que por el uso del mismo se obtiene un mayor rendimiento en peso, porque provee carbohidratos rápidamente fermentables.
También se emplea ampliamente en las industrias de helados, caramelos, mermeladas y pastelerías.
Brinda consistencia a caramelos y helados. Se emplea por su propiedad anticristalizante, cuerpo, textura y poder humectante.
Es recomendable para dulces, gelatina de fruta, mermeladas y otros productos alimenticios, estable a altas temperaturas. La alianza estratégica garantiza el éxito, con la inyección de capitales. Reconoce que al inicio el emprendedor es inexperto en varias áreas.
(+)
PERFIL DEL INGENIERO QUÍMICO AGUDELO

Colombiano, graduado en gerencia de proyectos en la Universidad Nacional y en gestión tecnológica en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). Ingeniero Químico egresado de la Universidad de Antioquía. Director ejecutivo y comercial del proyecto BIALTEC.
Analista de Control de Calidad de COLANTA, Ltda. Planta de Concentrados, Sales y Fertilizantes (Itagu¨í).
Planteamiento y desarrollo del proyecto “Hidrólisis enzimática de almidón y celulosa para una mejor estimación del valor energético aparente de los forrajes y cereales aprovechables en nutrición de rumiantes."