Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

4 dic 2011

Los "indios" y la colonización del Caribe.


New comment on La historia de una América antigua

in response to a comment by walter:
Los taínos nunca fueron una civilización comparable en desarrollo a otras culturas como la maya, azteca o inca, pero poseían un nivel cultural muy superior al de los restantes aborígenes antillanos. Eran artistas en la pintura corporal, practicaban la poesía y la danza ritual, ade más del juego de pelota. Descubrimiento y Colonización de las islas [...]
Un genocidio NUNCA es justificable. Pero como todo asesinato, aunque este sea en masa, tiene matices: no es lo mismo un homicidio que un asesinato, no es igual con intención de matar que en legítima defensa, etc. etc. etc. Todos lo sabemos y lo entendemos, no hacen falta más explicaciones. En efecto, los españoles a partir de 1492 efectuamos un genocidio sobre los pobladores de América. Eso no tiene duda y es indiscutible, y no se olviden por favor de mi primera frase: Un genocidio NUNCA es justificable. Pero el genocidio no lo inventamos los españoles. Todos los pueblos conquistadores se comportaron de manera muy similar Sin embargo, a nadie se le ocurre hoy arr emeter contra los romanos porque invadieron toda Europa a sangre y fuego eliminando del mapa a los pobladores de las tierras conquistadas y su cultura. Que también la había. Sin embargo se dice que nos trajeron el idioma (como si los antiguos habitantes no hablaran). las leyes (como si los antiguos habitantes no las tuvieran) y, efectivamente, puentes, calzadas, acueductos, filosofía y un larguísimo etcétera. En América había culturas precolombinas muy avanzadas, en efecto. ¿Más avanzadas que las Europeas? Creo que siendo objetivos hay que contestar que no. ¿Es que los europeos no llevamos nada positivo a América?¿Es que lo único que hicimos fue matar indios? Creo que sería injusto. Creo también sinceramente que nadie puede defender con la mentalidad actual los hechos ocurridos, pero como en los homicidios de los que hablaba al principio, hay muchos matices imposibles de enumerar y explicar en un escueto comentario. Posiblemente dentro de otros quinientos años las co sas se vean de otra manera. Para entonces volveremos sobre el tema.
Soy Ramón Carredano Cobas, un escritor español, gallego, para más señas, que acabo de editar un libro de novela histórica titulado “Anacaona. El fin de una raza” donde se narra la historia de Anacaona la cacica haitiana y la destrucción de su pueblo por los españoles. Por si alguien estuviera interesado en la novela, está publicada por la Editorial Novum.
Me encanta compartir pareceres.