Powered By Blogger

Vistas de página en total

Seguidores

8 dic 2011


El Senado peledeista aprueba el 4% para  Educación pero para el 2015.
07 de diciembre del 2011
                                  El país clama por el 4% del PIB para educación Carmen Suárez/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Senado de la República aprobó, la noche de este martes 6 de diciembre, el proyecto de Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), la cual contiene la visión país, y que se constituirá en el instrumento a través del cual todos los gobiernos deberán elaborar sus políticas públicas desde ahora y hasta el 2030.
Dicha estrategia contempla que se seguirá asignando apenas un 2.2% del PIB a educación, pese a los reclamos de amplios sectores de la sociedad porque se cumpla con la Ley General de Educación en la que se establece un 4% del PIB para ese sector. Es en el 2015, o tercer año de gobierno del próximo inquilino de la Presidencia, cuando el porcentaje se llevará a un 4% si se cumple al pie de la letra con la END.
Para el 2020 está contemplado que el porcentaje del PIB a educación sea de 5.5%, en el 2025 de 6.2 y en el 2030 de 6.9.
La Coalición por una Educación Digna, abanderada de la lucha por el 4% a educación, rechaza la aprobación de la Estrategia Nacional de Desarrollo en este contexto, y avanzó que en el transcurso de este miércoles, 7 de diciembre, se estará pronunciando públicamente al respecto´
Desde el Gobierno, la posición ha sido que no basta cumplir con la Ley de Educación y otorgar el 4%, sino que se requiere una educación de calidad, aduciendo a la preparación y capacidad del sector magisterial. Sin embargo, la Coalición por una Educación Digna sostiene que la aplicación de la Ley de Educación conducirá a la mejora de la calidad educativa en el país.
Recientemente, los candidatos de los partidos políticos que participarán en las elecciones presidenciales del año venidero, firmaron un documento en el que se comprometen a cumplir con el 4% de ser electos, y aunque la END no prohíbe a un presidente sobrepasar las metas quinquenales o adelantarse a ellas, esto crea un mal precedente para el cumplimiento del acuerdo.
Según datos de la Cepal, entre 1990 y 1991, la inversión en educación en República Dominicana era de 1.3% del PIB, de 2002 a 2003 el porcentaje alcanzó el 3% (1.8%+), durante la administración de Hipólito Mejía, aunque volvió a descender en los últimos dos gobiernos del presidente Leonel Fernández.
Estas cifras indican que a principios de los 90’s, República Dominicana era  el país de de América Latina que menos invertía en educación, por detrás de Guatemala, Perú y Paraguay. En 2003, mejoró en el ranking, colocándose por encima de Perú, Guatemala y Ecuador.